sábado, 25 de abril de 2020

LAS CUATRO FASES PARA ENFRENTAR EL COVID-19

​- El profesor de la Universidad Johns Hopkins, Antonio Trujillo, explicó las etapas que se vivirán para salir de la actual pandemia.
Desde Baltimore, Estados Unidos, el Dr. Antonio Trujillo, profesor de la Universidad Johns Hopkins, explicó para el programa Prevención y Acción de la Presidencia de la República, las cuatro fases para salir de actual pandemia del covid-19 definidas en: i) medidas de salud pública para bajar la velocidad del contagio del virus, ii) reabrir poco a poco la economía y contener la velocidad de la propagación, iii) volver a la normalidad y iv) fortalecer la capacidad para actuar frente a otros riesgos de pandemia.

La primera ya la está viviendo Colombia y está a punto de salir de ella gracias a que ha aprendido de otras experiencias en el mundo. "Las medidas de salud pública de aislamiento, del lavado de manos y todas las demás para controlar la actividad de los ciudadanos han funcionado", reconoció el experto, añadiendo se ha aprendido a organizar la capacidad de los laboratorios para subir el número diario de pruebas y adicionalmente otro elemento importante es la coordinación entre el Gobierno Nacional y los departamentales con el apoyo de los alcaldes.
Otro aprendizaje de momento es que se sabe que el virus no solo afecta al adulto mayor como se pensaba en un principio, sino también a adultos con enfermedades crónicas y obesidad. "Hemos aprendido que proteger a los trabajadores es indispensable en todo este mecanismo de bajar la velocidad y como bien lo dijo el presidente Duque, la salud es fundamental para recuperar la parte económica y social", añadió Trujillo.
Para la segunda fase, en la que se aproxima nuestro país al reabrir su economía progresivamente, el catedrático solicitó no bajar la guardia, seguir monitoreando el virus, controlar su velocidad, seguir fortaleciendo el sector salud e iniciar los test de pruebas rápidas para tener diagnósticos masivos, tal como lo tiene contemplado el Gobierno Nacional. Además, el uso de mascarillas y el distanciamiento social seguirán siendo importantes.  
Para concluir, Trujillo, quien además es director de la Maestría en Salud de dicha universidad, se mostró optimista frente al futuro. "Creo que saldremos más fuertes de este virus, el mundo irá aprendiendo, vamos a entender mejor los tratamientos médicos y tendremos una vacuna en 12 a 18 meses con el esfuerzo privado y público a nivel del mundo", precisó.
Al mismo tiempo, en el cierre de su discurso hizo un llamado a la ciudadanía a mejorar su salud, bajar la obesidad, hacer más ejercicio, comer saludable y dormir mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario