lunes, 24 de octubre de 2016

TRANSFORMARSE: EL GRAN RETO DEL SECTOR ASEGURADOR, SEGÚN ENCUESTA REALIZADA POR KPMG

Desde hace algunos años, las compañías de seguros están manifestando la necesidad de transformarse para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo que exige un cambio radical. De acuerdo con el estudio desarrollado por KPMG Internacional, existe la posibilidad que varias de las compañías más importantes presentes en el mercado de hoy, no sobrevivan 10 años más.


En este marco, y con el fin de comprender los desafíos y oportunidades que vive la industria aseguradora, KPMG entrevistó a más de 70 ejecutivos de las más grandes compañías de seguros en el mundo y los resultados obtenidos fueron contundentes: las empresas del sector son conscientes de que enfrentan grandes obstáculos a la hora de transformar sus operaciones.

El estudio apunta a que menos de un cuarto de las organizaciones de seguros encuestadas, admitió ser parte de la "mayoría tardía o rezagados”, cuando se trata de una transformación. Muchas organizaciones del segmento hablan de centrar sus esfuerzos en el cliente, un poco menos de un cuarto de los encuestados esperan que su modelo operativo sea alterado por los nuevos comportamientos de los clientes, los cuales deberían ser la base de inspiración de las aseguradoras para reinventarse a sí mismas.

Datos reveladores de la encuesta apuntan a que el 53% de los encuestados sostuvo que es capaz de lograr victorias de transformación en el corto plazo. El 47% afirmó que está preparado para organizar su estrategia de transformación en una cartera de iniciativas interdependientes. Otro 42% sostuvo que carecía de una visión de gestión para el cambio, fundamental para alcanzar los objetivos de su estrategia.

De acuerdo con la visión de KPMG, las aseguradoras tienen mayores capacidades para enfrentar obstáculos que impidan el cambio con relación a otros sectores e industrias. Una gran barrera percibida es la regulación. De hecho, el 37% de los encuestados dijo que los posibles cambios normativos representan una amenaza importante para la consecución de los objetivos de innovación del sector.

En términos de desarrollo digital, el estudio sugiere que los ejecutivos de seguros utilizan cada vez más la tecnología, no sólo como un catalizador, sino también como motor de cambio. Al respecto, el 47% dijo que las nuevas plataformas móviles y aplicaciones estaban concibiendo cambios en sus negocios, así como la generación de nuevas oportunidades para la transformación. En este mismo contexto un 45% dijo lo mismo acerca de las redes sociales. No es de extrañar que el 41% también vea el análisis de datos como un conductor y facilitador del cambio.

Muchas aseguradoras parecen creer que poseen algunas de las habilidades y capacidades necesarias para reinventar sus organizaciones para el futuro. De hecho, el 63% dijo que eran capaces o altamente capaces de diseñar un modelo operativo robusto. Seis de cada diez sugirieron tener herramientas para impulsar la mejora continua en su actual modelo implementado.

En Colombia, las aseguradoras no son ajenas a este proceso de transformación que está viviendo el sector a nivel mundial. El entorno asegurador está cambiando y ese cambio se asocia con las diferentes fuerzas que hacen necesario reinventar el negocio. Es época de transformaciones y cada compañía debe aprovechar sus ventajas, amenazas, y las inversiones de capital que esto conlleva. 

Para Orlando Lugo, Socio de KPMG en Colombia:

Es probable que las aseguradoras en Colombia no hayan podido hacer realidad su proceso de transformación debido a la desconexión entre la estrategia de negocio, la ejecución del modelo y los problemas complejos que enfrentan al implementar el cambio. El ritmo acelerado del cambio significa que las empresas necesitan estrategias focalizadas y ágiles para impulsar sus agendas de transformación.

Existen diferentes fuerzas y obstáculos que están exigiendo al mercado renovarse y reenfocar sus esfuerzos, entre los cuales  se destacan:

Cambios normativos: Esquemas de regulación cada vez más exigentes en términos de nuevos modelos de supervisión y requerimientos de información. Cambios normativos asociados a mejores prácticas como regímenes de reservas de seguros, sistemas de administración de riesgos, atención al consumidor financiero, sistemas de control interno, estándares internacionales de contabilidad, niveles de patrimonio requerido, entre otros.

Evolución de los productos de seguros y necesidades cambiantes de los usuarios: Las aseguradoras colombianas no se pueden quedar estancadas con sus productos tradicionales y con sus actuales canales de distribución. Cada vez surgen nuevos riesgos emergentes, difíciles de mitigar, asociados a nuevos comportamientos y necesidades, propias de la era digital, los cuales significan importantes retos para las compañías aseguradoras. 

 - La necesidad de hacer más liviana la infraestructura actual: Bien sea mediante la  creación de entidades casi que virtuales o delegando la mayoría de su operación a terceros, alianzas estratégicas y/o mediante soluciones tecnológicas

-Capacidades de los colaboradores: Es importante contar con los recursos humanos idóneos que entiendan el negocio, identifiquen iniciativas de cambio y generen nuevas ideas que contribuyan con el proceso de transformación”

El entorno económico mundial y local, ha impactado en la liquidez de las empresas colombianas. Muchas aseguradoras que tienen la intensión de evolucionar su negocio pero no cuentan con el capital necesario para apoyar el proceso de transformación. Por lo tanto deben efectuar una combinación de esfuerzos económicos, de inversión y de personal capacitado.  Primero definir la necesidad de cambio y luego conducir ese proceso, bien sea al interior de la organización o con ayuda de terceros.

El reto de las compañías de seguros en Colombia es centrar sus esfuerzos en el enfoque de cambio con base en la realidad económica, nacional y mundial. Esto permite desarrollar capacidades para innovar, lo cual hace posible diseñar objetivos estratégicos y financieros para operar el negocio, con la cultura organizacional, las medidas  y los incentivos que les proporcionan la capacidad de cambiar, para conectar la visión de valor.

En conclusión, con el fin de reinventar el negocio, las aseguradoras tienen que ser capaces de mirar a través de la organización para entender todas las interdependencias y luego llevar una capacidad de gestión de cambio robusta para soportar y asegurar que todas las iniciativas se alineen para lograr la visión futura del negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario