jueves, 17 de julio de 2014

ESTADIOS INTELIGENTES



Estadio Maracaná
Los estadios actuales deben albergar a decenas de miles de personas, tienen que resistir el embate de fuerzas de la naturaleza, del tiempo y de las personas y deben hacerle sentir a estas personas que están tan seguras como en la sala de su casa.


Terminó el Mundial de Fútbol de Brasil 2014 y lo único físico que queda para la posteridad son los estadios. Estos deberán demostrar que son valiosos y oportunos para las ciudades donde están ubicados y la mejor manera de lograrlo es incorporando inteligencia en toda la red que los soporta.


Según Marcos Matias, Presidente de Schneider Electric para la Región Andina, “no hay una medida específica para decir si el estadio es inteligente o no. Seguramente, un estadio que asumió completamente el tema de automatización, incluyendo iluminación, distribución eléctrica, aire acondicionado de las salas VIP o de las de prensa, por ejemplo, así como el uso de mecanismos de control para el acceso de las personas y el dominio de áreas específicas, todos integrados en un sistema único, se considerará un estadio inteligente”.

Agregar inteligencia a un estadio también consiste en alargar su vida útil y darle mayor versatilidad a toda su infraestructura para nuevos usos, como proyectos de entretenimiento y recreación que van desde los partidos de fútbol, hasta conciertos y otras presentaciones.  

“Los estadios en Brasil fueron considerados desde su concepción como "Arenas Multi Uso", o sea, son palacios donde podemos tener conciertos musicales, eventos culturales, y otras actividades que aumentan el aprovechamiento del escenario”, comenta Marcos Matias.

Para lograrlo, Schneider Electric ha desarrollado los mecanismos oportunos para el manejo y control de todos los componentes tecnológicos y de servicios del estadio. Entre ellos debemos resaltar los siguientes:

Sistemas de gestión de las comunicaciones: aprovechando voz, datos y video, sin interrupciones, de forma oportuna y considerando diversidad de necesidades como son las de los espectadores, los periodistas, el cuerpo médico y de seguridad y los deportistas, entre otros. En cuanto a los espectadores, estos deben sentirse cubiertos por una red de comunicaciones móviles que les permita compartir su experiencia en tiempo real, sin importar si están entre 50.000, 80.000, 100.000 o más espectadores.

Iluminación: Uno de los puntos más importantes dentro de la infraestructura del estadio si tenemos en cuenta que su aplicación comprende el uso del escenario tanto de día como de noche y esto debe suceder sin complicaciones para el espectador, con una programación horaria que abarque desde programaciones para el estadio como para sus áreas de servicio, sus baños, los camerinos e incluso las vías que rodean la estructura.

Seguridad y Monitoreo: Esto incluye la interacción de redes de video y control de acceso con los sistemas de datos del estadio con el fin de integrarlos y reducir costos, mientras se mejora la operatividad de todo el sistema. La seguridad de un estadio actual, cubre desde las mismas boletas, el acceso de los espectadores, hasta la detección de personas en áreas específicas, como baños, corredores y zonas de evacuación, entre otros. La ventaja, es el uso extensivo de sensores y la integración a protocolos de internet de todas las redes actuales, con lo cual se garantiza la fluidez de la información, el enriquecimiento de la misma y la oportunidad de una toma de decisiones más acertada.

Infraestructura circundante: El Estadio, evidentemente debe interactuar con el resto de la ciudad, por ejemplo con los medios de transporte, los sistemas de flujo de energía y otros servicios públicos.  “Decimos que un buen sistema de control de seguridad, aire acondicionado, iluminación y energía en un sistema que las personas no conocen pero que en efecto existe.

Por lo tanto, es importante que una compañía con alto conocimiento en todos los sistemas sea responsable de la ingeniería y ejecución del proyecto. Así, todas las personas en el estadio - jugadores y el público - tendrán más confort y seguridad. Y para los propietarios del estadio, mayor rentabilidad, ya que tendrán un ahorro de energía y un menor impacto sobre el medio ambiente”, afirma el Presidente de Schneider Electric para la Región Andina.


La red de comunicaciones, la infraestructura del Estadio y su interacción con el entorno enriquecerán la experiencia de uso de los espectadores, que se sentirán tan seguros y cómodos como si estuvieran en la sala de cine de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario