viernes, 29 de octubre de 2021

Milán se sorprende con barista colombiano

 EL PREMIO PARA EL MEJOR BARISTA DEL MUNDO ES PARA UN COLOMBIANO

·         En un hecho histórico para el país, Diego Campos se convirtió en el mejor barista del mundo, su trabajo en la compañía de Cafés Amor Perfecto ha impulsado la cultura cafetera de excelencia en instancias internacionales.

·         Luis Fernando Vélez, fundador de la casa Amor Perfecto exaltó que “Colombia está llamada a producir y tostar cafés, agregando valor desde su origen, para los mercados internacionales.

·         Actualmente los países caficultores, reciben solo del 4% al 10% del valor final del café producido internacionalmente. Mientras que exportando café tostado terminado pueden llegar a recibir el 50% de la venta final.

Desde el Tolima, con 31 años de edad, amante a las tradiciones de su tierra, Diego Campos, barista profesional de la tradicional marca de café tostado de origen Amor Perfecto, es el primer colombiano ganador del Word Barista Championship, el concurso más importante de preparadores de café en el mundo.

Durante la última ronda, los concursantes de Estados Unidos, Australia y Colombia eligieron para sus presentaciones, entre las diferentes opciones de países productores, el grano de café oriundo de la Finca las Nubes del Valle del Cauca, Colombia. Este grano fue tostado, preparado y presentado por cada barista a los 4 jueces internacionales.

 “El hecho de haber ganado a expertos estadounidenses y australianos, provenientes de países históricamente consumidores de café y grandes tostadores mundiales, reconoce y posiciona a nuestro país como un conocedor y experto en la materia. Esto sin duda impulsará la industria nacional en el mercado gourmet del mundo”, manifestó Diego Campos.

Este colombiano, no solo descrestó a los jueces con una preparación perfecta de las bebidas exigidas en el concurso: expreso, bebidas con leche y bebidas originales de autor; sino también los llevó por una experiencia gastronómica resaltando la exquisitez del café de origen colombiano, lo que lo llevó a posicionarse como el número uno en el ranking mundial, compitiendo con más de 50 profesionales de países como Kenia, Suiza, Irlanda, entre otros.

Al respecto, Luis Fernando Vélez, fundador de Amor Perfecto, casa profesional de Campos, manifestó, “llevamos mucho tiempo trabajando por el café de nuestra tierra y hoy Diego resalta nuestro trabajo en la escena internacional dando a conocer que nuestro café merece ser preparado con excelencia”.

Vélez aseguró que desde 1997, cuando se creó Amor Perfecto, se propuso exaltar el café colombiano como un producto denominación de origen reconocido por su alta calidad. Por esta razón, no es de poca monta el reconocimiento de Campos en Milán.

Café de origen con valor agregado

Actualmente, el café colombiano disputa los primeros puestos en los concursos internacionales. Para la última semana de octubre, la libra de café en la bolsa de Nueva York alcanzó los US$2,13, un indicador positivo del auge del café colombiano y, según la Federación Nacional de Cafeteros, Colombia mantiene su imagen internacional como país productor de excelencia en esta bebida.

Sin embargo, Vélez aseguró que el oro de hoy es el café verde. “Llego la hora de que los colombianos nos convenzamos que no basta con cultivar el grano de café, estamos llamados a exportar un producto de calidad, producirlo, tostarlo y darle valor agregado desde su origen para llevarlo al mercado internacional. Actualmente, los países productores solo reciben entre el 4% al 10% del valor total de la venta del café exportado, si descolonizamos la industria del café y exportamos un producto tostado de origen aumentaremos el ingreso para el país hasta en un 50%”.

En esta línea de ideas, en los últimos años, el país ha trabajado para resaltar la cultura de excelencia del café nacional, y así mismo generar oportunidades de desarrollo socioeconómico en Colombia. Este es el caso de USAID y ACDIVOCA, que por más de una década implementaron el Programa Cafés Especiales (SCP), con el cual se impulsaron habilidades y conocimientos del mercado para mejorar la calidad y comercialización de más de 7,300 familias productoras. Vale la pena recordar, que los primeros campeonatos para elegir el mejor barista colombiano, fueron impulsados por USAID y ACDIVOCA, que junto a Luis Fernando Vélez impulsaron los primeros concursos de baristas a nivel nacional.

Ciertamente es un hecho histórico para el país. Hoy se abre un nuevo capítulo en la historia del café en Colombia. Respecto a esto Campos dijo, “Las palabras no nos alcanzan, en este momento sentimos el corazón acelerado. Tenemos el pecho inflado de orgullo, creemos que este es el camino para construir un país mejor con más oportunidades entorno al producto que crece en nuestros campos.

La premiación de Campos, sin duda, también motiva a otros jóvenes a ser parte de la escena cafetera del país. Su trabajó demostró la importancia del reveló generacional, ya que Campos ha sido parte de la industria cafetera como tostador, catador, barista y actualmente caficultor, llevando consigo la importancia de los esfuerzos de los caficultores en las fincas nacionales y la exigencia que deben tener los preparadores de café en instancias profesionales. Esta es la segunda vez que un colombiano entra a las semifinales de Word Barista Championship. Primero fue Lina Zea en 2011, también de la casa Amor Perfecto.

Tanto Campos como Vélez aseguran que seguirán trabajando desde Amor Perfecto para continuar dándole alegrías y premios a los esfuerzos de toda la industria cafetera del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario