lunes, 4 de mayo de 2020

Tomado de la Sala de Prensa de Migración Colombia

52 COLOMBIANOS DEPORTADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS LLEGARON HOY AL PAÍS

Tal y como sucede todos los meses, cerca del mediodía de hoy arribó al territorio nacional el vuelo de deportados procedente de los Estados Unidos que trajo en su interior a 52 ciudadanos colombianos.

Según la información suministrada por las autoridades estadounidenses, a la totalidad de los ocupantes del vuelo se les realizaron pruebas para COVID-19 con resultado negativo y previo a su abordaje, pruebas de tamizaje para verificar el estado de salud de cada uno de los viajeros.

Sin embargo, y pese a esta información, tras su arribo a Colombia los 52 deportados, 43 hombres y 9 mujeres, fueron valorados por las autoridades de salud en tres diferentes momentos. Inicialmente, previo al desembarco, un grupo de médicos habló con los miembros de la tripulación, con el fin de validar cualquier eventualidad que se haya podido durante el trayecto y así autorizar o no, el descenso de los ocupantes.

Luego, previo al ingreso a la zona de inmigración, personal de la Cruz Roja equipados con cámaras de calor verificaron la temperatura corporal de cada uno de los viajeros, quienes, posteriormente, fueron valorados, una tercera vez, por el personal de la Secretaría de Salud del Distrito, tal y como lo establece el protocolo creado para el arribo de vuelos de carácter humanitario.

Una vez realizada la valoración en salud y luego de que las autoridades competentes establecieran que ninguno de los 52 viajeros presentaban síntomas relacionados con el Convid-19, el grupo de connacionales realizó su proceso de control migratorio en donde, para su ingreso al país, debieron presentar debidamente diligenciado el formulario de Control Preventivo Contra el Coronavirus, así como un acta de compromiso en la que se comprometían a acatar todas las disposiciones establecidas por el Gobierno Nacional en la actual coyuntura, entre ellas, el cumplimiento de la medida de aislamiento obligatorio, la cual podrá ser verificada en cualquier momento, por las autoridades colombianas.

Así mismo, y con el fin de prevenir la propagación del COVID-19, Migración Colombia remitió a las autoridades de salud, el listado completo de los viajeros, así como sus datos de contacto, con el fin de que estas dependencias se encarguen de realizar el seguimiento que corresponda en cada uno de los casos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario