martes, 26 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. 5,5 MILLONES DE CONTAGIOS EN EL MUNDO 

2. EN ALERTA NARANJA BOGOTÁ, POR OCUPACIÓN DE UCI

3. ANDRÉS CARNE DE RES Y 22.000 RESTAURANTE MÁS EN ALERTA 

4. CAÍDA DE LA CLOROQUINA PARA TRATAR EL CORONAVIRUS  

5. PRESIDENTE DUQUE A FAVOR DE QUE SE PAGUEN LAS PRIMAS 

6. 776 FALLECIMIENTOS Y 23.303 CONTAGIOS DE COVID-19 EN COLOMBIA 

7. ICFES SE HARÁ DE MODO VIRTUAL 

8. LATAM SE ACOGE A LEY DE REESTRUCTURACIÓN POR CRISIS 

9. A PARTIR DEL 15 DE JUNIO, EASY JET PODRÍA REANUDAR ALGUNOS VUELOS 

10. EN PERÚ, EL CORONAVIRUS VIAJA EN BUS 

11. DISNEY WORLD ABRE ALGUNOS RESTAURANTES 

12. BOGOTÁ Y CUNDINAMARCA HARÁN EL TESTEO MÁS GRANDE DE CORONAVIRUS EN EL PAÍS 

13. PERÚ TENDRÍA BUENAS NOTICIAS SOBRE LA VACUNA DEL COVID-19 

14. HIDROITUANGO FOCO DEL CORONAVIRUS EN MEDELLÍN 

15. ISRAEL PRUEBA DOS MEDICAMENTOS CONTRA EL COVID-19 

16. SE CONFIRMA FECHA EN LA QUE INICIAN ENTRENAMIENTOS INDIVIDUALES EN FÚTBOL COLOMBIANO 

17. 500 EMPRESAS DE TRANSPORTE INTERMUNICIPAL HARÁN MOVILIZACIONES NACIONALES 

18. CHILE TRASLADA A 2.000 PACIENTES PARA DESCONGESTIONAR HOSPITALES 

19. POR CORONAVIRUS, PETICIÓN DE AYUDA HUMANITARIA URGENTE PARA VENEZUELA 


1. 5,5 millones de contagios en el mundo:  

Un balance de AFP, registra más de 346.296 fallecimientos por el virus y entre tanto, 5.507.700 personas han sido contagiadas por el Coronavirus. La epidemia llego a 196 países y al menos, 2.176.600 personas se han recuperado. La cantidad de muertos de Estados Unidos vinculados al virus, llega a 98.223 y los contagios a 1.662.768. Después de Estados Unidos, los países más afectados son Reino Unido, Italia, Francia, España, sin contar a China, Hong Kong y Macao. 

2. En alerta naranja Bogotá, por ocupación de UCI: 

La ocupación está en un 41,9 al 50%, lo que haría que Bogotá pase a alerta amarilla. El distrito cuenta con 668 UCI para pacientes sospechosos o positivos a Coronavirus y tanto las redes públicas como privadas han hecho esfuerzos para comprar más respiradores que permitan continuar los tratamientos. Hay 280 camas que están siendo utilizadas por pacientes sospechosos o confirmados con virus; sin embargo, si la ocupación sigue subiendo, la alerta cambia de amarilla a naranja. Si se llega al 70%, será necesario regresar al confinamiento. 

Bogotá está a la espera de 1.200 respiradores que compró el Gobierno Nacional para continuar con la expansión de camas de cuidados intensivos, se hizo llamadas para continuar con el autocuidado, distanciamiento social, lavado de manos y uso correcto de tapabocas. 

3. Andrés Carne de Res y 22.000 restaurante más en alerta: 

Acodres menciona que las pérdidas van en 1 billón, estando cerca de 22.000 de 90.000 restaurantes en el país ya están en quiebra y la suma sobrepasa el billón de pesos, ni siquiera restaurantes tan grandes como Andrés carne de res se han salvado. Las pérdidas de Andrés ascenderían a más de 100.000 millones de pesos, según confirmó su dueño a revista Semana; los costos siguen siendo los mismos, el arriendo en ciudades como Cartagena de locales en el centro histórico pueden costar 50 millones de pesos o en Bogotá, dependiendo la zona. 

4. Caída de la Cloroquina para tratar el Coronavirus:  

La Cloroquina y la hidroxicloroquina se descartaron clínicamente por los riesgos que ambas tienen. Varios países, incluyendo Colombia, habían autorizado su uso como opción terapéutica para pacientes con Coronavirus. 

Ahora, es considerada en evidencia por las autoridades sanitarias ante sus potenciales riesgos. Ambos fármacos son antimaláricos, antiinflamatorios e inhibitorios de algunas acciones del virus en las células, además de ser antiparasitarios en enfermedades autoinmunes. Se notó que la evidencia científica era débil y por eso, el aval del Ministerio se oriento en el caso de Colombia a que profesionales de la salud, que considerarán esta opción, según las características del paciente y el consenso clínico.  Estos medicamentos sólo podrán usarse para los efectos señalados en los registros sanitarios y ser formulados vía Mipres.

5. Presidente Duque a favor de que se paguen las primas:  

En entrevista con Portafolio, el presidente se refirió a la propuesta de ciertos gremios en que se aplace el pago de la prima de junio de los trabajadores o se haga de manera diferida concretándolo con los trabajadores, haciendo también aplazamiento de horas extras y recargos nocturnos. A lo anterior, el presidente señala que Colombia debe enfrentar de manera fraterna entre trabajadores y empleadores con el apoyo del gobierno esta situación. 

Aseguró que "debemos tener en claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas para esa pago, dando facilidades de fraternidad entre empleados y empleadores, llegando a acuerdos fraternos y salir juntos adelante". 

6. 776 fallecimientos y 23.303 contagios de Covid-19 en Colombia:  

Se confirmaron 1.022 nuevos contagios, procesando en últimas horas 10.306 pruebas: 357 casos en Bogotá, 183 en el Valle, Barranquilla 93, Atlántico 73, Antioquia, La Guajira 5, Cesar 5, Huila 4, Boyacá 4, Cauca 3, Meta 3, Caldas 2, Caquetá 2, Bolívar 2, Norte de Santander 2, Córdoba. En total la capital llega a 7.743 contagios.  

Se han recuperado 5.511 pacientes en todo el país. Son 26 los nuevos fallecidos para un total de 776: mujer de 82 años en Bogotá con enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular, Epoc; mujer de 72 años en Cali con hipertensión; mujer de 75 años en Cartagena con hipertensión, enfermedad cardiovascular y diabetes; hombre de 69 años en Soledad con enfermedad renal; hombre de 77 años en Cali con delirium hiperactivo, depresión, alcoholismo, fractura de húmero y tabaquismo;  hombre de 74 años en Cali con diabetes y Epoc; hombre de 35 años en Cartagena sin antecedentes; hombre de 59 años en Bogotá con antecedentes en estudio; mujer de 90 años en Cartagena con enfermedad cardiovascular y diabetes; mujer de 57 años en Leticia con hipertensión y diabete; hombre de 55 años en Buenaventura con tabaquismo; mujer de 77 años en Cali con enfermedad cerebrovascular y diabetes; mujer de 69 años en Cartagena con antecedentes en estudio; hombre de 77 años en Cartagena con antecedentes en estudio; mujer de 85 años en Tumaco con antecedentes en estudio; hombre de 66 años en Cartagena con asma; mujer de 34 años en Bogotá con diabetes; hombre de 59 años en Bogotá con enfermedad renal; hombre de 57 años en Barranquilla con hipertensión y VIH; hombre de 62 años en Barranquilla con enfermedad cardiovascular y enfermedad renal; hombre de 57 años en Guateque con hipertensión y diabetes; hombre de 68 años en Ciénaga con hipertensión y diabetes; mujer de 50 años en Cali con diabetes, hipotiroidismo, obesidad y tabaquismo; mujer de 74 años en Montería con hipertensión, pénfigo, desnutrición y Epoc; hombre de 88 años en Bogotá con Epoc, diabetes, hipertensión y evento neurovascular agudo; mujer de 61 años con hipertensión  y obesidad.  

7. Icfes se hará de modo virtual:  

El anuncio lo hizo la entidad ante la pandemia, sería la primera vez que las pruebas se hicieran virtualmente tratándose de las pruebas Saber T yT que va dirigido a más de 99.000 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas inscritas, y que se realizarían entre el 18 y 19 de julio de 2020, con una duración de 5 horas en estas fechas. De esta forma, se pretende dar solución a los estudiantes que deben presentar el examen como requisito de grado. La aplicación de la prueba contará con servicio tecnológico y vigilancia para garantizar su seguridad. 

A los estudiantes se les enviará por mail el formulario donde deben declarar si presentarán la prueba desde casa. Para estudiantes que no cuenten con implementos tecnológicos, la entidad los citará en un sitio que cumpla con las condiciones de bioseguridad y adaptado para prevenir el contagio. El plazo para llenar el formulario es hasta el 31 de mayo. Quienes no llenen el documento, recibirán la citación para el 26 de junio. Los resultados se conocerían el 12 de septiembre. 

8. Latam se acoge a ley de reestructuración por crisis: 

En Colombia, están en conversaciones para proteger el empleo y minimizar la caída de operaciones. Latam se acogió a la ley de bancarrota en Chile, su país de origen, así como en Perú, Colombia, Ecuador y Estados Unidos, que equivale a declarar a sus acreedores, un impacto sin precedentes por el Coronavirus. Las filiales de Argentina, Paraguay y Brasil no están incluidas en la solicitud y en este último país, se mantienen conversaciones con el gobierno para el apoyo financiero, al igual que con Chile, Colombia y Ecuador.  

Latam cuenta con el respaldo de sus principales accionistas las familias Cueto, Amaro y Qatar Airways, que han previsto 900 millones de dólares para hacer frente a la situación. 

9. A partir del 15 de junio, Easy Jet podría reanudar algunos vuelos: 

La aerolínea británica, no servirá comida a sus pasajeros y tendrá en cuenta las medidas sanitarias a bordo para reanudar sus vuelos desde el 15 de junio, principalmente en Reino Unido y Francia. Casi la totalidad de la flota estaba paralizada por la pandemia y las medidas de contención junto al cierre de fronteras. Su rival irlandesa Ryanair, comenzaría de nuevo sus vuelos en julio. 

10. En Perú, el Coronavirus viaja en bus:  

El Gobierno peruano advirtió que los lugares donde más aumenta el riesgo del virus, son los paraderos de bus, detectando también que los grandes focos son los mercados. Martín Vizcarra, presidente de Perú, mencionó que la cuarentena va hasta el 30 de junio. El mandatario peruano dijo que "los pasajeros que suban al tren y al Metropolitano, en las unidades hay gente sana sin el pero", advirtiendo que se debe respetar "el tránsito urbano, las medidas de distanciamiento social, la mascarilla e higiene para evitar el contagio. De acuerdo con el Ministerio de Salud, ayer se confirmó un récord de fallecidos, de 173 decesos, llegando a 3.629. Los casos detectados llegaron a 123.979 y los recuperados a 50.949. 1.154 personas fueron dados de alta en hospitales o cumplieron su cuarentena domiciliaria, siguen 8.907 hospitalizados y 909 en UCI.  

Para fines de junio se tiene la meta de duplicar la capacidad de respuesta hospitalaria. Están desarrollando las pruebas molecular nacional, se tiene una capacidad para procesar 3.00 pruebas diarias en todo el país. 

11. Disney World abre algunos restaurantes:  

Será en Florida, con tapabocas y los visitantes podrán comer y hacer compras en el emblemático parque de Orlando. Se abre su paseo comercial Disney Springs, aunque todavía deberán esperar para ver a Mickey Mouse y hacer uso de los parques. Los visitantes encontrarán estacionamientos limitados, barreras para el distanciamiento social, horarios reducidos, desinfección constante, uso de tapabocas y control de temperatura a la entrada. 

12. Bogotá y Cundinamarca harán el testeo más grande de Coronavirus en el país:  

Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca, mencionó que el departamento trabajará de manera conjunta con Bogotá para hacer monitoreo en tiempo real de los casos positivos de Covid-19. Se coordinarán los ingresos laborales y evitar la saturación del transporte en la reactivación económica. Esto se hará gracias a la donación de 100 mil kits nuevos de la OPS y otros 100 mil kits que dio la Gobernación de Cundinamarca. Son pruebas moleculares con el protocolo de Charité de Berlín. 

13. Perú tendría buenas noticias sobre la vacuna del Covid-19:

Una vacuna contra el Coronavirus diseñada en Perú comenzó a probarse en alpacas, luego de ser probada con éxito en gallinas, lo que confirmó a Efe, el laboratorio a cargo de los estudios.   

Manolo Fernández, gerente general de Farvet, explicó que son 3 ejemplares de alpacas a las que se les ha administrado la proteína sintetizada en laboratorio para que el animal genere los anticuerpos contra el Covid-19. El siguiente paso será probarla en primates y en caso de dar buenos resultados, intentarlo en humanos. 

14. Hidroituango foco del Coronavirus en Medellín:  

Son 143 contagiados en el proyecto hidroeléctrico, convirtiéndose en el foco de la pandemia en el municipio. La megaobra está en alerta debido al repunte de casos este fin de semana. Hidroituango tiene tres campamentos, dos en el Valle de Toledo donde trabaja el personal de EPM, en donde por ahora no hay casos confirmados. El otro campamento es en El Bombillo, donde opera el contratista Camargo Correa S.A y es allí donde están las personas contagiadas. 

15. Israel prueba dos medicamentos contra el Covid-19:  

El tratamiento busca la reducción la capacidad de que el Coronavirus se replique. El Insituto de Israel para Investigación Biotecnológica, dependiente del Ministerio de Defensa, informó del éxito para el tratamiento del Covid-19, en el que se utilizaron dos medicamentos que combaten la enfermedad de Gaucher.  El estudio se realizó en cultivos celulares, demostrando los tratamientos antivirales mediante el uso de fármacos probados que causó importante reducción de la capacidad de la capacidad del virus de replicarse y destruir las células infectadas. 

16. Se confirma fecha en la que inician entrenamientos individuales en fútbol colombiano: 

El Ministerio del Deporte estipuló que a partir de la segunda semana de junio, se empezará el camino para que se reinicie el fútbol en el país pero sin público. Ernesto Lucena, ministro del deporte, confirmó en entrevista con Blu radio que los futbolistas profesionales regresarían a entrenamiento el próximo lunes 8 de junio. En julio, los equipos podrán entrenar colectivamente y sería hasta agosto que vuelvan los partidos sin público. 
17. 500 empresas de transporte intermunicipal harán movilizaciones nacionales: 

Este 27 de mayo, compañías del sector, le solicitarán al Gobierno Nacional la inmediata reactivación de sus actividades. Son cerca de 530 empresas que realizarán una jornada conocida como "Gran Movilización Vehicular";  la movilización empezarán a las 7:00 a.m. y contará con la participación de un conductor por vehículo, llevando trapos rojos en señal de la situación económica que viven. 

18. Chile traslada a 2.000 pacientes para descongestionar hospitales:  

2.000 pacientes con Coronavirus han sido trasladados en Chile para descongestionar los hospitales, principalmente en la capital, cuyas UCI están cerca del colegio con el 95% de ocupación. De ese total, 773 corresponden a pacientes hospitalizados en UCI, 67% llevados desde la región Metropolitana hasta otras regiones menos saturadas. De igual forma, se realizan también traslados a residencias sanitarias a personas que no pueden realizar la cuarentena en su casa. 

19. Por Coronavirus, petición de ayuda humanitaria urgente para Venezuela: 

La Human Right Watch y los Centros de Salud Pública y Derechos Humanos de la Universidad de Johns Hopkins, han presentado este martes un informe en el que piden a la comunidad internacional ayuda humanitaria urgente para que Venezuela pueda hacerle frente a la pandemia. Al día de hoy, son oficialmente 1.121 contagios y 10 muertos pero según la ONG la cifra real debe ser mayor debido a las escasas pruebas fiables de transparencia. 




















Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/cifra-de-contagios-y-decesos-por-coronavirus-en-el-mundo-hoy-26-de-mayo-499590

https://www.eltiempo.com/bogota/coronavirus-hoy-bogota-podria-entrar-en-alerta-naranja-por-ocupacion-de-ucis-499594

https://www.eltiempo.com/economia/empresas/andres-carne-de-res-y-otros-22-000-restaurantes-en-aprietos-499700

https://www.eltiempo.com/salud/medicamentos-cloroquina-e-hidroxicloroquina-no-podran-ser-usados-en-colombia-contra-covid-19-499514

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/pronunciamiento-de-ivan-duque-sobre-la-prima-de-mitad-de-ano-499394

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-en-colombia-hoy-numero-de-casos-muertes-y-ultimas-noticias-del-dia-499728

https://www.eltiempo.com/vida/educacion/icfes-realizara-por-primera-vez-una-prueba-de-estado-de-manera-vurtual-499606

https://www.eltiempo.com/economia/empresas/coronavirus-la-aerolinea-latam-se-declara-en-quiebra-499422

https://www.eltiempo.com/vida/viajar/easyjet-reanuda-algunos-vuelos-a-partir-del-15-de-junio-497980

AFP

https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/coronavirus-gobierno-de-peru-evalua-contagios-en-paraderos-de-transporte-publico-499330

https://www.eltiempo.com/vida/viajar/disney-world-abre-algunos-restaurantes-y-negocios-en-florida-497664

https://www.elespectador.com/coronavirus/bogota-y-cundinamarca-se-alistan-para-hacer-el-testeo-de-covid-19-mas-grande-del-pais-articulo-921216

https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/05/25/cuales-son-buenas-noticias-sobre-la-vacuna-contra-el-coronavirus.html

https://www.semana.com/nacion/articulo/coronavirus-en-hidroituango-143-trabajadores-contagiados/673873

https://www.rcnradio.com/internacional/israel-prueba-con-exito-dos-medicamentos-contra-el-coronavirus

https://www.pulzo.com/deportes/fecha-entrenamientos-individuales-futbol-colombiano-PP905869

https://www.rcnradio.com/economia/500-empresas-de-transporte-intermunicipal-realizaran-movilizacion-nacional- Katherine Leal 


EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario