viernes, 17 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. 3.439 NUEVOS CASOS EN COLOMBIA, NUEVE MUERTES MÁS Y 634 PACIENTES RECUPERADOS POR CORONAVIRUS 

2. TOQUE DE QUEDA EN SOACHA POR EL FIN DE SEMANA 

3. SE TENDRÍA LA OPCIÓN DE QUE BOGOTÁ ENTRARÁ EN CUARENTENA SECTORIZADA 

4. ¿QUÉ TAN VULNERABLE ES CADA BARRIO EN BOGOTÁ PARA CORONAVIRUS?

5. RETROVIRAL REMDESIVIR ESTARÍA EN ENSAYOS CLÍNICOS PARA COVID-19 

6. YA SON TRES MUERTOS EN CÁRCEL DE VILLAVICENCIO 

7. ALEMANIA HABRÍA CONTROLADO LA PANDEMIA

8. ESTADOS UNIDOS NO DESCARTA QUE EL COVID-19 SE FABRICARÁ EN LABORATORIO CHINO 

9. CHINA MODIFICA BALANCE DE MUERTES POR COVID-19 

10. SE APLICARÁN TEST DE CORONAVIRUS A LA POBLACIÓN EN GENERAL EN COLOMBIA 

11. CÁMARAS DE AISLAMIENTO PARA COVID-19, SON DESARROLLADAS EN MEDELLÍN 

12. MÉXICO TIENE MÁS DE 6.297 CONTAGIOS Y 486 MUERTOS POR CORONAVIRUS 

13. EN ABRIL, USUARIOS PREPAGO PODRÍAN RECIBIR EL DOBLE DE DATOS 

14. MÉDICO ES DESPEDIDO POR EXIGIR EQUIPOS DE PROTECCIÓN PARA TRABAJAR 

15. "NO EXISTE AÚN APLANAMIENTO DE LA CURVA POR CORONAVIRUS"

16. EMPLEADOS DE FUNERARIA, ARREGLARON CADÁVER SIN SABER QUE MURIÓ POR COVID-19 

17. ¿PODRÍA ESTAR LISTA LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS EN SEPTIEMBRE?

18. MÉDICO ACUSADO DE CONTAGIAR DE COVID-19 A SUS COMPAÑEROS DEL POLICLÍNICO DEL OLAYA, QUIERE SER ESCUCHADO POR LA FISCALÍA

19. 1.000 CASOS DE CORONAVIRUS SON INVESTIGADOS EN PORTAAVIONES FRANCÉS

20. 23 DE LOS 64 DEPORTADOS DE ESTADOS UNIDOS A COLOMBIA, DIERON POSITIVO PARA COVID-19 


1. 3.439 nuevos casos en Colombia, nueve muertes más y 634 pacientes recuperados por Coronavirus: 

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los 9 fallecidos corresponden a: hombre de 66 años en Jamundi, con HTA y herpes zóster; hombre de 62 años en Bogotá, con Epoc y tabaquismo; hombre de 81 años en Cartagena, con HTA, diabetes, alzheimer y ACV; hombre de 46 años en Palmira con obesidad y HTA; hombre de 62 años en Cali sin antecedentes; hombre de 55 años en Cali, fumador; hombre de 64 años en Cali, con diabetes, HTA, hiperlipidemia e insuficiencia cardíaca; mujer de 72 años en Santa Marta insuficiencia renal, obesidad y enfermedad cardíaca; hombre de 60 años en Cartagena con VIH, insuficiencia renal y cáncer. 

En las últimas horas, se procesaron 3.488 pruebas, de las cuales dieron positivo 266 confirmados: 62 en Bogotá, 46 en Valle, 39 en Risaralda, 16 en Antioquia, 11 en Cundinamarca, Cartagena 5, Chocó 5, Caldas 3, Barranquilla 3, Quindío 2, Tolima 2, Nariño 2, Meta 2, Huila 2, Atlántico 1, Amazonas 1, Magdalena 1, San Andrés 1, Cauca 1, Santa Marta 1.  

Al día de hoy, se han curado 634 pacientes. 

2. Toque de queda en Soacha por el fin de semana:   

Desde este viernes a las 4:00 p.m., comienza el toque de queda en Soacha hasta el lunes 20 de abril a las 4:00 p.m. El Alcalde del municipio, Juan Carlos Saldarriaga dió la orden después de que el número de casos subiera en los últimos días. No habrá ni supermercados, tiendas de barrio o droguerías abiertas en ese horario. Más de 1.500 miembros del ejército supervisarán el cumplimiento de la norma. 

3. Se tendría la opción de que Bogotá entrará en cuarentena sectorizada: 

De acuerdo con el secretario de salud, Alejandro Gómez, ese podría ser un posible escenario y se haría por mapas de calor. Todo lo anterior, con el fin de que el Distrito inice progresivamente la reactivación de la economía y sean más estrictos los controles en algunos sectores. 

4. ¿Qué tan vulnerable es cada barrio en Bogotá para Coronavirus?: 

Según el Dane y el Departamento de Planeación Nacional, lanzaron una herramienta de georreferenciación con la cual se puede ver la vulnerabilidad de cada barrio, incluso en una manzana con el fin de que se tenga en cuenta en dónde estarán las mayores complicaciones de Covid-19. Dentro del mapa también se pueden ver características demográficas como edad poblacional, niveles de pobreza y otros. 

Juan Oviedo, director del Dane, mencionó que el mapa es una prevención frente a la vulnerabilidad, "no identifica riesgos de contagio puesto que no es modelo epidemiológico, es de salubridad y composición sociodemográfica". Para ello, se tuvo en cuenta el nivel de hacinamiento en hogares, la población de 60 años, proporción de individuos por manzana con enfermedades como hipertensión, diabetes, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar crónica, asma o cáncer. Se encuentran 407.277 manzanas en las 1.102 cabeceras urbanas de municipios. 

Se clasifican así: Alta vulnerabilidad, color rojo; media-alta; media-baja; baja. vulnerabilidad de su barrio  Consulte el mapa haciendo clic aquí. 

5. Retroviral Remdesivir estaría en ensayos clínicos para Covid-19:  

El Retroviral Remdesivir, desarrollado hace casi 10 años para manejar el ébola, se encuentra en ensayo en varios hospitales en diferentes etapas para comprobar si con él, es también posible combatir el Coronavirus. El Hospital Metodista de Houston es uno de esos centros médicos, donde se está usando el Remdesivir en pacientes con Covid-19, quienes rápidamente están respondiendo al medicamento. 

Según la universidad, los resultados son bastantes prometedores y podría prevenir el rápido deterioro de los pacientes; lo más desafiantes del Covid-19 es la forma tan acelerada en que hace copias de sí mismo una vez ingresa al cuerpo humano. Al no detenerse, la infección hace que la salud de la persona decaiga muy rápido y que por su falta de capacidad respiratoria, necesite intubación. 

Esto ha hecho que se considere al Remdesivir con alta capacidad para inhibir la multiplicación viral en células humana. Su compañía farmacéutica Gilead Sciences, fabricante y patrocinador de los estudios, menciona que este es el quinto hospital en Estados Unidos en unirse a estos ensayos desde mediados de marzo. Inicialmente sólo se dio a cinco pacientes y después de ello, se han inscrito 35 enfermos más. Son pacientes con síntomas entre moderados y severos para evaluar la eficacia del medicamento, en un plazo de 5 a 10 días. 

En pacientes graves, son 10 días incluso si ya tienen ventilación mecánica. En Houston Methodist se dice que los resultados son prometedores, que han sido bien recibido por los pacientes y que muestran algunos signos de recuperación y para darlos de alta en las clínicas ó, evitar que se llegue a la intubación. Además del ébola, puede tratar otros Coronavirus como el Sars y el Mers, aunque aún no se ha comprobado en su totalidad la eficacia en los enfermos de estos dos casos.

6. Ya son tres muertos en cárcel de Villavicencio: 

El recluso estuvo en la UCI y había dado positivo para Coronavirus el fin de semana. El hombre era mayor de 60 años y el pasado domingo, había mostrado mejorías en su salud por lo que fue cambiado a pasillo. Lamentablemente, se complicó su caso y falleció en las últimas horas. En la cárcel de Villavicencio ya hay 24 contagios, 3 de los cuales han muerto. Según Semana, los demás están asintomáticos y aislados en el interior del centro carcelario. 

En cuanto a lo guardianes, piden que el Instituto Nacional de Salud, les realice pruebas a todos los funcionarios e internos para prevenir contagios masivos y de igual forma, contar con los insumos para protegerse. De acuerdo al Inpec y el Ministerio de Justicia, este es la única cárcel que reporta casos de Coronavirus. El sindicato asegura que no cuentan con elementos de protección y han tenido que hacer rifas o contar con ayudas de ONG para recibir mascarillas, antibacterial, guantes en donación. 

7. Alemania habría controlado la pandemia: 

Aunque se considera el quinto país con más contagios en el mundo, su mortalidad es muy baja; la canciller Angela Merkel, es ejemplo para otros países con su estrategia en contra del Covid-19. Aunque no se impuso una cuarentena obligatoria, sí decretó restricciones sociales para evitar la propagación como cerrar colegios y comercios no esenciales pero, las personas podían incluso hacer deporte al aire libre con la distancia y recomendaciones pertinentes. La medida en un mes parece haber funcionado y Merkel ha dicho que están en un factor de reproducción 1, es decir que una persona con el virus sólo está infectando a una persona más. 

Merkel aclaró que aún están en situaciones muy frágiles y que por ello no deben excederse en la confianza, seguir siendo cuidadosos para que la tasa de infección no vuelva a subir. Alemania ha realizado pruebas masivas, lo que ha ayudado al país europeo a controlar la tasa de infección y mortalidad sin colapsar el sistema de salud. 

8. Estados Unidos no descarta que el Covid-19 se fabricará en laboratorio chino:  

Expertos creen que la enfermedad que apareció hacia finales de 2019, se dió en un mercado de Wuhan donde se vendían animales exóticos. Por lo cual, el país norteamericano aún no excluye la idea de que el Coronavirus, se originó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan. 

Los científicos descubrieron que el virus podrían estar presente en los murciélagos y habría mutado y afectado a especies vendidas en el mercado, llegando así a los humanos, no identificándose aún el animal intermediario. De acuerdo con un artículo The Washington Post, la Embajada de Estados Unidos en Pekín, había alertado al Departamento de Estado hace dos años sobre las pocas medidas insuficientes en un laboratorio de Wuhan que estudiaba el Coronavirus en murciélagos. 

Según Fox News, "múltiples fuentes" se piensa de que ese laboratorio salió el Coronavirus, siendo simplemente un virus natural que estaba en estudio y se escapo, no un arma biológica china, que se trataría de un patógeno. La "fuga" se dio por malos protocolos de seguridad, lo que hace pensar que el paciente cero sería un empleado del laboratorio, que propagó el virus tras contagiarse accidentalmente. Zhao Lijan, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, negó estas versiones. 

9. China modifica balance de muertes por Covid-19:  

Wuhan, foco de la pandemia de Covid-19 que azota al mundo, cambió hoy la cifra de muertos y contagiados en la parte urbana, incrementándola en 1.290, un 50% más de lo dicho, y el número de muertos en 325 de casos contabilizados. 

Los casos son añadidos a revisión, deberían ser al menos iguales a las cifras de nuevos muertos, como hasta ahora, quien está entre los fallecidos también debe contarse entre los contagiados. Ya se había informado de 2.579 víctimas mortales, hoy se añadieron 1.290, según la agencia Xinhua, dando un total de 3.869. Se anunció que el total de casos se eleva a 50.333, sumándole los 325 nuevos detectados. 

Dentro de las supuestas causas están discrepancias en la revisión por un creciente número de pacientes al principio de la pandemia que desbordó los recursos médicos y la capacidad de admisión de las instituciones médicas, por lo que algunos pacientes murieron en casa y no tratados en hospitales. En segunda instancia, se menciona que el apogeo del virus en Wuhan, los hospitales más allá de sus capacidades y el personal médico absortó por salvar y tratar a los pacientes, se informó tardíamente, con omisiones y de forma errónea los casos.  

La tercera razón dice que debido al rápido crecimiento, los hospitales designados para tratar el Coronavirus, no se vincularon a la red de información epidémica y no dieron los datos a tiempo. Por último, la información registrada de los pacientes era errónea e incompleta en los reportes. 

10. Se aplicarán test de Coronavirus a la población en general en Colombia: 

A partir de la próxima semana, se comenzará a aplicar pruebas a la población en general, como estrategia para cubrir a grupos específicos de personas y detectar si son portadoras del Covid-19 asintomáticas. Según el Instituto Nacional de Salud, esto se hace para buscar casos activos que no necesariamente estén generando síntomas, si no que son parte del grupo "ancla" sobre los cuales se pueden realizar tamizajes con análisis moleculares para detectar el virus y serológicos, evaluando las defensas de las personas. Allí se incluirán los contactos de los fallecidos, hospitalizados por cualquier tema respiratorio, profesionales de la salud, de las cárceles, similares. Se harán análisis de pruebas moleculares en los más de 30 laboratorios habilitados y la aplicación de pruebas rápidas. 

En este tema participarán las EPS, ARL, Secretarías de salud y laboratorios públicos y privados. 

11. Cámaras de aislamiento para Covid-19, son desarrolladas en Medellín:  

Un grupo de la Universidad Nacional de Medellín, diseñará y producirá 40 cámaras para aislar y transportar a pacientes con Coronavirus. Este prototipo cuenta con ventilación, un filtro que impide la salida del virus al exterior y es de batería recargable o red eléctrica. 

El profesor Juan Manuel Meza, líder de la investigación, mencionó que las cámaras de aislamiento permitirán a los enfermos transportarse de manera segura por aire o tierra y evitar el contagio personal. Todo estará listo para el 25 de abril. Estas cámaras cuestan 6,5 millones de pesos, incluyendo costos de importación de material no disponible en Colombia. La propuesta es de 3,5 millones y es financiada por Colciencias, las materias primas se consiguen en el mercado local. 

12. México tiene más de 6.297 contagios y 486 muertos por Coronavirus: 

Se han acumulado 6.297 de contagio en México por Coronavirus y 486 fallecimientos. El primer caso se dió el 28 de febrero y en las últimas 24 horas se han reunido 450 nuevos casos, que equivalen al 7,69% más, en comparación a los 5.847 contagios que se tenían reportados el miércoles.  Del total de los casos, el 64% son de manejo ambulatorio, 11,04% son hospitalizados estables, 20,41% en estado grave y 4,56% están intubados. 

Como en otros países, los casos de fallecimientos están asociados a enfermedades de hipertensión, obesidad, diabetes, tabaquismo, Epoc. 

13. En abril, usuarios prepago podrían recibir el doble de datos: 

Es únicamente para usuarios de Claro, quienes tendrán el doble de datos y minutos en todos los paquetes adquiridos hasta el 30 de abril, a través de los canales de venta habilitados durante la contingencia nacional. Por ejemplo, si se adquiere un paquete de $6.000 con 170 megas, recibirá 340 durante la vigencia del mismo. Lo mismo sucederá con los paquetes de minutos. 

14. Médico es despedido por exigir equipos de protección para trabajar:  

El médico se negó a operar un paciente por falta de elementos de bioseguridad para evitar la propagación del virus. Francisco Ruiz, llegó a la clínica donde trabaja en Neiva a realizar una cirugía de vesícula pero se resistió a hacerla pues no se le suministraron los elementos de protección que exigió para evitar contagios de Coronavirus. Ante la negativa del cirujano con 30 años de experiencia, fue despedido 

De inmediato, le comunicó al paciente que para protección de los dos y de los demás trabajadores de la clínica, no podía realizar el procedimiento, proponiéndole que lo haría posteriormente. El doctor Ruiz mencionó que el tapabocas N95 está diseñado con microfibras agrupadas especiales de protección y que las gafas acertadas, son de ajuste perfecto sobre la piel para que los virus aerolizados no entren en contacto con la córnea. 

"Si los implementos adecuados no se los dan a los médicos, ni hablar de enfermeras, auxiliares o estudiantes de últimos semestre de medicina que realizan sus prácticas, pues ellos si que están desprotegidos". 

15. "No existe aún aplanamiento de la curva por Coronavirus": 

Zulma Cucunubá, investigadora del Centro para Análisis de Infecciones Globales del Imperial College London, mencionó que el aplanamiento de la curva epidemiológica que evidencia el número de casos por Covid-19, aín no se ha dado por cuanto la medida de confinamiento lo que hace es aplazar el pico de la enfermedad pero no eliminarla. 

En entrevista con RCN Radio, la doctora Cucunubá, dijo que "tal aplanamiento no existe, se ha visto una muy pequeña pero no ha empezado, para saber si en realidad se aplanó, hay que esperar a que pasen varias semana, incluso meses". Se ve el efecto positivo de la cuarentena porque reduce el contacto social y con él, el contagio. 

"Los datos no son suficientes, Uno supone que por el estado de supresión producto de la cuarentena, la curva iba ascendiendo y se corta, al volver a las calles, vuelve a crecer".  "No habría vacuna antes de 18 meses...". Para Cucunubá, si existiera un medicamento antiviral que atacará el virus, sería mejor.  

16. Empleados de funeraria, arreglaron cadáver sin saber que murió por Covid-19: 

En Medellín, 5 trabajadores de una funeraria tuvieron que ser aisladas por prevención, luego de que arreglaran el cuerpo de una mujer fallecida de 91 años, sin saber que era víctima de Coronavirus. Fernando Arango, director de la Funeraria San Vicente, explicó que sus colaboradores ya completan 14 días en cuarentena, mientras se les practica la prueba para detectar si son portadores del virus, tres de ellos ya resultaron negativos.  La funeraria decidió adoptar rigurosos protocolos sanitarios para el manejo de cuerpos sospechosos. El reporte de que la mujer falleció por Coronavirus, llegó tres días después de su velación. 

17. ¿Podría estar lista la vacuna contra el Coronavirus en septiembre?: 

Según Sarah Gilbert, profesora de vacunología de la Universidad de Oxford, la primera versión hará sus ensayos clínicos en dos semanas. Las vacuna, aparentemente, tendría un 80% de posibilidad de éxito, dijo Gilbert. Las autoridades sanitarias en el mundo, han emprendido una carrera para la vacuna que ayude a prevenir el virus. Gilbert adelantó que ya existe una primera versión de la vacuna. 

Completada la primera etapa, la segunda fase se aplicará a un rango de edad de 55 a 70 años.  

18. Médico acusado de contagiar de Covid-19 a sus compañeros del Policlínico del Olaya, quiere ser escuchado por la Fiscalía: 

Francisco Bernate, abogado del Policlínico del Olaya, mediante denuncia pidió investigar al médico que supuestamente infectado a cinco compañeros con Coronavirus. Supuestamente el médico que llegó del Brasil, incumplió el confinamiento de 14 días. Mientras la defensa del doctor, realizará ante la Fiscalía y el despacho que lleve el caso, ser escuchados en diligencia respectiva para rendir explicaciones a que haya lugar y entregar materiales probatorios, desvirtuando las acusaciones y señalamientos que le han hecho, según Ángela Bernal, abogada del médico. 

Según Noticias RCN, el ente investigador le realizó una prueba al médico que dio negativa y además resalta que no tienen síntomas del virus. 

19. 1.000 casos de Coronavirus son investigados en portaaviones francés: 

La Armada francesa investiga como más de 1.000 marineros contrajeron el Coronavirus a bordo del portaviones Charles de Gaulle. El portaaviones está en intensa desinfección a su regreso al puerto de Toulon hace 5 días; una persona está en cuidados intensivos y 20 hospitalizados, dijo Eric Lavault, portavoz y comandante de la Armada a The Associated Press. 

Se insistió en que el comandante del portaaviones aumentó la distancia entre los tripulantes del navío, pero no habia eqipo de pruebas, gafas o mascarillas para sus tres meses de operaciones. "un buque de combate, especialmente un portaaviones, no es nada sin sus tripulantes", dij Lavault. Algo similar, ocurrió al portaaviones americano Theodore Roosevelt y el manejo de la crisis, dejo despedido al capitán y la renuncia del secretario interino de la Armada de Estados Unidos. 

Las autoridades lanzaron una investigación para rastrear los pasos del personal y, todo apunta a que el portaaviones hizo escala en el puerto de Brest en el Atlántico, estuvo en el Mar del Norte y habría parado en Chipre incluso, en cierto momento tuvo periodistas a bordo. 

20. 23 de los 64 deportados de Estados Unidos a Colombia, dieron positivo para Covid-19: 

23 de los 64 colombianos que fueron traídos de Estados Unidos el 30 de marzo, resultaron positivo para Covid-19. Según Noticias RCN, al parecer, uno de ellos era portador del virus y contagió a los demás viajeros. A su llegada, el Ministerio de Justicia aseguró que ninguno de ellos presentaba síntomas asociados al virus y por ello, se procedió a su traslado. 

Los deportados arribaron al país en la madrugada del 30 de marzo en vuelo desde Estados Unidos; antes del vuelo, inmigración y aduanas de Estados Unidos realizó los protocolos sanitarios de todos los viajeros y por lo cual, fueron autorizados par viajar. Los deportados se aislaron en la base militar de Tolemaida y allí, compartieron carpas, tras la negativa de recibirlos en Tenjo. 

Tres días después, se les hizo la primera prueba para detectar el Covid-19 entre los 56 hombres y 8 mujeres. En esa primera prueba, se les entregó un certificado, anunciándoles que había una persona contagiada, a la cual de inmediato aislaron. Después de 11 días de convivencia en la base militar, se realizó una prueba más, donde se dieron 23 casos. Ante la situación, algunos fueron enviados a sus lugares de origen y otros al Hospital Militar. La situación los ha llevado a pedir ayuda al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta que ellos ya convivieron con otros 41 pasajeros que convivieron cerca 15 días. 

Información basada en: 





















No hay comentarios:

Publicar un comentario