sábado, 18 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1.YA SON 3.621 CASOS CONFIRMADOS DE CORONAVIRUS EN COLOMBIA 

2. 28 CASOS POSITIVOS EN PLAZA MINORISTA DE MEDELLÍN 

3. FRONTERAS EN CUNDINAMARCA ESTARÁN CERRADAS HASTA EL 1 DE MAYO 

4. DOS CASOS DE COVID-19 EN LA CÁRCEL LA PICOTA 

5. ESTUDIO DICE QUE EL VIRUS SI VIAJARÍA EN LA SUELA DE LOS ZAPATOS 

6. SEGÚN LA OMS, COLOMBIA SI TOMÓ MEDIDAS OPORTUNAS FRENTE AL CORONAVIRUS 

7. EL CEREBRO TAMBIÉN PODRÍA AFECTARSE CON EL COVID-19

8. DANNA GARCÍA DA POSITIVO NUEVAMENTE PARA CORONAVIRUS

9. RUSIA SUPERA 32.000 CASOS DE CORONAVIRUS 

10. MÉDICOS COLOMBIANOS ESTÁN SIENDO RECLUTADOS POR ÁRABES 

11. 154.000 MUERTOS POR COVID-19 EN EL MUNDO 

12. MÁS DE 20.000 FALLECIDOS EN ESPAÑA POR COVID-19 

13. "ONE WORLD: TOGETHER AT HOME", LADY GAGA HACE CONCIERTO BENÉFICO EN CONTRA DEL CORONAVIRUS 

14. DURANTE 12 HORAS, BOGOTÁ VIVIRÁ JORNADA DE SOLIDARIDAD 


1.Ya son 3.621 casos confirmados de Coronavirus en Colombia: 

El número de fallecidos hoy sube en 13, para un total de 166: hombre de 79 años en Florencia con Epoc, HTA y enfermedad real crónica; hombre de 73 años en Cali, con HTA; mujer de 73 años en Santa Marta con enfermedad real crónica; hombre de 60 años en Pereira con Epoc, diabetes, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal y fumador; hombre de 57 años en Cúcuta sin antecedentes; hombre de 81 años en Cali con HTA; mujer de 73 años en Bogotá, con Epoc y fumadora; hombre de 63 años en Bogotá, fumador; mujer en Dosquebradas de 71 años, con Epoc, obesidad mórbida y cardiopatía; mujer de 44 años en Cartagena con HTA y obesidad; hombre de 73 años en El Cerrito con meningitis en la infancia y retardo del neurodesarollo; mujer de 46 años en Barranco, con diabetes, complicaciones circulatorias periféricas o pie diabético; hombre de 90 años en El Banco, con HTA y marcapasos.


Se procesaron hoy 3.429 pruebas, que dieron positivo en 182: 86 en Bogotá; 23 en Valle, 16 en Huila, 12 en Risaralda, Cartagena 10, Antioquia 9, Cundinamarca 6, Barranquilla 4, Amazonas 3, Chocó 2, Quindío 2, Norte de Santander 2, Atlántico 2, Córdoba 1, Nariño 1, Caquetá 1, La Guajira 1, Meta 1. Ya el virus hace presencia en 31 de los 32 departamentos del país, siendo Bogotá la ciudad con más contagios, llegando a 1.481 y se han recuperado 691 pacientes en todo el país. 

De los 3.621, 782 son importados, 1.240 relacionados y 1.599 en estudio. 1.829 son hombres y 1.777 mujeres. 2.355 están en casa, 302 en centros médicos y 107 en UCI. 

2. 28 casos positivos en plaza minorista de Medellín:  

La plaza sigue cerrada al público, luego de que 28 casos dieran positivo a Covid-19 luego de 246 muestras tomadas y 41 de las cuales aún están en estudio. De acuerdo con el Twitter de Daniel Quintero, Alcalde de Medellín, "sólo se reabrirá cuando respete la ley". 

3. Fronteras en Cundinamarca estarán cerradas hasta el 1 de mayo:  

De acuerdo con el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García, Cundinamarca seguirá cerrada hasta el puente festivo del 1 de mayo, con el fin de evitar que las personas salgan de Bogotá y combatiendo el contagio. "La preocupación está en que la gente entienda que no son vacaciones y que fin de la cuarentena no indica que se pueda salir". Las sanciones irán desde comparendos hasta inmovilización del vehículo. 

4. Dos casos de Covid-19 en la cárcel La Picota: 

La cárcel La Picota en Bogotá, es el segundo establecimiento carcelario que tiene casos positivos de Coronavirus. Se trata de dos internos del penal que fueron traslados desde la cárcel de Villavicencio el 1 de abril pero por ahora, no habría tenido contacto con otros reclusos. No obstante, para el momento en que se traslado, no se sabía del brote de la enfermedad. 

5. Estudio dice que el virus si viajaría en la suela de los zapatos:  

Con muestras del Hospital Huoshenshan de Wuhan, se estudiaron en que superficies es más propensa la propagación del virus. En dicho estudio, encontraron que efectivamente el Coronavirus puede viajar en la suela de los zapatos; encontraron mayoría de fuentes de contagio serían el suelo y por ende la suela de los zapatos, los botes basura, mouse de computadores y pasamanos de camillas de enfermos. 

Hay que tener en cuenta, que la mayor fuente de contagio son las gotículas que se expidan al toser, estornudar o respirar de un infectado cercano. 

6. Según la OMS, Colombia si tomó medidas oportunas frente al Coronavirus:

En teleconferencia entre el presidente Duque y el director de la OMS, se hablaron de los avances del Coronavirus en Colombia. En la conversación, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, reconoció que Colombia tomó decisiones oportunas para enfrentar el virus, dando resultados favorables para el país.  De acuerdo con el presidente Duque, el director de la OMS y el director de Emergencias Sanitarias de la misma organización, Michael Ryan, junto con una destacada epidemióloga e infectóloga del organismo, mencionaron que estudiaron el comportamiento del Coronavirus en el país y las medidas que se adoptaron, reconociendo que hubo adelantados oportunamente e implicaciones positivas.  

De igual manera, se habló de lo que deberá seguir en el proceso para enfrentar la pandemia, ya que la vacuna estaría lista en un periodo de 12  ó 18 meses, incluso, existe la posibilidad de ampliar las medidas con el propósito de proteger la salud y vida de los compatriotas. El presidente Duque mencionó que la OMS invitó a Colombia a vincularse a la red de investigadores para el desarrollo de la vacuna contra este temible virus. 

7. El cerebro también podría afectarse con el Covid-19: 

Médicos de Nueva York que han tratado a enfermos de Coronavirus, han observado síntomas como fiebre, tos, falta de aliento pero también, muchos terminan desorientados sin saber en que momento viven. Ese estado de confusión podría ser por la falta de oxígeno en sangre pero a veces, es tan alta que podría relacionarse con el daño que sufren los pulmones. Según la neuróloga del hospital universitario Landone de Brooklyn, Jennifer Frontera, el Covid-19 podría afectar el cerebro y el sistema nervioso. 

De acuerdo con un artículo del New England Journal of Medicine, médicos de Francia estudiaron a 58 países con Covid-19 y confirmaron que la mitad de los pacientes llegaron desorientados, agitados e incluso el escáner mostraba posibles inflamaciones cerebrales. Se piensa que es la nariz, la vía por la que el virus llega al cerebro, puesto que la pérdida de olfato es habitual en los enfermos de Coronavirus pero, esta teoría se da de baja por el hecho de que muchos pacientes que pierden el olfato no tienen problemas neurológicos. 

La teoría sería entonces que el impacto en el cerebro es por la respuesta inmunitaria excesiva pero para confirmarla, sería necesario que haya presencia del virus en el líquido cerebroespinal de un contagiado, lo que ocurrió con un paciente japonés de 24 años, cuyo caso se publicó en el International Journal of Infectious Diseases, paciente que llegó desorientado, sufrió convulsiones y se revelaron inflamaciones cerebrales; los médicos prefieren ser cautos puesto que es el único caso que se conoce en el momento. 

8. Danna García da positivo nuevamente para Coronavirus: 

Desde su cuenta de Instagram, la actriz Danna García dio a conocer que fue diagnosticada de nuevo con Covid-19. Por segunda vez, la prueba dio positivo, pero quiso dar parte de tranquilidad a sus seguidores diciendo que se encuentra bien y una foto con su pequeño hijo. 

Fue dada de alta del hospital donde se encontraba, empezó a recuperarse en casa, pero luego de una prueba de control, volvió a dar positivo. 

9. Rusia supera 32.000 casos de Coronavirus:  

El presidente Putin dio la orden a las autoridades de estar preparadas ya que en 24 horas, Rusia detectó 32.008 casos de Coronavirus, lo que llevó al presidente a considerar la situación con "riesgos muy elevados". Cerca de la mitad de los nuevos contagiados están en Moscú, donde han muerte 273 personas. 

10. Médicos colombianos están siendo reclutados por árabes:  

Los Emiratos Árabes estarían reclutando profesionales del área de la salud para atender en su país y combatir el Covid-19. El 8 de abril llegó un avión al Aeropuerto El Dorado desde Emiratos Árabes, su propósito final supuestamente era llevar 100 colombianos para atender la pandemia. Sin embargo, el plan falló y tuvo que regresar vacío, dejando a los médicos que iban a viajar en hoteles de Bogotá. Supuestamente ofrecían entre 2.500 y 8.000 dólares mensuales libre de impuestos, de acuerdo a la especialidad y nivel de inglés; llegaron 100 profesionales a Bogotá que viajarían al día siguiente en el mismo avión que trajo a 56 colombianos e insumos y equipos para atacar la enfermedad pero según Cancillería y Migración Colombia, la salida no estaba autorizada pues se dio permiso es de un vuelo ferry, que sólo puede sacar tripulación de Colombia. 

En los apartes del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que explica que debido a las restricciones del vuelo, se debía especificar el motivo del viaje de los colombianos, tema que no se manejo por lo que aún el grupo está en espera de poder viajar. 

11. 154.000 muertos por Covid-19 en el mundo:  

Cerca de 154.188 muertos en el mundo a dejado del Coronavirus en el mundo, según un balance de la AFP y fuentes oficiales. Se han contabilizado más de 2.251.690 casos de contagio en 193 países, cifra que sólo muestra una parte del total debido a que en algunos casos las cifras son dispares en los países, ya que algunos sólo contabilizan en momentos que se necesita hospitalización. Se cree que cerca de 497.600 personas se han curado de la enfermedad. Los países más afectados en orden son Estados Unidos, Italia, España, Francia, Reino Unido. 

12. Más de 20.000 fallecidos en españa por Covid-19:  

Luego de 5 semanas de confinamiento que ordenó el gobierno de Pedro Sánchez para intentar frenar la pandemia, España superó hoy los 20.000 fallecidos por el Coronavirus, con 565 muertos en 24 horas. Los casos confirmados subieron a 191.726 tras una ralentización de la progresión del virus, siendo curados 74.662. Estos datos ayudarán para organizar la salida de cuarentena y retornar las actividades sociales y económicas, de acuerdo a un plan que el gobierno hará escalonado y extenderse hasta fin de año. 

13. "One World: Together at Home", Lady Gaga hace concierto benéfico en contra del Coronavirus:  

Cerca de 150 artistas y personalidades mundiales del entretenimiento, decidieron unirse a una sóla voz para enviar un mensaje de solidaridad y apoyo al personal de la salud, que combate el Covid-19. Su promotora fue Lady Gaga quien hace un mes había presentado la idea junto al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El espectáculo se está realizando a nivel mundial y varios artistas desde sus casas han estado presentes como The Killers, Adam Lambert, Natti Natasha, Becky G y mientras algunos cantan, las personalidades envían mensajes de apoyo a médicos, enfermeras, radiólogos y demás personal que arriesga su vida por combatir el Covid-19 al igual, que agradecimientos a quienes se quedan en casa y constantemente aplican las medidas de lavado de manos y cuidados. También se emitieron testimonios de los médicos contando la gravedad del tema, políticos hablando de lo que sus países están haciendo para evitar la expansión del virus y expertos de la OMS. Por Colombia han estado Juanes, Sebastián Yatra, Maluma, JBalvin. 

14. Durante 12 horas, Bogotá vivirá jornada de solidaridad: 

La Alcaldía Mayor de Bogotá realizará una gran jornada de unión para ayudar a las familias que necesitan apoyo en esta pandemia. Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, busca que las personas donen al programa "Bogotá Solidaria en Casa", para recolectar recursos e invertirlos a las familias más vulnerables por el Coronavirus. 

El evento se desarrollará mañana domingo 19 de abril y desde sus hogares, las personas podrán donar a través de  www.bogotasolidariaencasa.gov.co 

Se dará inició a las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. del domingo y las donaciones podrán ser en dinero o especie.  También se pueden hacer transferencias bancarias en Davivienda, a la cuenta de ahorros 006400723182 y en la página para Bancolombia con el botón PSE, cuenta corriente 03109542590. Todos los recursos se manejan por el Fondo Distrital de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Hacienda con vigilancia permanente de lo entes de control. Figuras del entretenimiento se unirán a la jornada por sus redes sociales con el Hashtag #DonatónBogotá

Información basada en: 















No hay comentarios:

Publicar un comentario