viernes, 10 de mayo de 2024

  RETOS EPIDEMIOLÓGICOS QUE ENFRENTA EL PAÍS: EL DENGUE, LA MALARIA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO SON LOS TEMAS DE MAYOR PREOCUPACIÓN 

La epidemiología en Colombia ha tenido grandes avances en las últimas décadas, especialmente por el impacto que han generado las nuevas tecnologías, especialmente la Inteligencia Artificial (IA) en el sector salud, y por la experiencia que dejó la pandemia de Covid-19. De hecho, hoy el país cuenta con mejores prácticas de vigilancia y control de enfermedades que permiten hacer un mayor monitoreo epidemiológico.

Igualmente, vale destacar el progreso que ha tenido la investigación en esta materia, sobre todo en áreas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y tropicales, así como otras patologías transmitidas por vectores (insectos), gracias a la colaboración conjunta entre el Gobierno, la academia y el sector privado.

Sin embargo, José Elías Delgado, director de Posgrados en Epidemiología y director (E) de la Maestría en Salud Pública de Areandina, sede Bogotá, señala que, con el fin de seguir avanzando en términos epidemiológicos, es necesario resolver algunos retos y desafíos que aún generan preocupación en el país. Entre ellos, “la reducción de la tasa de fecundidad y de natalidad que ha acelerado el proceso de envejecimiento de la población, disminuir el uso desmedido de los recursos ambientales como la explotación minera, sobre todo la ilegal, y enfrentar con mejores medidas la exposición cada vez más frecuente de los ciudadanos a sustancias psicoactivas como el tabaco y el trago”.

Cuatro frentes para tener en cuenta 

Primero, es necesario hacer mayor prevención y control de las enfermedades transmisibles como el dengue y la malaria que vienen en aumento, en especial en las poblaciones vulnerables. “En este sentido, es vital fortalecer todas las estrategias de educación comunitaria, los sistemas de vigilancia epidemiológica, así como la implementación de todas las estrategias territoriales de control y prevención”, asegura Delgado.

Segundo, es clave seguir monitoreando las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes. “El cambio climático, la globalización y otros factores pueden aumentar la aparición y propagación de estas patologías o pueden facilitar el resurgimiento de problemas de salud que ya estaban controlados anteriormente con estrategias como la vacunación”, agrega.

Tercero, es fundamental prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas las cardíacas, el cáncer y la diabetes, que son la principal causa de muerte hoy en Colombia. Estos padecimientos están estrechamente relacionados con factores de riesgo como el tabaquismo, la mala alimentación, la inactividad física y el consumo excesivo de alcohol. “Abordar estas enfermedades requiere estrategias multisectoriales que promuevan estilos de vida saludables, mejoren el acceso a atención médica preventiva y faciliten el tratamiento adecuado”, añadió el docente de Areandina.

Cuarto, hay que prestarle mayor atención a la salud ambiental y al cambio climático. La degradación ambiental, la deforestación y la urbanización no planificada pueden aumentar el riesgo de enfermedades infecciosas. Para evitar esto, Delgado advierte que “se debe fortalecer la vigilancia ambiental, promover prácticas sostenibles y abordar los determinantes ambientales de la salud para mitigar los efectos del cambio climático en la epidemiología de enfermedades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario