INVESTIGACIÓN DE LA SALLE CON HUEVOS ENRIQUECIDOS COMPRUEBA BENEFICIOS EN LA SALUD
·
Investigación de La Salle demuestra beneficios de incorporar selenio, luteína y ácidos grasos omega-3 a los huevos. Es importante señalar que científicos de todo el mundo han determinado que humanos y animales, necesitan de estos componentes para funcionar de forma óptima.
· El mercado de alimentos funcionales representa entre 20 y 30 billones de dólares en USA, representando un 5% de alimentos y una tasa de crecimiento de 10% anual.
· El huevo es un alimento de alto valor nutritivo y buena digestibilidad.
Conocedores de estas bondades del huevo que dicho sea de paso ha sido estigmatizado por los profesionales de la salud atribuyéndoles efectos perjudiciales para el metabolismo y la fisiología, investigadores de la Universidad de La Salle realizaron una rigurosa investigación con una población de 7.500 gallinas ponedoras, que permitió concluir que la adición de selenio orgánico, luteína y ácidos grasos omega-3 mejora no sólo la calidad del alimento en sí mismo, maximizando cada uno de los componentes nutricionales y físicos del huevo sino que además tiene efecto positivo en las aves.
“La investigación permitió comprobar que la adición de selenio, ácidos grasos omega-3 y luteína en las dietas de gallinas ponedoras permite una rápida migración de éste al huevo, aumentando considerablemente su contenido en el mismo, convirtiendo uno de los alimentos preferido por los colombianos en un alimento funcional* con propiedades preventivas para diversas enfermedades en especial el cáncer. En cuanto a las gallinas no afectó los parámetros productivos de las aves ponedoras de huevos y en algunos casos mejoró el sabor y la textura”, explica Liliana Betancourt, Docente de La Salle.
Una investigación conectada con las preferencias de los consumidores actuales que no solo buscan alimentos que suplan las necesidades nutricionales sino que también aporten beneficios saludables para toda la familia, es aquí donde los alimentos funcionales son protagonistas, pues al haber sido fortificados, enriquecidos o adicionados, aportan nutrientes adicionales y benefician directamente la salud de los humanos.
La investigación realizada por la Universidad de La Salle y el Centro de Investigación y Capacitación San Miguel dirigido por el Dr. Julio Otálora en la misma Universidad, han trabajado varios años en el proyecto, llamado: Producción de huevos enriquecidos, que ha permitido al grupo de investigación en producción animal sostenible, establecer dietas para las gallinas que incluyen fuentes naturales de selenio, luteína y que con una técnica viable hoy les permite asegurar que el diseño de huevos enriquecidos con selenio, luteína y ácidos grasos omega-3, pueden contribuir a mejorar la salud de los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario