viernes, 10 de abril de 2020

Novedades #COVID19 #Coronavirus #Quedateencasa #EstaEnTusManos #AsilamientoObligatorio #CuarentenaTotalenColombia

1. 2.473 CASOS DE CONTAGIO EN COLOMBIA Y 11 NUEVOS FALLECIDOS

2. EN DICIEMBRE, PODRÍA NORMALIZARSE EL TURISMO INTERNACIONAL

3. EN OCAÑA, FALLECIDO HABRÍA SIDO CONTAGIADO DE COVID-19 SIN SALIR DE CASA 

4. ABUELITO DE 101 AÑOS VENCIÓ EL COVID-19

5. OMS HABLA DE POSIBLE "REBROTE MORTAL" SI LA CUARENTENA SE LEVANTAN MUY PRONTO 

6. EN CALDAS, MUJER DE 65 AÑOS CONTAGIADA DE COVID-19, VIOLÓ CUARENTENA Y CONTAGIÓ A UN BEBÉ, UNA NIÑA Y TRES ADULTOS 

7. REACTIVACIÓN DE 51 CASOS EN PACIENTES CURADOS, REGISTRA COREA DEL SUR 

8. BEBÉ DE 23 DÍAS MUERE POR CORONAVIRUS EN FILIPINAS 

9. SUSPENSIÓN DE APORTES A PENSIONES Y AYUDA A PYMES ANTE EL COVID-19 

10. 100.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS EN EL MUNDO

11. VIVA AIR REALIZARÁ VUELO HUMANITARIO DESDE PERÚ PARA TRAER A COLOMBIANOS A SU PAÍS 

12. ¿ES VERDAD QUE EXISTEN NUEVOS SÍNTOMAS DEL COVID-19?

13. PRESO RECIÉN LIBERADO FALLECIÓ POR COVID-19 EN VILLAVICENCIO

14. NUEVA YORK CON ENTIERROS TEMPORALES EN FOSAS COMUNES POR EL CORONAVIRUS 


1. 2.473 casos de contagio en Colombia y 11 nuevos fallecidos: 

De acuerdo con los datos recibidos hoy, ya son 1.121 los casos reportados en Bogotá, 418 en Valle del Cauca, Antioquia 246, Bolívar 109, Cundinamarca 83, Atlántico 79, Risaralda 52, Quindío 44, Magdalena 42, Huila 41, Norte de Santander 40, Nariño 31, Boyacá 27, Caldas 25, Santander 21, Tolima 21, Cesar 20, Cauca 19, Meta 16, Córdoba 7, San Andrés 4, Casanare 5 y La Guajira y Sucre 1 respectivamente. 

Lamentablemente hay 11 nuevos fallecidos, dando un total de 80 por el Coronavirus:  Mujer de 80 años en Cali con diabetes y ACV isquémicos; hombre de 57 años también en Cali con diabetes; hombre de 73 años en Bogotá con Epoc y HTA; hombre de 50 años en Bogotá con HTA y obesidad; mujer de 73 años en Bogotá con Epoc, HTA y dislipidemia; hombre de 64 en Bogotá con masas en las vías biliares; hombre de 74 años en Bogotá con cáncer de pulmón; hombre de 62 años en Villavicencio con HTA, enfermedad cardíaca y fumador; hombre de 70 años en Pereira con HTA, posible Epoc e infarto sufrido en 2003; mujer de 75 años en Santa Marta con diabetes no controlada y fumadora; hombre de 57 años en Bogotá con lupus, HTA y ERC. 


De los 2.473 casos, 1.251 son hombres y 1.222 mujeres; 976 son importados, 758 relacionados y 738 materia de estudio. El 73,4% de los pacientes están en casa, el 11,85% hospitalizados y el 3,48% en UCI. 197 personas se han recuperado en Colombia del Covid-19. 

2. En diciembre, podría normalizarse el turismo internacional: 

De acuerdo con Deloitte y La República, el reporte de impacto y escenarios de recuperación se daría en medio de la pandemia. La consultora Deloitte presentó un estudio donde las proyecciones económicas de los viajes de turismo internacional podrían resurgir en diciembre al igual que la demanda de servicios hoteleros; esa proyección estaría dada por el pánico y ansiedad que ha generado el Coronavirus y el cierre de las fronteras como también la prevención de las personas. Así las cosas, en el informe se habla de que el turismo doméstico empezaría a normalizarse a finales de agosto o comienzos de septiembre, época en la que aparentemente se reactive la sensación de higiene progresiva en el sector de consumo, ocio y restaurantes.   

Incluso, puede que en junio se den los primeros vuelos pero únicamente de primera necesidad, dependiendo de las medidas y cuarentenas que se tengan. 

3. En Ocaña, fallecido habría sido contagiado de Covid-19 sin salir de casa:  

El fallecido es un hombre de 98 años en Ocaña, Norte de Santander, quien aparentemente se infectó sin salir de casa. Es el primer muerto del municipio y al parecer, algún objeto que entró a su casa o visita le llevó el virus hasta su propia casa. La familia veló al hombre sin saber que era portador del virus, poniendo en entredicho a las autoridades sanitarias; luego de 12 días de sepultura, se enteraron de que su familiar padecía Covid-19 y debieron ponerse en aislamiento aunque la familia denuncia que no han sido contactados y que por la demora del caso, se pudieron contagiar a más personas ya que antes de fallecer, el hombre fue llevado a un centro hospitalario y allí tuvo contacto con más personas, lo que ha hecho que se realice una campaña para identificar la cadena de contagio. 

4. Abuelito de 101 años venció el Covid-19: 

Su nombre es Keith Watson, quien después de dos semanas de estar hospitalizado se recuperó. Es un abuelito de 101 años de Worcestershire, Inglaterra y después de una fuerte caída, tuvo que ser llevado a urgencias al hospital Alexandra en Redditch. Allí se le practicó una cirugía y luego de ella, empezó a presentar fiebre por lo que se realizó la prueba de Coronavirus que dió positiva. Pero Watson le ganó la batalla al virus a pesar de su edad y el portal de noticias Usa Today lo describe como un rayo de esperanza para el personal médico mundial, según Matthew Hopkins, director ejecutivo de Worcestershire Acute Hospitals NHS Trust. 

5. OMS habla de posible "rebrote mortal" si la cuarentena se levantan muy pronto: 

Realizar un levantamiento muy rápido del confinamiento por la pandemia del Coronavirus, podría producir un "rebrote mortal", según advirtió hoy la OMS. De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, algunos países estarían empezando la transición que los lleve a abandonar el aislamiento pero, levantarlas demasiado pronto podrían producir un  mortal rebrote. "El reflujo del Covid-19 puede ser tan peligroso como su propagación si no se maneja de la forma adecuada" agregó el director de la OMS desde la sede de la agencia de la ONU. Será la OMS quien deba consultar medidas para eliminar las cuarentenas de manera progresiva y segura. 

Para ello, se habla de 6 condiciones: control de transmisión del virus, garantía de la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimización del riesgo en entornos expuestos, establecimientos sanitarios permanentes, poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, escuelas, universidades y lugares de alta frecuentación, control del riesgo importado y que la población ve la gravedad del contagio y tenga responsabilidad clara ante ello: "Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia", mencionó Tedros. 

6. En caldas, mujer de 65 años contagiada de Covid-19, violó cuarentena y contagió a un bebé, una niña y tres adultos: 

Irresponsablemente, en Caldas una mujer de 65 años que había sido diagnosticada de Coronavirus el pasado 30 de marzo, rompió la cuarentena y contagió así, a 5 personas más dos de los cuales son menores de edad y tres adultos. 

La mujer, sabiendo que se encontraba enferma, salió a la calle y contagió a un bebé de dos años, una niña de 13 y tres adultos (dos mujeres de 56 años y un hombre de 70), conociéndose el caso luego de que las autoridades sanitarias decidieron hacer el cerco epidemiológico para revisar de donde venían los nuevos contagios del Coronavirus en el municipio. De acuerdo con César Alzate, alcalde de La Dorada, cuando a la mujer se le fue a realizar una de las pruebas, no estaba en casa y aumentó el riesgo de contagio de otras personas. 

7. Reactivación de 51 casos en pacientes curados, registra Corea del Sur: 

En Corea del Sur se podría estar reactivando el Coronavirus en personas que ya habían sudo curadas, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (KCDC) de Corea. El hallazgo se dio luego de que Jeong Eun-Kyeong directora del centro, indica que 51 pacientes clasificados como curados, volvieron a dar positivo al virus. 

Se cree que en lugar de volverse a infectar, el virus se reactivó en las personas para lo cual, se está haciendo un estudio exhaustivo, mencionó la directora. Los funcionarios buscan que hay detrás de esta tendencia con investigaciones epidemiológicas aún en curso. De igual forma, la posibilidad de que una persona curada se vuelva a infectar de Coronavirus, preocupa a la comunidad internacional, ya que se espera es que la población genere la suficiente inmunidad para que la pandemia no se reactive. 

En Estados Unidos hay más de 16.000 muertos y 460.000 infectados, siendo el país con más contagios y donde la enfermedad más rápido avanza. En Europa, Italia ya superó los 18.000 muertos y los 140.000 casos mientras que Francia, tercero en la lista, reporta 12.210 decesos. Yemen, país en guerra civil, anunció su primera muerte al Covid-19. 

8. Bebé de 23 días muere por Coronavirus en Filipinas: 

En Filipinas, un bebé de 23 días de nacido afectado por el Covid-19, falleció según informó el alcalde Eric Africa en redes sociales. El bebé falleció el 5 de abril, pero el resultado de la prueba se conoció hasta estos días. Otro bebé de 4 días fue diagnosticado por Coronavirus y murió el miércoles en Brasil de insuficiencia respiratoria, luego de nacer prematuramente. Mientras tanto, una bebita de 5 meses falleció en Bolivia, también por el virus, tras permanecer una semana en UCI. 

En Filipinas, el presidente Rodrigo Duarte, extendió la cuarentena hasta el 30 de abril para hacerle frente a la pandemia. Las autoridades sanitarias han advertido que contener el virus aún está lejos ya que los positivos cada día sube más en la medida que se dan respuestas a las pruebas. La próxima semana se harán pruebas masivas en Filipinas, incluidos las personas asintomáticas, debido a la llegada de cientos de miles de test donados por China, Corea del Sur y Brunei. 

9. Suspensión De Aportes A Pensiones Y Ayuda A Pymes Ante El Covid-19: 

En alocución presidencial, Iván Duque habló de un corte económico enfocado a la defensa del empleo y solidaridad ante el virus. Es por ello, que será el Gobierno quien asuma el pago del porcentaje del salario que aportan tanto empleadores como empleados, que es del 16%. 

Así mismo, los empleados públicos que ganan más de 10 millones de pesos, incluyendo contratistas, harán un aporte para financiar el Covid-19. También, mencionó el apoyó a las pymes para que no tengan la necesidad de despedir empleados. 

En cuanto al impulso a las pymes, el estado les ayudará con financiación por tres meses en sus nóminas, tratando de cubrir hasta 5 salarios mínimos, la condición es no despedir empleados. La contribución de empleados públicos fue explicada por Juan Alberto Londoño, Viceministro de Hacienda, quienes ganen salarios entre 10 y 15 millones de pesos mensuales, aportarán el 10% mientras quienes ganen más de 15 millones, deberán aportar el 15%, medida que se aplicará durante 4 meses y se hará por retención. 

Finalmente la suspensión al aporte del pago de pensión, que según la ley es del 16% del salario, se adopta para garantizar e flujo de caja de las compañías. Este alivio se mantendría 3 meses y se le repondrán al trabajador al final de la vida laboral, teniendo en cuenta que ese ahorro es destinado al pago de pensiones. 

10. 100.000 muertos por Coronavirus en el mundo: 

La pandemia sobrepasó los 100.000 muertos en todo el mundo según datos de la Universidad Johns Hopkins. En Europa, Italia registra 18.279 muertes y España desde el 24 de marzo ha reportado 605 decesos. El Coronavirus ha dejado también más de 1,6 millones de infectados a nivel mundial, según el último recuento de la AFP, teniendo confinada a más de la mitad de la población del mundo. 

En Italia, la medida de confinamiento se mantendrá hasta el 3 de mayo, medida que expiraba el 13 de abril. La decisión aún no es oficial pero fue anunciada ayer jueves en una reunión del gobierno presidida por el ministro Giuseppe Conte en la que asistieron representantes sindicales. 

11. Viva Air realizará vuelo humanitario desde Perú para traer a colombianos a su país: 

Serán 112 colombianos que lleguen al país, gracias a Viva Air. Migración Colombia y Cancillería confirmaron que en la noche de este Viernes Santo llegará vuelo humanitario desde Perú, tripulado por Viva Air. Los 112 colombianos estaban en Lima- Perú y hacían parte del registro consular de personas en condición de viajeros temporales que requerían apoyo para regresar al país. 

Viva Air confirmó a Noticias RCN que el avión salió de Colombia en horas de la mañana con peruanos que también querían llegar a su país. Los colombianos habrían cumplido con aislamiento obligatorio en Perú para comprobar que no son portadores del Coronavirus. El vuelo es autorizado por el Gobierno debido a razones de carácter humanitario. Los colombianos que regresan deben cumplir con un protocolo dispuesto por Migración Colombia, incluyendo aislamiento preventivo obligatorio en Bogotá y ya conocen, las medidas e implicaciones administrativas y penales que trae el incumplimiento de la norma. 

Las personas que lleguen a Colombia, serán valorados por las autoridades de salud para controlar que no tengan síntomas asociadas con el virus. 

12. ¿Es verdad que existen nuevos síntomas del Covid-19?: 

Entre los principales síntomas de casos positivos se presentan dolores de garganta, tos y fiebre y en algunas personas, provoca neumonía y dificultades respiratorias que por lo general, son la causa de fallecimiento de varias personas en el mundo. Pareciera que un nuevo síntoma quiere sumarse a la lista. Según  una enfermera, identificada como Chelsey Earnest, perteneciente al Life Care Center en Kirkland y ubicado en el estado de Washington, donde se presentaron los primeros casos, aseguró que hay pacientes con otros síntomas que ella notó en la mayoría de los contagiados. 

En entrevista con CNN, la enfermera mencionó que muchos llegaban con ojos rojos, como si tuvieran alguna alergia, "no se trata de la parte blanca, es como su tuvieran una sombra de ojos roja en la parte exterior de los ojos", explicó. En los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ese síntoma no figura, por lo que entraría en investigación. 

El profesor Victor Reviglio, investigador en oftalmología de la Universidad Católica de Córdoba, mencionó que podría ser cierto que los pacientes con Coronavirus presentan congestión conjuntival anormal tipo conjuntivitis y en otros casos, conjuntivitis folicular similar a las patologías virales. De igual forma, la Academia Americana de Oftalmología envío alerta el domingo 5 de abril, informando que el virus procedente de China, podría causar conjuntivitis, inflamando la membrana que recubre el párpado. Incluso, Earnest, dijo que hubo pacientes que sólo tenían los ojos rojos como único síntoma, estuvieron en el hospital y fallecieron. 

Así mismo, el oftalmólogo chino Li Wenliang, fue uno de los primeros en informar sobre la epidemia de neumonía por Coronavirus, doctor que luego falleció infectado al atender un paciente que acudió a un control oftalmológico por un glaucoma. 


13. Preso recién liberado falleció por Covid-19 en Villavicencio: 

El Inpec declaró emergencia en la cárcel de Villavicencio y activo los protocolos de emergencia en salud, luego de un hombre de 63 años, que había estado detenido en ese centro penitenciario hasta el 1 de abril, murió por Covid-19. De igual forma, el hombre sufría una enfermedad respiratoria desde hace varios años; había sido condenado a 75 meses de prisión por concierto para delinquir y porte de armas, salió libre por orden del juez primero de ejecución de penas en Villavicencio. 

Se tomaron en el Centro penitenciario varias medidas, entre ellas el traslado de adultos mayores y pacientes con patologías previas a zonas de aislamiento primario, en donde serán monitoreados por personal de salud.  

El Inpec pidió ayuda al Instituto Nacional de Salud para realizar pruebas de Coronavirus a los funcionarios de custodia, así como los detenidos que tuvieron contacto con el hombre. También se les asignaron elementos de bioseguridad a todos los funcionarios de la cárcel y el médico que atendía al detenido, está en cuarentena preventiva. 

14. Nueva York con entierros temporales en fosas comunes por el Coronavirus:  

Nueva York tuvo que optar por enterrar cadáveres en fosas comunes en la isla de Hart, extremo noroeste de la ciudad, debido a que se han registrado un importante aumento de fallecidos por Covid-19. La isla, durante más de 150 años, se ha utilizado para dar sepultura a cadáveres sin reclamar. 

Los cadáveres se están trasladando para tener más espacio para el resto de fallecidos por el Covid-19. Debido al aumento de muertes y cuerpos sin identificar o sin reclamar permanecerán 14 días en la morgue antes de ir a la isla. 

Información basada en: 

https://www.eltiempo.com/salud/muertos-y-contagiados-por-coronavirus-en-colombia-hasta-el-viernes-10-de-abril-del-2020-483118

https://www.larepublica.co/economia/los-viajes-por-el-turismo-internacional-podrian-volver-a-la-normalidad-hasta-diciembre-2988189?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR2mkEaCP9Ak0h7wmYSogmORX1ZlKKzlDL5mCCuPhGD8hr_haj7WU6o2ruw#Echobox=1586014677 - Joaquín López 

https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/04/10/uno-los-fallecidos-coronavirus-no-salio-casa-ningun-momento.html?fbclid=IwAR3Y1qHznWCgnDmPvCLGm_TfidEFOUgVDul1PoZcRji8rKO3TJxi55GdU-c

https://www.eltiempo.com/cultura/gente/coronavirus-abuelo-de-101-anos-que-se-recupero-de-la-covid-19-483024?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR0PQkd5hprYpG17lfDsnoz1qFisReAxJeV1CITqP-EfRKkUDRmH3OYrLHo#Echobox=1586520532

https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/recomendaciones-de-la-organizacion-mundial-de-la-salud-durante-la-pandemia-del-coronavirus-483074?utm_medium=Social&utm_source=Facebook&fbclid=IwAR3A2yI33qwP-nFVA0dYHadyiFk41g2UtjG9pstnCFWj-pGUkR62xaLOcH0#Echobox=1586540526 - AFP 

https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/04/10/contagiada-violo-la-cuarentena-infecto-cinco-personas.html?fbclid=IwAR3ot2v6gXfLp_RCYJ-xm2F51-CdBtI6GKyKMRtxxSdLpH01lllT_WvMX_8

https://www.rcnradio.com/internacional/corea-del-sur-registra-la-reactivacion-del-coronavirus-en-51-pacientes-curados?fbclid=IwAR1YekEKg31d8Tfm798u-vCaWCkhFYVclrmZ6sQs9lv9QetIspxxfR20qZ0 - AFP y  Bloomberg

https://www.rcnradio.com/internacional/muere-en-filipinas-un-bebe-de-23-dias-por-covid-19?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook&fbclid=IwAR2hbobGJDug6Y3RTyZ--LVn2akqS29WuoOOFu678EIJPWUwbjJrc6d2nUE - EFE 

https://www.eltiempo.com/economia/sectores/medidas-del-gobierno-sobre-suspension-de-aportes-a-pensiones-pymes-482966

https://www.eltiempo.com/mundo/mas-regiones/registran-mas-de-100-000-muertos-por-coronavirus-en-el-mundo-483048 - AFP 

https://noticias.canalrcn.com/nacional/vuelo-humanitario-de-peru-traera-de-regreso-112-colombianos-355238

https://semanaeconomica.com/sectores-empresas/turismo/viva-air-aer

https://www.semana.com/mundo/articulo/coronavirus-hay-un-nuevo-sintoma-de-la-pandemia/662536

https://www.eltiempo.com/justicia/servicios/alerta-en-carcel-de-villavicencio-por-hombre-que-estuvo-preso-y-murio-de-coronavirus-483202

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/nueva-york-utiliza-las-fosas-comunes-para-enterrar-a-los-muertos-por-coronavirus-483068 - EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario