lunes, 11 de mayo de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. COLOMBIA LLEGA A 11.613 DE CORONAVIRUS 

2. 78 TRABAJADORES DEL TÚNEL DE LA LÍNEA PODRÍAN ESTAR CONTAGIADOS DE COVID-19 

3. ¿DÓNDE PUEDE TOMARSE LA PRUEBA DE CORONAVIRUS?

4. EN HOLANDA LOS NIÑOS REGRESAN AL COLEGIO 

5. ¿DESAPARECERÍA EL COVID-19 ANTES DE LA VACUNA?

6. EUROPA INICIA DESESCALADA PERO VIGILA REBOTES EN ALEMANIA Y COREA DEL SUR 

7. 1,3 MILLONES DE CASOS EN ESTADOS UNIDOS Y 80.000 MUERTOS, SE SIGUE CULPANDO A CHINA 

8.  JOHAN GIESECKE, EPIDEMIOLÓGICO SUECO: "NO IMPORTA LO QUE HAGAMOS TODOS NOS CONTAGIAREMOS"



1. Colombia llega a 11.613 de Coronavirus:  

En Colombia se presentan 16 nuevas muertes por Coronavirus, llegando a 479 casos, según el reporte más reciente del Ministerio de salud: hombre de 91 años en Cali con linfoma, HTA, diabetes y obesidad; hombre de 67 años en Bogotá con HTA, diabetes y enfermedad coronaria; hombre de 59 años en Bogotá con diabetes y HTA; mujer de 70 años en Cali con HTA; hombre de 68 años en Cali con diabetes; mujer de 76 años en Bogotá con Epoc; mujer de 84 años en Barranquilla con antecedentes en estudio; hombre de 78 años en Cartagena con HTA y cardiopatía isquémica; hombre de 68 años en Cartagena con insuficiencia renal aguda; hombre de 92 años en Cartagena con Epoc; mujer de 83 años con desnutrición proteicocalórica y cardiopatía, mujer de 84 años en Leticia con insuficiencia renal crónica y diabetes; mujer de 74 años en Bogotá con diabetes y HTA; mujer de 75 años en Cartagena con antecedentes en estudio; hombre de 82 años en Leticia con HTA; hombre de 88 años en Leticia con antecedentes en estudio. 

Se realizaron 7.537 pruebas, dando positivo en 550 nuevos casos: 191 en Amazonas, a50 en Bogotá, 56 en Cartagena, 36 en Valle, 26 en Atlántico, 26 en Barranquilla, 12 en Magdalena, Nariño 10, Boyacá 10. Bolívar 7, Antioquia 6, Cundinamarca 6, Quindío 4, Meta 4, Cauca 4, Huila 1 y Santa Marta 1. 

Bogotá sigue teniendo el número de casos más altos con 4.305 contagios; son 2.825 pacientes recuperados en todo el país. 


2. 78 trabajadores del Túnel de la Línea podrían estar contagiados de Covid-19:  

Ante esta situación, Invías decidió suspender las obras en dos frentes de trabajo. Los 78 trabajadores del túnel fueron puestos en aislamiento, mientras que la megaobra se ejecuta en el área de Tolima y Quindío. 12 de ellos laboran en el sector de la galería 9A del túnel principal de más de 8 kilómetros, el 59 restante en el sector de Las Américas, lo que llevó a suspender las obres en esos frentes de trabajo. 

Pero también se aislaron 7 personas más de varios frentes del proyecto para cumplir con los protocolos de Ministerio de Salud por síntomas gripales leves. Juan Esteban Gil, director de Invías, confirmó el aislamiento preventivo, situación que se identificó gracias a los protocolos de bioseguridad que se implementaron. 

3. ¿Dónde puede tomarse la prueba de Coronavirus?: 

Los laboratorios privados que son avalados por el INS, ofrecen la prueba de testeo del Coronavirus en el país. Se trata de 53 laboratorios autorizados que acompañan al Instituto Nacional de Salud, pruebas que permiten determinar el mayor número de contagios y aislar de manera oportuna a quienes padecen el virus. 

En Colombia, la capacidad para pruebas es de 12.083 al día y laboratorios en 16 de los 32 departamentos, por lo que se reciben quejas de pacientes ante la demora de los resultados. Son varios los motivos de la demora, tener que enviar las muestras a Bogotá, escasez de trabajadores en laboratorio que sepan tomar la prueba y falta de reactivos para la medición de la misma. Según Martha Ospina, directora del INS, la llegada de los dos robots acelerará el proceso para hacer cerca de 2.000 pruebas al día y tienen como meta de mayo a julio para la realización de 1.200.000 pruebas con la red conjunta. En los principales departamentos, las pruebas se entregan entre 24 y 48 con el método de prueba molecular o PCR. 

Para la prueba de PCR, el bacteriólogo debe introducir un hisopo en la parte posterior de la nariz y tomar una muestra que se analizará si tienen el material genético del virus. En Antioquia hay 12 laboratorios que procesan 900 pruebas diarias, donde el tiempo para conocer el resultado depende si el paciente está dentro del Valle de Aburrá o en municipios alejados. 

En el Valle, se tienen capacidad para procesar de 500 muestras diarias, con entrega de resultados en 24 y 48 horas. En el Atlántico, los laboratorios tardan 48 horas para entregar resultados y están en capacidad de analizar 400 muestras diarias. En Santander, las pruebas se hacen en dos laboratorios con 48 horas de espera. De acuerdo con el Ministerio de Salud, las EPS y las EOC son las encargadas de gestionar el proceso de toma de la muestra y su procesamiento. También podría acudir a un laboratorio privado o público de cualquier IPS y realizarse la prueba pagando por ella. Los resultados estarán en la plataforma del sistema colombiano. 

En el caso de Bogotá, casos como Idime cobran $25o.000 pesos por la toma de muestra molecular a domicilio y su sede en El Lago, el laboratorio la realiza por $220.000 pesos con cita previa y protocolos de seguridad, el resultado se da en 48 horas. En el laboratorio Higuera Escalante de Bucaramanga los resultados se entrega de 5 a 48 horas y cuesta $310.000 pesos. En Antioquia, Luis Morales, Gerente para la contingencia del Coronavirus, explicó que se está cobrando entre $130.000 y $150.000 pesos. 

4. En Holanda los niños regresan al colegio: 

Por primera vez desde mitad de marzo, lo niños en Holanda regresan al colegio, felices por el reencuentro con sus maestros y amigos, los niños regresan en un día frío y ventoso a las guarderías y los peluqueros, vuelven a atender a sus clientes. La EFE visitó la Escuela Pública de La Haya con reglas simples como que los padres dejen a sus hijos en la puerta del colegio, que los alumnos circulen por la ruta pintada en el suelo y que en las aulas siempre haya desinfectante. 

Los profesores deben llevar chalecos amarillos con la frase "calcula 1,5 metros de distancia", el alumnado estará en algunos casos media jornada con protocolos de seguridad y varios horarios de recreo para que no muchos niños coincidan en el patio.  

En otras escuelas, se les da a los niños la oportunidad de regresar o no, se dividirán los niños por grupos, unos irán lunes y jueves y otros martes y viernes, los miércoles no habrá clase. El 1 de junio se determinaría la reapertura de escuelas de secundaria, restaurantes, museos, teatros, cines con máximo 30 personas. 

Los adultos continuarán en teletrabajo, tanto como sea posible y podrán hacer deporte al aire libre. 

5. ¿Desaparecería el Covid-19 antes de la vacuna?: 

Según Giuseppe Remuzzi, director del Instituto de Investigaciones farmacológicas Mario Negri de Milán, uno de los expertos italianos que más sabe de Coronavirus, aseguró que este brote cada vez se vuelve menos agresivo en comparación con quien inició la pandemia. "Los pacientes de hoy, son diferentes a los de hace 4 semanas, las hospitalizaciones y UCI han disminuido", dijo Ramuzzi en entrevista para el programa Piazza Pulita. Resaltó que el Covid-19 actual es distinto a la crisis sanitaria sufrió Italia incluso, significa que las personas que se infectan ahora pueden encontrar mejor cosas que si se compara con aquellas que tuvieron el virus hace dos meses. 

En ese ámbito, Remuzzi afirmó que viendo ese panorama cuando la vacuna esté lista, siendo desarrollada en países como China, Estados Unidos, Alemania, España, Reino Unido y Australia, lo más probable es que el brote ya haya desaparecido. 

6. Europa inicia desescalada pero vigila rebotes en Alemania y Corea del Sur:   

En plena desescalada, el Coronavirus tiene un posible repunte en Alemania y Corea del Sur, donde los casos aumentan en forma exponencial, hasta superar los 4 millones. La OMS fue contundente en los últimos 11 días los casos se han incrementado en un millón, con 63.139 positivos en 24 horas, los fallecidos son 8.527 en un día. Corea del Sur, donde el virus parecía controlado, las alarmas se reactivaron al detectarse nuevo brote en una zona de ocio nocturno de Seúl. Las autoridades intentan encontrar a más de 3.000 personas que no se han localizado y que visitaron los 5 clubes nocturnos donde arrancó el nuevo brote. 

En el caso de Pekín, se ha hecho uso de brazaletes electrónicos para medir la temperatura corporal de los estudiantes de secundarias y primaria. En Alemania, se teme una caso de repunte al haberse registrado alza del factor R de reproducción de la enfermedad que indica a cuántas personas contagia un infectado que subió por encima de 1. En el caso de Rusia, la OMS cree que en breve América superará a Europa como el continente con más casos de Coronavirus pero, este lunes Rusia subió en casos positivos, hasta colocarse en la 3 posición del mundo con 221.000 personas, tras de Estados Unidos y España. 

El Reino Unido, superó los 32.000 muertos por Covid-19 , publicando su hoja de ruta del relajamiento de medidas que empezará el miércoles. Italia registra cifras bajas con cerca de 220.000 casos desde febrero. En España, tras varias semanas de reducción de las cifras de contagios y de muertes, la mitad de la población española comienza este lunes. En Francia, con 263 muertes por Coronavirus las últimas 24 horas, comienza hoy el desescalamiento progresivo con atención al servicio público. Bélgica, a un paso de la desescalada y apertura del comercio. En Holanda ya regresaron los niños al colegio y Portugal tiene una tasa de contagio del 0,4%.

7. 1,3 millones de casos en Estados Unidos y 80.000 muertos, se sigue culpando a China:  

Para Estados Unidos, la hipótesis donde China es responsable de ocultar información sobre la gravedad del Coronavirus mientras no se ha logrado frenar su avance que ya supera el 1,3 millones en todo el país, sigue siendo una realidad. Hoy, 18 fiscales estatales del Partido Republicano, pidieron al Congreso investigar al Gobierno Chino por el manejo de la enfermedad. La carta estaría respaldada por el Secretario de Estado Mike Pompeo, quien afirmó en entrevista para la cadena televisiva ABC News, que el Coronavirus se originó en laboratorio de la ciudad china de Wuhan, algo que Pekín negó. 



8. Johan Giesecke, epidemiológico sueco: "no importa lo que hagamos todos nos contagiaremos": 

El epidemilógo sueco Johan Giesecke, criticó las medidas como la cuarentena, siendo Suecia uno de los pocos país europeos que no recurrieron a la cuarentena para frenar el Covid-19. Actualmente tienen 26.000 casos de contagios y 3.200 muertes. Las cifras son mucho menores de países como Francia y España que se decretaron confinamientos estrictos. 

A pesar de las críticas, Giesecke ha explicado porque las cuarentenas no sirven para el medio Infobae: "el coronavirus se propaga como un incendio y no importa lo que se haga, todos se van a contagiar". Suecia optó por un "confinamiento suave" dándole prioridad a la confianza ciudadana, solo las universidades están cerradas, lo demás está abierto y no puede haber más de 50 personas reunidas, con 2 metros de distancia. 

En Infobae, se afirmó que la comparación con otros países podrá hacerse a un año, "hasta que no haya vacuna todos se van a contagiar" según Giesecke. Dijo que se ha comprobado que la infección se propague muy poco estando al aire el libre y que el riesgo es mucho menor. "Lo único comprobado científicamente es que el lavado de manos y la distancia social funcionan". La estrategia es que la gente joven salga y los mayores de 60 con condiciones médicas sigan en casa, lo que se conoce como "la inmunidad del rebaño" donde si la suficiente gente se está inmunizando alrededor de alguien con virus, entonces no se infectarán. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/coronavirus-ultimas-noticias-nuevos-casos-muertes-y-recuperados-en-colombia-el-11-de-mayo-494222 - AFP

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/coronarivus-trabajadores-del-tunel-de-la-linea-en-cuarentena-por-posible-contagio-494146

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/cuanto-cuesta-hacerse-una-prueba-particular-de-coronavirus-y-donde-se-hacen-493958

https://www.elespectador.com/coronavirus/en-holanda-los-ninos-vuelven-al-cole-y-los-padres-la-peluqueria-articulo-918949

https://www.semana.com/mundo/articulo/coronavirus-desaparecera-la-covid-19-antes-que-aparezca-la-vacuna/670513

EFE 

https://www.eltiempo.com/mundo/europa/epidemiologo-sueco-dice-que-todos-nos-vamos-a-contagiar-de-coronavirus-494236

No hay comentarios:

Publicar un comentario