jueves, 7 de noviembre de 2019

OCUPACIÓN HOTELERA SIGUE EN AUMENTO Y SE UBICA EN 59.10% PARA EL MES DE SEPTIEMBRE 

De acuerdo con el informe de indicadores hoteleros que emite Cotelco, la ocupación hotelera en el país sigue en ascenso, ubicando este indicador en 59.10% durante el mes de septiembre de 2019, traducido en aumento de 2.1 puntos porcentuales con respecto a la cifra registrada en el mismo mes de 2018.

En lo corrido del año, de enero a septiembre, el acumulado se ubica en 56.17%, 1.1 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018 y supera en 70 puntos básicos la proyección que el gremio había planteado para 2019. 

Para Gustavo Adolfo Toro Velásquez, presidente ejecutivo nacional de Cotelco, “las cifras de ocupación y otros indicadores, como la generación de empleo, el número de prestadores de servicios formales y la inversión, reflejan el buen dinamismo que tiene el turismo y la hotelería en Colombia, sin duda, un resultado de diferentes factores que van desde la implementación de estrategias de promoción del turismo doméstico, desarrollada por el Gobierno Nacional a través de la campaña #YoVoy, sumados a los esfuerzos de promoción internacional a través de Procolombia”. 

Según el Sistema de Información Hotelero de Cotelco, como resultado de la exención del impuesto de renta promulgado en la reforma tributaria del año 2002, en el país se han construido cerca de 55.000 habitaciones y remodelado más de 25.000, con una inversión cercana a los 8 billones de pesos, lo que ha permitido mejorar la infraestructura hotelera del país y preparar los destinos para el turismo que viene en aumento. 

“El Gobierno Nacional viene impulsando al turismo como un sector de alto impacto para la generación de desarrollo económico y social; desde el sector privado estamos convencidos de que esta industria es un importante generador de empleo y de ingresos, máxime con la potencialidad cultural y natural que existe en nuestro territorio. El turismo y la hotelería siguen adelante en los pronósticos de crecimiento para el cuarto trimestre del año y para el 2020”, afirmó el presidente Gustavo Toro. 

Las regiones 

En septiembre, San Andrés se ubicó como el destino con mayor ocupación, cerrando en un nivel de 72.71% y un crecimiento de 2.23 puntos porcentuales, seguido de Antioquia en el segundo lugar, con ocupación de 67.77% y crecimiento de 1.43 puntos porcentuales. En tercer lugar se ubicó la ciudad de Bogotá D.C, con 67.69% en el indicador de ocupación y un aumento de 4.36 puntos porcentuales, explicado principalmente por el fortalecimiento del segmento corporativo. 

Atlántico, con 63.84% de ocupación y crecimiento de 9.60 puntos porcentuales, Barrancabermeja que cerró septiembre con 57.99% de ocupación y un aumento de 22.7 puntos porcentuales y Norte de Santander con 56.82% en su nivel de ocupación y crecimiento de 10.51 puntos porcentuales, son tres destinos destacados en el informe publicado por Cotelco. 

Otras regiones con crecimiento en el periodo de medición fueron: Casanare (+10.11 p.p.), Cesar (+9.80 p.p.), Santander (+5.13 p.p.), Nariño (+4.18 p.p.), Meta (+3.56 p.p.), Valle del Cauca (+2.76 p.p.), Tolima y Alto Magdalena (1.48 p.p.), Quindío (+1.20 p.p.) y Magdalena (+0.88 p.p.). 

No obstante, en algunas regiones se presentó una disminución en la ocupación, así, Caldas cayó en 11.18 puntos porcentuales, Cartagena retrocedió 9.12 puntos porcentuales, Boyacá disminuyó en 7.98 puntos porcentuales. Huila y Risaralda también cayeron en su nivel de ocupación en 4.77 y 2.48 puntos porcentuales, respectivamente. 

En lo referente a otros indicadores de desempeño de sector, el informe publicado por Cotelco da cuenta de que la tarifa real promedio aumentó en 1.9%. Por su parte, con la mayor ocupación lograda, los ingresos reales de los hoteles aumentaron en 7.6% en el mes de referencia, de igual forma, la rentabilidad del sector medida a través del RevPar aumentó en 7.5%. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario