viernes, 15 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA SUPERA LOS 14.000 CASOS DE CORONAVIRUS

2. 5 VACUNAS CHINAS ENTRARÍAN A TERCERA FASE EN EL MES DE JULIO 

3. ACCIONES QUE SE HARÍAN PARA AYUDAR AL AMAZONAS 

4. SE DESMIENTE CASO DE KAWASAKI POR CORONAVIRUS EN COLOMBIA 

5. LA ECONOMÍA COLOMBIANA CRECIÓ APENAS 1,1% EN EL PRIMER TRIMESTRE 

6. LA AEROLÍNEA LATAM ANUNCIÓ DESPIDOS A 1.400 EMPLEADOS EN COLOMBIA, CHILE, ECUADOR Y PERÚ POR LA PANDEMIA 

7. CHILE REGISTRA POR SEGUNDO DÍA, RÉCORD DE MUERTES POR CORONAVIRUS 

8. FLORIDA EXPANDE LA PRIMERA FASE DE REAPERTURA 

1. Colombia supera los 14.000 casos de Coronavirus: 

En las últimas 24 horas se procesaron 6.802 pruebas con 606 nuevos contagios, llegando a 14.216: Bogotá 115, Cartagena 85, Amazonas 79, Atlántico 74, Nariño 48, Valle 41, Barranquilla 36, Magdalena 24, Tolima 20, Huila 20, Cundinamarca 16, Córdoba 11, Bolívar 10, Antioquia 8, Cauca 7, La Guajira 3, Chocó 2, Norte de Santander 2, Caldas 1, Quindío 1, Putumayo 1, Santa Marta 1, Santander 1. Siendo Bogotá la ciudad con más casos, llegando a 5.008 contagios, mientras que el Amazonas llega a 1.003 lo que hace que el Gobierno decrete el cierre total del departamento hasta el 30 de mayo. 


Se han recuperado 3.450 pacientes en todo el país y se han presentado 21 fallecimientos confirmados: hombre de 84 años en Cartagena, con HTA, diabetes, secuelas de ACV isquémico; hombre de 48 años en Mosquera con bronquitis; hombre de 49 años en Tumaco sin antecedentes; mujer de 61 años en Bogotá con HTA, cardiopatía, diabetes, Epoc, enfermedad renal crónica, hipotiroidismo; mujer de 61 años en Bogotá con HTA; hombre de 75 años en Cali con HTA; hombre de 84 años en Tumaco con HTA y ECV; hombre de 69 años en Cali con Epoc; hombre de 78 años en Cartagena con HTA e hipotiroidismo; hombre de 64 años en Cartagena con cáncer y cardiopatía isquémica; mujer de 65 años en Leticia con antecedentes en estudio; hombre de 91 años en Leticia con HTA; mujer de 73 años en Leticia con antecedentes en estudio; mujer de 58 años en Cartagena con HTA, cáncer de páncreas con metástasis hepática; hombre de 77 años en Leticia con antecedentes en estudio; hombre de 84 años en Leticia con antecedentes en estudio; hombre de 67 años en Cartagena con HTA; mujer de 73 años en Cartagena con antecedentes en estudio; mujer de 79 años en Barranquilla con HTA, cáncer de páncreas con metástasis hepática; mujer de 98 años en Barranquilla con HTA, Epoc, enfermedad renal crónica; mujer de 85 años en Cali con HTA. 

2. 5 vacunas chinas entrarían a tercera fase en el mes de julio:  

Si llegaran a superar la tercera fase, podrían ser ya aprobadas por las autoridades; "no se ha registrado ningún efecto adverso grave con los voluntarios en las pruebas", indicó el subdirector de la Comisión Nacional de Sanidad en China, Zeng Yixin. El diario oficial China Daily, cuenta que 5 posible vacunas han alcanzado este nivel de desarrollo en las cuales se base un vector viral, adenovirus en este caso para transportar parte del Coronavirus; cuatro de ellas, es una versión inactivada del agente infeccioso causante de la pandemia del Covid-19. 

Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, la fase dos expande el número de personas que participan en la prueba y que se les administra la posible vacuna que respondan al perfil medio del destinatario final del remedio para evaluar su eficacia y seguridad. 

Durante la tercera fase, participarán miles de personas, aunque en ocasiones podrían ser 4 fases.  Generalmente una vacuna podría estar lista entre 12 y 18 meses según la OMS. Según Zeng, en China ha innovado en sus procedimientos habituales y ante la emergencia sanitaria por la pandemia, se ha permitido que se lleven a cabo al mismo tiempo estudios de la primera y segunda fase a algunas candidatas. Son 2.575 voluntarios que han participado en los estudios de los cuales, 539 estuvieron en la primera fase y 2.036 en la segunda. 

Estos 5 proyectos no serían los únicos en China, ya que Zeng avanzó que espera aprobar más candidatas a pruebas clínicas a partir de junio, lo que indicarían que las vacunas podrían estar listas a principios de 2021 para personas sanas. Es posible que en septiembre, China tenga lista una vacuna para trabajadores de la salud. 

3. Acciones que se harían para ayudar al Amazonas:  

Serían 4 las acciones que se realizarán para frenar los contagios de Coronavirus en el Amazonas. De acuerdo con la Canciller colombiana Claudia Blu, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, junto con el canciller brasileño Ernesto Araújo y el ministro de defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva. 

El primero de los acuerdo es el fortalecimiento de la presencia militar en la frontera por parte de ambos países, teniendo total supervisión de los pasos informales. En segundo lugar, se establecen protocolos de comunicación para seguimiento diario. Se busca establecer mecanismos de homogeneizar medidas en los puntos de frontera, especialmente en Tabatinga donde hay más crecimientos de casos. 

El Viceministro de Hacienda Juan Pablo Zárate menciona las 4 acciones: proteger la salud, dando recursos importantes por la salud; protección a la población más vulnerable, con financiamiento de los servicios públicos a estratos 1 a 4; protección al empleo, dentro de lo que se tiene  varias medidas para mantener los contratos laborales. 

4. Se desmiente caso de Kawasaki por Coronavirus en Colombia:  

El Hospital de la Misericordia desmintió el supuesto caso de Kawasaki relacionado con Coronavirus. El hospital dice que si bien el paciente tiene la enfermedad, no está relacionado con el Covid-19. Aunque es una enfermedad muy rara, en Colombia 175 niños por cada 100.000 menores de 5 años de acuerdo a la Revista Colombiana de Cardiología. La enfermedad se trataría de un inflamación de los vasos sanguíneos, que puede llegar a comprometer arterias importantes como las coronarias y que afecta a niños entre 1 y 8 años. Sus síntomas son fiebre, brote en el cuerpo, conjuntivitis, inflamación de algunas mucosas como la garganta, la boca y ganglios. 

5. La economía colombiana creció apenas 1,1% en el primer trimestre:  

Sectores de construcción y minas fueron los que más cayeron en el trimestre, según el Dane. La economía del país tuvo un crecimiento del 1,1% durante el primer trimestre del año 2020 mientras, que en el mismo periodo de 2019, el PIB había avanzado un 2,9%.  Los sectores que más crecieron fueron el agrícola con el 6,8%, electricidad, gas y agua cuyo PIB avanzó en un 3,4% y administración pública y defensa. 

6. La aerolínea Latam anunció despidos a 1.400 empleados en Colombia, Chile, Ecuador y Perú por la pandemia:  

El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, anunció que debido a la crisi que  atraviesa el sector por la pandemia, se tuvo que hacer una reducción de personal. "Lamentablemente llegamos a la conclusión que no tenemos ninguna otra opción que achichar el grupo. Eso significa dejar ir algunas personas que trabajan con nosotros". 

Serían más de 1.400 personas desvinculadas en Colombia, Ecuador, Chile y Perú, de las cuales 400 serían tripulantes de cabina, según informó el medio CNN. Según Alvo, es una decisión muy difícil pero necesaria para sobrevivir a la crisis. 

7. Chile registra por segundo día, récord de muertes por Coronavirus: 

Las autoridades del Ministerio de Salud chileno registraron nuevo récord en dos días de 26 fallecidos por Covid-19, llegando a 394 decesos. Son 2.502 casos nuevos, ascendiendo la cifra a 39.542 personas, con 16.614 recuperados. Sólo hay 419 ventiladores disponibles, por eso se realizarían este jueves traslados a la región del Biobío, donde existen número importante de camas disponibles para atender pacientes de Covid-19. De acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins, Chile es el país de Latinoamérica con más casos de Coronavirus, superado por Brasil, Perú y México. 

8. Florida expande la primera fase de reapertura: 

Florida sumó hoy casi 1.000 casos nuevos de Covid-19, alcanzando los 44.138 confirmados y las 1.917 muertes por la enfermedad. El lunes ampliará la primera de las tres fases de reapertura con gimnasios, comercios con aforo según anunció el gobernador Ron DeSantis. Se sumaron 928 casos nuevos y 42 de muertes en las últimas horas según el departamento de Salud; corresponde a 67 condados, excluyendo Miamia Dade y Broward, los dos más afectados por la pandemia. 

Se permitirán tiendas, restaurantes, museos, bibliotecas aumentado sus capacidad al 50%, por encima del 25%, permitido inicialmente cuando Florida inició su reapertura. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-ultimas-noticias-numero-de-casos-muertes-y-recuperados-en-colombia-el-15-de-mayo-495938

https://www.eltiempo.com/mundo/asia/como-va-el-desarrollo-de-la-vacuna-contra-el-coronavirus-495866- EFE 

https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/coronavirus-en-amazonas-ivan-duque-habla-de-las-acciones-para-frenar-covid-19-495986

https://www.eltiempo.com/salud/enfermedad-de-kawasaki-no-hay-casos-en-colombia-495816

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/coronavirus-como-le-fue-a-la-economia-en-el-primer-trimestre-de-2020-495810

https://www.semana.com/economia/articulo/latam-despedira-a-1400-empleados-en-colombia-ecuador-chile-y-peru/671718

EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario