jueves, 5 de marzo de 2020

5 MUJERES MILLENNIALS QUE SE TOMAN LA INDUSTRIA DEL TURISMO MICE EN COLOMBIA

Según un informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en conjunto con ONUMujeres, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo Banco Mundial y Amadeus, la mujer ha aumentado su participación al convertirse en el género que mayor presencia tiene en la industria del turismo con el 54%.  

El turismo es una de las industrias que mayor acogida le han dado a las mujeres y apoya la búsqueda del género por aumentar el equilibrio laboral y disminuir las desigualdades en cuanto a salario, posiciones y liderazgo en el campo laboral.

Así lo refleja el informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en conjunto con ONU-Mujeres, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Grupo Banco Mundial y Amadeus. Según esta investigación, la mujer es mayoría en la industria del turismo con el 54% de participación.  



Este año, el Día de la Mujer se celebra con la reducción en la brecha salarial. En la industria del turismo, las trabajadoras ganan el 14,7% menos que los hombres, mientras que en los demás campos lo habitual es un 16,8%. Asimismo, tienen más oportunidad de ocupar cargos de alta gerencia, dado que el 23% de los ministerios de turismo en el mundo es dirigido por ellas, de acuerdo a los datos arrojados por el informe.

“Las mujeres somos líderes innatas, orientadas a los resultados de alto impacto y con mucha atención a los detalles. Estas características son fundamentales en la industria del turismo, donde los estándares son globales y las necesidades para el viajero de negocios o de ocio cada vez son más altos”, comentó Ángela Cárdenas, subdirectora de ventas y mercadeo de Hilton Bogotá Corferias.

A continuación, las cinco mujeres que por su papel, profesionalismo y compromiso para trabajar por Bogotá y el país, se destacan en la industria del turismo desde sus diferentes entidades. Además, son millennials.

Ángela María Cárdenas
Subdirectora de ventas y mercadeo de Hilton Bogotá Corferias              

Tras 18 años de experiencia en hotelería, esta ingeniera industrial, graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, se ha destacado como una de las mejores embajadoras y vendedoras de Bogotá como destino preferido para el segmento MICE.

Se ha desempeñado con éxito por 10 años en las áreas comerciales de varias cadenas hoteleras, y esto la llevó a ser la primer miembro del equipo que Hilton contrató para su hotel en Corferias gracias a su conocimiento del mercado local.

Cree firmemente que para que la mujer siga avanzando en la industria debe apoyarse en potenciar sus diferenciales naturales con mayor profundidad de conocimiento y empoderarse a través de una innovación permanente.

Alejandra Rozo
Gerente Comercial y de Mercadeo del Greater Bogota Convention Bureau

Esta psicóloga bogotana graduada de la Pontificia Universidad Javeriana tiene a su cargo toda la estrategia de promoción internacional de la ciudad en la captación de eventos de talla mundial. Dentro de sus logros se pueden contar la articulación de diversos actores -como entidades públicas y privadas- para la captación de eventos, la presentación de candidaturas de ciudad con un porcentaje de éxito del 131%, traducido en la captación de 20 eventos internacionales para Bogotá en 2019.

Su labor en el Bureau de Bogotá va más allá de cumplir metas. Le apasiona el aporte de cada evento captado, tanto por el legado que deja para la ciudad y su contribución al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, así como por el impacto económico que genera, no sólo para Bogotá, sino para la región.

Kamila Caselles
Coordinadora comercial de Ágora Bogotá Centro de Convenciones

Esta bumanguesa graduada de administración turística y hotelera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, ha contribuido a la industria MICE con su amor y pasión por las grandes capacidades y el alcance que tiene Bogotá en el turismo de reuniones, un mercado ligado a ofrecer al cliente los mejores estándares de calidad para la realización de sus eventos.

Además, destaca el papel de las mujeres en la industria MICE, el cual es importante gracias a las habilidades y posibilidades de ver en detalle las necesidades básicas del ser humano, cuidar y ser un buen anfitrión.

Natalia Echavarría
Profesional especializada del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

Natalia Andrea Echavarría Reina, nacida en Medellín y enamorada de la ciudad de Bogotá, desde su cargo ha aportado al sector en todo lo relacionado con el apoyo a visitas de inspección, viajes de familiarización, apoyo a la captación de eventos, promoción de ciudad en ferias internacionales de turismo e identificación de nuevos venue.

Para Natalia, la mujer está más empoderada de su papel de empresaria, madre, esposa, hija, hermana y amiga. “Siempre he pensado que las mujeres contamos con un sexto sentido que nos permite identificar oportunidades donde otros quizás no las contemplan y que nuestra naturaleza hace que nuestros equipos de trabajo se conviertan más que en equipos, en familia”, afirmó Echavarría.

Tatiana Alexandra Bacca Pérez
Jefe de CRM y Fidelización de Corferias

Tatiana Bacca, es una ocañera profesional en Ingeniera Industrial de la Universidad Nacional, con un MBA de la Universidad de los Andes. Desde su rol como posibilitadora en Corferias ha innovado en la generación de estrategias de impacto para convocar expositores, compradores y visitantes profesionales de los diferentes sectores a las ferias de la corporación, garantizando calidad y cantidad de los mismos.  Además, lidera el equipo de soporte al usuario para el uso del CRM lo que le permite tener un conocimiento del cliente en un 360.

Se destaca por su liderazgo a la hora de tomar decisiones y por impulsar y ejecutar el trabajo en equipo, lo que le han permitido innovar en propuestas como el programa de fidelización tanto para visitantes como para compradores especializados.

Para ella el rol de la mujer en cualquier industria y en la sociedad está enfocado al liderazgo y a la capacidad que tienen para adaptarse a cualquier entorno, superar expectativas y crear nuevas experiencias. 


Y aunque hoy en día es posible resaltar la labor de muchas mujeres que son líderes en la industria, la política y la economía, la equidad de género sigue siendo un tema que le compete a todos los países y por el cual los mandatarios de todo el mundo siguen trabajando. Este es el caso de Colombia, en donde la mitad de los ministerios están liderados por mujeres y la alcaldía de Bogotá está a cargo, por primera vez, de una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario