lunes, 13 de abril de 2020

RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS CON DIABETES EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
                                 
Foto tomada de banco de imágenes
La COVID-19 supone un grave problema de salud para toda la población, pero especialmente para adultos mayores y personas de cualquier edad con enfermedades de base como enfermedad coronaria, la hipertensión y la diabetes entre otros. En el caso de los pacientes con diabetes se corre el riesgo, en el caso de infección por la COVID -19, de descompensar al paciente y tener más complicaciones y desafortunadamente, desenlaces fatales.

Por lo anterior, es muy importante mantener la diabetes controlada y de ahí el llamado que hace la Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes: es importante que las personas con diabetes evalúen bien el control de su enfermedad y si está mal, consulten con su médico, EPS o con Asodiabetes para optimizarlo. Y como es lógico suponer, hacen un llamado para tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio por el coronavirus.

Medidas para evitar el contagio por COVID-19

1.    Por ahora es clave guardar la cuarentena obligatoria en forma rigurosa. Eso evita contacto con personas infectadas.

2.    Estando en casa haga monitoreo frecuente de su nivel de azúcar en sangre (glucemia) y consulte si está muy alto. La glucemia en ayunas debe mantenerse por debajo de 140 o 130 mg/dl y durante el día no debe pasar de 180 a 200 mg/dl.

3.    También tenga especial cuidado con la dieta, porque el encierro hace que aumenten las ganas de comer. Procure mantenerse activo y busque la manera de hacer ejercicios.

4.    Revise la cantidad de medicamentos que tiene y mantenga reserva suficiente para que no se le acaben de improviso.

5.    Si es necesario salir de la casa, debe portar un tapabocas (puede ser de fabricación casera) para evitar cualquier contagio al tocarse la boca o la nariz con las manos que pueden haberse contaminado al ponerlas sobre superficies que todavía tengan virus.

6.    Al salir del lugar a donde tuvo que ir se debe lavar enseguida las manos minuciosamente, lo mismo debe hacer al regresar a casa.

7.    De todos modos, evite lugares donde la gente está aglomerada y guarde distancia con los demás (por lo menos un metro y medio, es decir, dos a tres pasos).

¿Qué hacer si una persona con diabetes se contagia con el Covid-19?
1.    Aunque en muchos casos el virus da síntomas muy leves (o ninguno), debe sospecharlo si presenta los síntomas de una gripa fuerte con tos, y especialmente si tiene fiebre (temperatura mayor de 37.8 grados).

2.    Si sospecha que tiene covid-19, póngase de inmediato un tapabocas permanente, use pañuelos para sonarse o toser y deséchelos enseguida en una caneca con bolsa plástica para aislarlos y manténgase alejado de los demás miembros de su familia (por ejemplo, en una habitación aparte). Puede ser útil aislar también la vajilla y cubiertos que vaya a usar. Lávese las manos cada vez que crea que entraron en contacto con su boca o nariz.

3.    Llame enseguida al 123 o al teléfono de su EPS para que vayan a su casa a tomarle una muestra de nariz o garganta para el diagnóstico (si dice que usted tiene diabetes le deben dar prioridad).

4.    Si la temperatura es mayor de 38 grados, bájela con acetaminofén y no con ibuprofeno.  

5.    Manténgase bien hidratado tomando líquidos no azucarados, especialmente agua.

6.    No deje de comer ni de aplicarse la insulina en caso de requerirla.

7.    Vigile el control de su diabetes porque la infección la puede descontrolar. Si esto ocurre, consulte con su médico o con la Asociación Colombiana de Diabetes.

8.    Si se confirma el covid-19 debe solicitar consulta médica a domicilio para tomar las medidas necesarias (si dice que usted tiene diabetes le deben dar prioridad).

9.    Si vive solo, asegúrese que una persona conocida pueda llamarlo algunas veces para confirmar su estado de salud o colaborarle en lo que pueda necesitar.

10. No vaya al hospital a menos que sienta dificultad respiratoria o que su temperatura se mantenga por encima de 39 grados.

11.   Recuerde que más del 90% de los casos se pueden manejar en casa, especialmente si tiene también cuidado en mantener el control de su diabetes.

Dado que la infección por coronavirus puede causar un descontrol en la diabetes y aumentar el riesgo de complicaciones, la Asociación Colombiana de Diabetes reitera el llamado a las personas padecen de diabetes y recomienda que se queden en casa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario