jueves, 14 de mayo de 2020

APLICACIÓN CHILENA OFRECE SOLUCIÓN PARA MITIGAR PROPAGACIÓN DE LA COVID-19 EN CENTROS PENITENCIARIOS DEL PAÍS

·         Se trata de la app GeoVictoria, una herramienta que brinda a los centros carcelarios una opción para el manejo y control de reclusos con salida vigilada a sus domicilios, a través del uso de la geolocalización y la autenticación biométrica.

Una de las mayores problemáticas que están enfrentando los países de América Latina y el mundo es el alto contagio social de coronavirus en los sistemas penitenciarios debido al sobrecupo actual.

Dentro de las opciones contempladas por las autoridades de varios gobiernos está la posibilidad de otorgar una salida vigilada a una parte de los internos, lo que ayudaría a evitar la cercanía física entre reclusos y así lograr frenar la curva de contagio en estos centros.

Con el fin de aportar una posible solución a esta problemática, una empresa chilena especializada en la gestión de asistencia en compañías desarrolló la aplicación GeoVictoria, un sistema de gestión que posibilita el control y el acatamiento de la ley, de los convictos que resulten beneficiados para pasar su confinamiento en su residencia familiar.

Esta plataforma funciona validando los datos biométricos de reconocimiento facial, de voz, y la información de ubicación de los usuarios registrados, para luego realizar un control minuto a minuto con los datos sistematizados en la nube, garantizando el cumplimiento de sus condenas.

Adicionalmente, esta herramienta permite geolocalizar y “geocercar” a los penados y realizar un seguimiento de ruta alimentado por las coordenadas de cada usuario, lo que puede evitar plagios y faltas graves en los procedimientos solicitados por los gobiernos.

De igual manera el sistema permite realizar un análisis consecutivo y en detalle de los datos recibidos de los usuarios por la app y hacer un seguimiento diario en tiempo real.

 “GeoVictoria es un aplicativo simple y de rápida instauración, tarda tan solo un día su implementación y permite tener información exacta de los indicadores del estado de cumplimiento de las penas, de los presos que libran condena en sus hogares. Con esta medida se ayuda a disminuir el riesgo de contagio social por la covid-19 en los centros penales, además de evitar que los reclusos tengan que ir a los centros de reclusión o juzgados a hacer firmas de control” comenta Nicolas Bravo Brossard, Country Manager de GeoVictoria para Colombia & Centroamérica.

Esta compañía chilena cuenta con una larga trayectoria y con presencia en más de 20 países en el mundo incluyendo a Colombia. En 2019 fue seleccionada por la Organización Endeavor como uno de los 40 mejores emprendimientos de alto impacto en el mundo.

Gendarmería de Chile, entidad pública que se ocupa de atender, vigilar y contribuir a la reinserción social de las personas detenidas, decidió la utilización de esta solución entre los presos liberados en el marco ley de indulto expedida por el gobierno de Chile, lo que ha permitió la salida de 1.860 personas privadas de la libertad.

Con el apoyo de la Oficina de ProChile, la compañía chilena GeoVictoria proyecta la implementación de su plataforma en Colombia y otros países afectados por la coyuntura del coronavirus en las cárceles.

De acuerdo con lo indicado por la directora de la Oficina de ProChile en Colombia, Marcela Aravena, “La situación que están viviendo nuestros países a causa del Coronavirus, nos lleva a ser recursivos e innovadores y esto se traduce en el aprovechamiento de soluciones que se adapten a nuestras realidades y en tal sentido, nuestro país pone a disposición de Colombia, soluciones como esta que pueden ser un gran apoyo.”








No hay comentarios:

Publicar un comentario