domingo, 22 de marzo de 2020

PIERDE SECTOR TURÍSTICO POR CORONAVIRUS UN MILLÓN DE EMPLEOS DIARIOS A NIVEL GLOBAL: WTTC

 Debido al efecto de la pandemia de coronavirus, se pierden diariamente un millón de empleos en el sector turístico, alertó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

La organización internacional, que representa al sector privado a nivel global, indica que las crecientes pérdidas de empleos afectan a todos los niveles de la industria y aumentan su ritmo, a medida que los países se encierran para combatir el virus.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, señala que el gran cierre de hoteles, la suspensión de la mayoría de los vuelos de aerolíneas nacionales e internacionales, el cese de las líneas de cruceros y las crecientes prohibiciones de viajes globales, están teniendo un catastrófico "efecto dominó" que impacta a un gran número de proveedores en todo el mundo.

Las pequeñas y medianas empresas en todos los niveles dentro de la industria, como los operadores turísticos, los agentes de viajes y los comerciantes únicos, son especialmente vulnerables.

En el WTTC, que ya está trabajando con más de 75 gobiernos, documentando y monitoreando las mejores soluciones que están implementando para reducir el impacto social, ha pedido a los países que realicen urgentemente mayores esfuerzos para analizar cómo las empresas pueden acceder a créditos sin intereses y exenciones fiscales que puedan evitar un colapso inminente.

El WTTC es consciente de que mientras el sector de viajes y turismo se enfrenta a una crisis económica, la pandemia de coronavirus es principalmente un desastre de salud global, y que los gobiernos están haciendo todo lo posible para contener la propagación y reducir el número de muertes.

Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, señaló: “Si bien la prioridad para los gobiernos es mantener a las personas seguras, esta catástrofe de salud global significa que un millón de personas al día, solo en la industria de viajes y turismo, están perdiendo sus empleos y enfrentan una ruina potencial debido a la impacto desastroso de la pandemia de coronavirus”.

“Es desgarrador que los medios de sustento de millones de personas que han dedicado sus vidas al sector, estén siendo disminuidos; camareros, taxistas, guías, chefs y empresas de catering, pilotos y personal de limpieza, entre otros, son afectados”, agregó.

Guevara Manzo mencionó que la implacable cascada de pérdidas de empleos, hunde a millones de familias en terribles dificultades y deudas, temerosos de cómo comprar alimentos y pagar sus cuentas. Aseguró que el efecto dominó de Covid-19, tiene un impacto masivo en este momento.

La Presidenta y CEO del Consejo, señaló que las empresas grandes y pequeñas se ven obligadas a romper sus planes de tres años y centrarse en una lucha de tres meses por la supervivencia a diario, mientras que los trabajos de las personas se eliminan hora por hora. “Tememos que esta situación se deteriore, a menos que los gobiernos tomen más medidas de inmediato para abordarla”, indicó.

Dijo que si bien algunos gobiernos han respondido rápidamente con promesas de ayuda, la mayoría de las empresas aún no tienen idea de cómo acceder a estos préstamos y exenciones fiscales que pueden salvar vidas.

La petición de acción urgente, se produjo después de un análisis realizado por el WTTC, en el que se alerta que hasta 50 millones de empleos en todo el mundo están en riesgo inmediato, y 320 millones de empleos enfrentan el impacto de la dramática pérdida de negocios, por la actual crisis sanitaria.

Según la última investigación del WTTC, el sector contribuye con el 10.4 por ciento del PIB mundial y genera uno de cada 10 de los empleos del mundo. Además, durante ocho años consecutivos, la industria de viajes y turismo ha superado el crecimiento de la economía mundial.

A principios de esta semana, el Consejo anunció un plan de tres puntos para que los gobiernos puedan combatir el efecto devastador de Covid-19. Esto comprende:

1. Proteger los salarios, ingresos y empleos de los millones de personas que están en riesgo.

2.- Los gobiernos deben otorgar préstamos vitales, ilimitados y sin intereses a las compañías mundiales de viajes y turismo, así como a las pequeñas y medianas empresas, como estímulo para evitar que colapsen y se pierdan millones de empleos.

3.- Eliminar los aranceles e impuestos para los pasajeros y la industria de viajes, con efecto inmediato y durante un período recomendado de 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario