miércoles, 26 de febrero de 2014

Conclusiones del panel de autoridades y reconciliación – segundo encuentro regional de Reconciliación Colombia

LA RECONCILIACIÓN DEBE TRADUCIRSE EN ACCIONES CONCRETAS: AUTORIDADES DE PACÍFICO Y CENTRO

·         En este segundo encuentro regional de Reconciliación Colombia, mandatarios locales de Cundinamarca, Cauca, Cali y Nariño, hablan sobre los retos y las oportunidades en cada uno de sus territorios frente a la reconciliación.
·         Se hace una crítica al centralismo y se hace énfasis en llevar la reconciliación a acciones concretas y a tener en cuenta las oportunidades propias de las regiones.

El segundo encuentro regional de Reconciliación Colombia, inició con el panel de autoridades y reconciliación, donde participaron Álvaro Cruz, Gobernador de Cundinamarca; Temístocles Ortega, Gobernador del Cauca; Jaime Armando Rodríguez, Secretario de Gobierno de Nariño y Rodrigo Guerrero, Alcalde de la capital vallecaucana.


Estos cuatro miembros del panel establecieron algunos de los retos de las regiones que aún con presencia del conflicto armado, están planteándose retos en el campo de la reconciliación. Igualmente, los mandatarios locales coincidieron en varios temas: la paz tiene un componente simbólico, pero ésta también tiene que tener un componente  de acciones reales y concretas.

De acuerdo con Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali, “la reconciliación es sin duda el tema más importante que tiene la sociedad colombiana en el futuro inmediato”. El mandatario de la ciudad anfitriona de este segundo encuentro regional, señaló que es importante que estos escenarios involucren a la región y que se permitan las siguientes reflexiones: la paz no viene como algo mágico ni únicamente acompañada de hechos simbólicos, “el simbolismo es importante si se acompaña de hechos concretos”. Señaló igualmente que la sociedad colombiana debe pensar y entender cuáles son las raíces del conflicto y reconocer que todos hemos sido responsables, “la sociedad colombiana tiene culpa en esta conflictividad. Tenemos que comprometernos a resolverlo”. Finalizó su intervención haciendo énfasis en que la participación no es lo mismo ni surte el mismo efecto que el compromiso real con la reconciliación.

Pasando a la región Centro, el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, mencionó que su departamento actualmente no tiene ninguna estructura guerrillera ni paramilitar, luego de que en 2003, se presentaran cerca de 190 secuestros al año. Señaló que de acuerdo a lo anterior, Cundinamarca es el segundo departamento más seguro del país después del Amazonas, y coincidió con Guerrero en que “la paz tiene que ser de acción, no puede ser solamente simbólica”, reiterando igualmente que se debe iniciar por el perdón, porque sin éste, “no se puede salir adelante”.

En su intervención, el secretario de gobierno de Nariño, Jaime Armando Rodríguez, comentó que este departamento “está bastante avanzado en la agenda de paz y de conflicto que tiene un componente de reconciliación”. Frente a esto, el secretario aspira a concluir este proceso de registro en junio, cuando será instalada una mesa departamental de paz, como ruta hacia adelante para Nariño.

Rodríguez fue muy enfático en señalar que la reconciliación no puede ser vista únicamente como un proceso entre víctimas y victimarios; “es necesario reconciliar el país entero”, siendo vehemente al insistir en que ésta ha sido una nación centralista que dejó en la periferia a buena parte de sus regiones. Es importante recalcar que de acuerdo con este panelista, su departamento ha contado con la fortuna de una continuidad de cuatro gobernantes que han orientado al departamento por la línea del desarrollo humano sostenible, la inclusión que permite combatir  la corrupción y el fortalecimiento de la presencia estatal local, lo que los ha blindado de caer en manos del narcotráfico y el paramilitarismo.

Finalizando el panel, el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, coincidió con las conclusiones de panelistas anteriores, señalando que el centralismo ha generado posibilidades cercenadas de crecimiento en los municipios y diferentes territorios del país. “El Estado debe entender que hay regiones. Que existen departamentos, municipios y territorios. Tiene que entenderlo porque es una realidad que no se puede desconocer. Uno de los problemas de este país es el centralismo. Este país cercena la capacidad de los municipios para salir adelante”. Adicional, comparó al país entero con este departamento, “en el Cauca hay indígenas, campesinos, afrodescendientes y pobres. Existen y están ahí”, esto con el interés de hacer ver que hay que permitir que todos los colombianos conozcan y ejerzan sus derechos.

Finalmente, mencionó la importancia de las relaciones de confianza y credibilidad para impulsar los diferentes territorios hacia adelante y agregó, “la reconciliación cuesta y eso debe salir de los que más tienen. Necesitamos de mucha grandeza de la clase dirigente para que se entienda que sobre sus hombros se puede implementar una política de impuestos, desde donde se generen las grandes transformaciones que el país necesita”.

Participación de los 50 líderes de las regiones Pacífico y Centro

Al terminar las intervenciones del panel, más de 50 organizaciones de todos los sectores sociales debatieron acerca del papel de las autoridades en la construcción de reconciliación.

Óscar Quiroga, alcalde del municipio de Viotá en Cundinamarca, mencionó que la paz y reconciliación se construye en los pequeños territorios y se refirió a los empresarios, cuando pidió ayuda, porque “no podemos solos”. Para Gabriel Parra, Director Ejecutivo de la Asociación de Paz del Occidente de Boyacá, es importante rescatar el trabajo que se ha hecho en esa parte del departamento con los consejos municipales de paz, compuestos por todas las fuerzas vivas de cada municipio. Aunque, siendo víctima de la violencia de las zonas esmeralderas, fue enfático al decir que “hay que tener más valor para perdonar que para pelear”.

Por su parte, Feliciano Valencia, líder indígena, hizo un llamado de atención a los medios de comunicación, porque “visibilizan más las noticias de las crisis internacionales y no las crisis que están viviendo los pueblos indígenas en los territorios”.
Paula Monroy, Directora de la Fundación para la Reconciliación, mencionó que se necesita crear a nivel institucional una pedagogía para enseñar a construir la paz. En ese sentido, Guillermo Céspedes, Secretario de Educación de la Alcaldía de Popayán, presentó uno de los procesos que están adelantando en los colegios de la capital del Cauca, enseñándole a los niños sobre memoria histórica

Reconciliación Colombia es una iniciativa de:
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Ecopetrol, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Embajada de Suecia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (Mapp/OEA), la Unión Europea, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unidad de Acción Vallecaucana, Proantioquia, Empresarios del Caribe por la Paz, la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la Unidad de Atención y Reparación integral a las Víctimas (UARIV), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), El Colombiano, El Heraldo, Semana, El País, Vanguardia Liberal, La Tarde, Caracol Televisión, Caracol Radio, RCN Televisión, RCN Radio, RCN La Radio, La W, La FM, Canal Capital, El Espectador, CM&, El Tiempo, Portafolio, La República, Blu Radio, La Nación, El Nuevo Día, La Fundación Ideas para la Paz, Redprodepaz, BSD y Colombia Líder.

Información sobre próximos encuentros regionales de Reconciliación Colombia
·         Tercer encuentro regional Caribe – Orinoquía – 19 de marzo – Barranquilla
·         Cuarto encuentro regional Oriente – Eje Cafetero – 23 de abril – Bucaramanga
·         Encuentro Nacional – 15 de mayo – Bogotá


No hay comentarios:

Publicar un comentario