viernes, 20 de marzo de 2020

MEDIDAS A PACIENTES CON DIABETES FRENTE AL COVID-19
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE DIABETES, ASODIABETES

Una persona con diabetes siempre debe estar preparada para cualquier eventualidad o calamidad. El COVID-19 no es una excepción.

Mantener diabetes bajo estricta supervisión y buen manejo

Como lo advierte el doctor Pablo Aschner, internista endocrinólogo de la Asociación Colombiana de Diabetes: “Aunque una persona con diabetes no tiene mayor riesgo de contagiarse, si tiene mayor riesgo de COMPLICARSE en caso de adquirir el Coronavirus si su diabetes se encuentra descompensada”.



En ese sentido, para todas las personas con diabetes conviene seguir las medidas preventivas que se recomiendan para la población de alto riesgo, incluso si la diabetes está controlada.

1. Lavar manos frecuentemente o utilizar paños impregnados un 60% de alcohol.
2. Evitar contacto con personas que tengan un mínimo resfriado o tos.
3. No saludar de mano, con beso o abrazo.
4. Seguir, las recomendaciones sanitarias, los protocolos que se están trasmitiendo por radio y televisión.

¿Qué hacer si se sospecha que tiene el Coronavirus o si ya se ha adquirido?
1. Tener en cuenta que la infección del Coronavirus al igual que cualquier otra infección que produce fiebre o compromiso general del estado de salud puede descompensar la diabetes y por lo tanto requiere hacerse monitoreo con mayor frecuencia para verificar si se ha elevado la glucemia, comunicarse con el médico y aplicar las medidas necesarias para compensar la diabetes.

2. Ya que se está limitando la movilidad de las personas para evitar el contagio y se está recomendando “quedarse en casa”, es muy importante estar abastecido de medicamentos e insumos para mantener el buen manejo de la diabetes.
La diabetes descompensada, lo hace más vulnerable.
¡PROTÉGASE USTED MISMO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario