lunes, 4 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA LLEGA A 7973 CONTAGIOS 

2. MÉDICO EN BOGOTÁ DECIDIÓ DARLE DIÓXIDO DE CLORO A LOS ENFERMOS DE CORONAVIRUS COMO UN ENSAYO CLÍNICO FRAUDULENTO 

3. 12 PAÍSES EUROPEOS EMPEZARÁN A SALIR DE LA CUARENTENA HOY 

4. EN PRUEBAS, ROBOT COLOMBIANO CON CAPACIDAD PARA ATENDER A PACIENTES DE COVID-19 

5 ¿QUÉ PASA SI NO HAY VACUNA PARA COMBATIR EL COVID-19? 

6. SEGÚN LA OMS, ESTÁ SERÍA LA RAZÓN POR LA QUE PACIENTES RECUPERADOS PODRÍAN VOLVER A DAR POSITIVO A CORONAVIRUS 

7. HASTA EL 24 DE JULIO, FRANCIA PROLONGA SU ESTADO DE EMERGENCIA 

8. POSIBLEMENTE, EL VIRUS YA RONDABA FRANCIA EN DICIEMBRE 

9. KENNEDY ES LA LOCALIDAD CON MÁS CONTAGIOS EN BOGOTÁ 

10. EN ESPAÑA, LAS PRUEBAS DE CORONAVIRUS SE HARÍAN EN LAS PRIMERAS 24 HORAS DEL SUPUESTO CONTAGIO 

11. EN CALI, 10 INTEGRANTES DE UNA MISMA FAMILIA TIENEN COVID-19 

12. DE ACUERDO CON CANCILLERÍA, SON MÁS DE 9.500 COLOMBIANOS VARADOS EN EL EXTERIOR 

13. A PARTE DEL CORONAVIRUS, EN ESTADOS UNIDOS SE SUMAN LAS AVISPAS 

14. ARTURO CALLE RECIBE TRABAJO EN ÉPOCA DE CORONAVIRUS 



1. Colombia llega a 7973 contagios: 

De acuerdo al Ministerio de Salud, hoy se presentaron 305 de contagio más: 126 en Bogotá, Amazonas 47, Valle del Cauca 37, Atlántico 27, Cartagena 18, Barranquilla 12, Boyacá 11, Chocó 8, Antioquia 5, Magdalena 3, Santa Marta 3, Bolívar 2, Cundinamarca 2, Casanare 1, Tolima 1, Huila 1, Cauca 1. 

Se realizaron hoy 4.228 pruebas y 1.807 pacientes se recuperaron. En cuanto a los datos de las personas fallecidas, son 18 muertes nuevas: hombre de 63 años en Unión Panamericana con asma y fumador; hombre de 77 años en Leticia con antecedentes en estudios; hombre de 79 años en Leticia, con antecedentes en estudio; hombre de 77 años en Leticia con antecedentes en estudio; hombre de 88 años en Cartagena con HTA, diabetes y cardiopatía; mujer de 41 años en Cartagena con HTA y asma; mujer de 72 años en Manizales con HTA, cardiopatía isquémica, falla cardiaca crónica, diabetes; hombre de 64 años en Buenaventura con VIH, Epoc y HTA; mujer de 75 años en Tumaco, con HTA e insuficiencia renal crónica; mujer de 68 años en Cali con Epoc y enfermedad cardiaca; hombre de 41 años en Cali con HTA, diabetes y obesidad; hombre de 60 años en Soledad sin antecedentes; hombre de 68 años con HTA; mujer de 60 años en Bogotá con hipertensión arterial y diabetes; mujer de 93 años en Bogotá con accidente cerebrovascular; mujer de 80 años en Valledupar con cardiopatía isquémica; hombre de 57 años en Leticia con Tabaquismo; mujer de 62 años en Cartagena con HTA, diabetes y Epoc.


2. Médico en Bogotá decidió darle dióxido de cloro a los enfermos de Coronavirus como un ensayo clínico fraudulento: 

Al menos tres pacientes en el sur de Bogotá eran parte de un ensayo clínico fraudulento, en donde luego de ser diagnosticadas con Covid-19, un grupo de médicos les estaban suministrando dióxido de cloro, saltándose todos los protocolos de investigación. El médico Yohanny Andrade, contratista de la Fundación San Carlos, quien dió positivo para Coronavirus, utilizó dióxido de cloro, un desinfectante según la FDA, como tratamiento para él mismo. 

Posteriormente, tres pacientes de manera individual aceptaron la libre recomendación del médico y con el consentimiento de ellos, los pacientes fueron contactados por la Dirección Científica de la Fundación que corroboraron el consentimiento y que se encontraban en buenas condiciones. "La Fundación del Hospital San Carlos no avala está práctica sin ningún documento oficial de dicha investigación, tampoco se cuenta con el desarrollo de la misma, dicho producto no existe dentro de la institución, no se ha adquirido ni almacenado", dice un comunicado del hospital. 

Desconociendo los protocolos del propio hospital e incluso de los Institutos Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), este experimento fue registrado el 7 de abril en clinicaltrials.gov.co, sitio de la biblioteca de medicina de Estados de Estados Unidos donde se reseñan este tipo de ensayos clínicos que hacen parte de todo el mundo para tratar el virus. Bajo el nombre de "Determinación de la efectividad del dioxido de cloro oral en el tratamiento del Coronavirus", se describieron los detalles del escrito como fraudulento.

3. 12 países europeos empezarán a salir de la cuarentena hoy:  

En España, algunos pequeños comercios desde hoy lunes, pueden recibir clientes con cita previa. En bares y restaurantes se vende para llevar. El tapabocas es obligatorio en transporte y sitios públicos. En Alemania, las escuelas reabren progresivamente desde hoy en algunos estados federados. Se reabrieron los lugares de culto y museos. 

En Austria, se autorizan las reuniones hasta de 10 personas con distancia social, la mascarilla es obligatoria en los transportes y comercios. Las secundarias reabrieron hoy para estudiantes de último grado. En Bélgica las empresas reanudaron sus actividades sin atender a público, la mascarilla es obligatoria en los transportes, en donde se sube por la parte de atrás y la primera fila puede utilizarse para proteger al conductor. En los tranvías se marcaron cruces rojas en esos asientos para que la gente no los use. 

En Portugal, librerías y concesionarios de carros pueden reabrir, todo con mascarilla obligatoria. Peluquerías y salones de belleza reabrirán sus actividades con cita previa. En el transporte público es obligatoria. En Hungría, fuera de Budapest, se abren las terrazas de café y restaurantes. Se retoman los entrenamientos deportivos profesionales y la mascarilla es obligatoria en todo lado público. 

En Polonia se reabren los hoteles y centros comerciales, bibliotecas y museos, Todos deben usar mascarilla. En los Países Nórdicos, caso de Islandia, se reabren las universidades, museos y peluquerías; en Dinamarca y Noruega se presenta el "semi confinamiento". 

En Italia, el sector manufacturero, construcción y el comercio al por mayor ya puede abrir fábricas y tiendas, por lo que 4,5 millones de italianos fueron llamados a regresar al trabajo. El uso de mascarillas es obligatorio, las reglas de distanciamiento siguen. Los italianos pueden visitar familiares siempre y cuando lleven el tapabocas. Los bares y restaurantes venden comida para llevar y su reapertura completa será el 1 de junio. Los colegios estarán cerrados hasta septiembre. 

En los Balcanes, en Croacia para los servicios que conllevan un contacto cercano con el cliente, pueden ya reabrir. En serbia, abren cafés y restaurantes guardando distancia y con obligación de usar tapabocas en transporte público. En Eslovenia, se reabren las terrazas de café, museos, librerías y peluquerías siendo de uso obligatorio el tapabocas. 

En Bulgaria se abren los parques para caminatas por el campo. En Grecia, librerías, salones de belleza, comercio electrónico, artículos deportivos y jardinería pueden abrir. En Chipre, se ha visto ya mucho tráfico y los comienzos abiertos, incluso algunos de ellos con filas. 

4. En pruebas, robot colombiano con capacidad para atender a pacientes de Covid-19:  

El robot fue creado por estudiantes del Sena y se ha convertido en un asistente de observaciones para atender a pacientes con Coronavirus. Estará en la Clínica Universitaria Bolivariana y su objetivo es brindar soluciones tecnológicas a las necesidades planteadas por profesionales de la clínica. Juan Guillermo Barrientos, director científico de la clínica mencionó que genera mecanismos de control de la infección para que la población hospitalizada por el virus, se pueda comunicar con sus familias y personal de salud. Se trataría de insumos o medicamentos orales, toma de temperatura, las tareas del robot pero sólo para quienes están aislados y no en UCI. 

El robot pesa 23 kilos tiene 40 cm de ancho, 40 de largo y 1,30 cm de alto. Posee sensores para la toma de la temperatura y puede estar a 6 cm del paciente más o menos. Se maneja a través de una aplicación con Windows y comandos de control que se envían por Wi-Fi. Permite hacer videollamada en altavoz. Permitirá la interacción con sus familiares para contrarrestar la ansiedad y depresión. 

5 ¿Qué pasa si no hay vacuna para combatir el Covid-19?:  

Existe la posibilidad y el peor de los casos que nunca se logre desarrollar la vacuna para Coronavirus, ya que varias propuestas podrían caer antes de llegar al final. Las sociedades tendrían que aprender a vivir con el Covid-19 y abrir lentamente con algunas libertades y con recomendaciones de los expertos. Se podrían desarrollar tratamientos pero, los brotes de la enfermedad podrían darse cada año, con una cifra global de fallecimientos en aumento. De acuerdo con el Dr. David Nabarro, para muchos virus aún no hay vacunas (el Dr. es profesor de salud global en el Imperial College de Londres y se desempeña como enviado de la OMS para el Covid-19), quien menciona que no se puede asumir claramente que una vacuna aparecerá y se aparece, que será totalmente eficaz y segura. 

La mayoría de los expertos siguen confiando en encontrar una vacuna que eventualmente se desarrolle a diferencia de enfermedades como el VIH, el Coronavirus no muta tan rápido. Los científicos están analizando el Remdesivir, como fármaco contra el ébola, al igual que tratamientos con plasma sanguíneo y la hidroxicloroquina promovida por el presidente Trump. "Tenemos que hacer ensayos controlados y aleatorios". Si no se pudiera producir la vacuna, la vida seguiría como hasta ahora y es posible que no vuelva a la normalidad la vida, lo que significa que a medida que los países comiencen a salir, los expertos presionaran para que exista una nueva forma de vivir e interactuar mientras se elimina el Coronavirus. 

6. Según la OMS, está sería la razón por la que pacientes recuperados podrían volver a dar positivo a Coronavirus:  

De acuerdo con la OMS, algunas personas que vuelven a dar positivo a Covid-19 más de una vez, no indican que se hayan vuelto a contagiar, según la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS; lo que se ha visto es que algunas personas luego de dar negativo, pasadas una o dos semanas, vuelven a dar positivo mientras sus pulmones se curan y, algunas células muertas se expulsan. Estos fragmentos de pulmones son los que estarían dando positivo. Las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con la que se amplifica o copia los pequeños segmentos de ADN, recomendadas por la OMS para confirmar casos, detectan el ARN o material genético del virus en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente. 

Así el resultado sea positivo en segundas pruebas luego de la recuperación, "no es del virus infeccioso, no es una reinfección ni reactivación, es parte del proceso de curación del cuerpo" mencionó la infectóloga.  

"Se está tratando de entender la respuesta del sistema inmune" dijo Kerkhove. 

7. Hasta el 24 de julio, Francia prolonga su estado de emergencia:

La medida se incrementó debido a los casos de Covid-19 en el país europeo. La decisión la tomó el gobierno francés el sábado para luchar en contra de la epidemia y el anuncio el Ministerio de Sanidad. El estado se activó el 24 de marzo se prorrogó hasta el 23 de mayo, pero ante los riesgos de la recuperación epidémica se aprobó dos meses más en el consejo de ministros y en el texto precisa principalmente las condiciones de cuarentena impuestas a quienes lleguen al país y estén contagiados. 

Las personas infectadas deberán pasar catorce días en aislamiento y en caso de incumplir, serán sancionadas ante la justicia 

8. Posiblemente, el virus ya rondaba Francia en diciembre: 

Médicos después de haber diagnosticado a un paciente que ingresó al hospital el pasado 27 de diciembre, fue el responsable de cuidados intensivos de los hospitales Avicenne de Bobigny y Lean Verdier de Bondy, Yves Cohen, comentó este lunes para France Info, que el caso fue descubierto con un trabajo retrospectivo de los test PCR, que se hicieron a 24 pacientes internados en diciembre y enero con neumonía. El hombre había hecho viajes al extranjero y es allí donde pudo haber contraído la infección y contagiar a sus hijos. Se sospecha que su esposa es asintomática e hizo que pudiera estar en contacto con su familia.

9. Kennedy es la localidad con más contagios en Bogotá:   

Kennedy, una de las localidades más grande de Bogotá, según cifras oficiales de la alcaldía de Bogotá ya tiene un total de 526 personas contagiadas de Covid-19. A 3 de mayo, en Bogotá había 2.958 personas contagiadas siendo Kennedy la localidad con más casos. 

10. En España, las pruebas de Coronavirus se harían en las primeras 24 horas del supuesto contagio:  

Las pruebas PCR se harán las primeras 24 horas en que el paciente presente algún síntoma en España, con el fin de diagnosticar, vigilar y controlar a tiempo el Covid-19. La estrategia está dentro del Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad y se pondrá en marcha en la fase 0 que se iniciará hoy lunes. 

11. En Cali, 10 integrantes de una misma familia tienen Covid-19: 

La vivienda fue visitada por funcionarios de la Alcaldía, para saber si cumplen con las medidas de cuarentena. Se supo que el padre de la familia fue quien inició los síntomas, afectando a su esposa e hijos, no quisieron ser trasladados a un lugar seguro para pasar el aislamiento: "Estuve en UCI pero ya estoy en mi casa. Ahora aunque todos estamos contagiados, usamos tapabocas y conservamos los dos metros de distancia recomendados, no salimos y por eso es que recibimos a los "Caza Covid" sin preocupación".  Dicen que el hombre simplemente salió a la droguería y terminó contagiado con el virus. 

12. De acuerdo con Cancillería, son más de 9.500 colombianos varados en el exterior

Según la canciller Claudia Blum, Ministra de Relaciones Exteriores, en un debate político ante la Comisión Primera del Senado ante la situación difícil que viven miles de colombianos en otros países. "Una parte de ellos estaría interesada en regresar a Colombia con su familia y otras personas que decidieron hace pocas horas volver, por cuestiones económicas y académicas". Blum también señaló que las embajadas y consulados tienen comunicación constante con los colombianos sin generar expectativa de lo que se pueda hacer. 


13. A parte del Coronavirus, en Estados Unidos se suman las avispas:  

Según las autoridades ambientales de Estados Unidos el país estaría en emergencia por la presencia del animal. A la crisis sanitaria, diferencia entre las autoridades estatales y nacionales y ataques al mandatario, el EE.UU está en riesgo por cuenta de avispones asesinos que miden más o menos 5cm y que afectan a los humanos. 

Los avispones gigantes asiáticos fueron descubiertos en el estado de Washington, décimo más afectado en el país y de acuerdo con la BBC, los avispones habían sido ya vistos en 2019, por apicultores que encontraban decapitadas sus abejas meliferas. Son grandes, provienen del oriente y suroriente de Asia y se alimentan de savia de planta y frutas meliferas, a las cuales matan para darselas de comer a sus crías. No hay claridad aún de cómo llegaron a Estados Unidos, aunque que la Universidad Estatal de Washington cree que fueron transportadas en cargas de comercio internacional. 

Sus picaduras son grandes y muy dolorosas, con potente neurotóxica, por lo que múltiples picaduras podrían matar a una persona alérgica o no. Por ejemplo en Japón, según la revista Clinical Toxicolology, pueden matar 50 personas al año, siendo catalogadas como un peligro para la salud. El estado de Washington está a la caza de estos insectos y evitando su propagación.

14. Arturo Calle recibe trabajo en época de Coronavirus: 

Arturo Calle logró mantener su nómina al día gracias a un acuerdo con Ecopetrol, pues su compañía estará a cargo de la confección de 147.000 trajes de protección con tela antifluido para el personal médico y parte de la dotación que hará la empresa Essentia, filial de Ecopetrol, según la W Radio. 

La confección se entregará a las Cruz Roja y a centros médicos de varias ciudades. Blu Radio mencionó que la materia prima estará hecha con derivados del petróleo de Essentia luego de un proceso de transformación por parte de Bio Bolsa y ahora, 330.000 metros de tela serán entregados a Arturo Calle.  

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/colombia-coronavirus-cifras-noticias-y-resumen-de-contagios-muertos-sintomas-hoy-4-de-mayo-491626

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-bogota-experimento-con-dioxido-de-cloro-a-pacientes-con-coronavirus-491528

https://www.elespectador.com/coronavirus/los-doce-paises-de-europa-que-este-lunes-comenzaron-salir-de-la-cuarentena-articulo-917814 -AFP

https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/04/30/orgullo-ya-esta-en-pruebas-el-robot-colombiano-con-capacidad-de-atender-pacientes-contagiados-de-coronavirus.html

https://cnnespanol.cnn.com/2020/05/04/que-pasa-si-nunca-se-desarrolla-una-vacuna-para-el-coronavirus-ya-ha-ocurrido-antes/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52525430

https://www.semana.com/mundo/articulo/coronavirus-francia-prolonga-estado-de-emergencia-sanitaria-hasta-24-de-julio/667794 -AFP 

https://www.pulzo.com/mundo/estudio-medico-detecta-coronavirus-francia-finales-diciembre-PP891863

https://www.futbolred.com/fuera-del-futbol/coronavirus-en-bogota-kennedy-tiene-mas-casos-de-covid-19-que-antioquia-noticias-colombia-116778

https://www.efe.com/efe/espana/portada/las-pruebas-pcr-del-covid-19-se-haran-en-primeras-24-horas-con-sintomas/10010-4237899

https://www.rcnradio.com/colombia/pacifico/diez-integrantes-de-una-misma-familia-contagiados-con-coronavirus-en-cali- María González 

https://noticias.caracoltv.com/coronavirus-covid-19/insolito-hombre-salio-drogueria-y-termino-contagiando-de-coronavirus-10-miembros-de-una-familia-nid227900-ie36451

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/avispones-gigantes-tienen-en-alerta-a-estados-unidos-491796?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3HQTHps42L6a-74kU4GO83DMQGYW8zCmJFQkoG8sOJYcb72jKMlIpA7i0#Echobox=1588647759

https://www.pulzo.com/economia/nuevo-negocio-arturo-calle-epoca-coronavirus-PP891983?fbclid=IwAR2bgtz0BoLxKvpZ6IhJIr8CBiZlQgrbT5DeESuH1mSd7XNJ2xajzJKYexs

No hay comentarios:

Publicar un comentario