miércoles, 28 de febrero de 2024

EL CARIBE MEXICANO DESEMBARCA EN ANATO PARA SEGUIR CAUTIVANDO A LOS COLOMBIANOS

Quintana Roo, destino emblemático del turismo mexicano, hace presencia en la Vitrina Turística ANATO, organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, con el firme propósito de enamorar a los visitantes con su inigualable oferta. Este evento se consolida como una oportunidad única para que los colombianos se sumerjan en la diversidad cultural, los paisajes cautivadores y las experiencias memorables que el Caribe Mexicano tiene para ofrecer.

Colombia representa un mercado clave para el Caribe Mexicano. De hecho, de un total de 735,175 colombianos que viajaron a México, un 45.75% (336,372 pasajeros) eligieron a los destinos de Quintana Roo durante el 2023, siendo Cancún (67,8%), Playa del Carmen (18,9%), Costa Mujeres (3,5%) y Tulum (2,9%), los lugares que principalmente atrajeron a los turistas gracias sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades recreativas y culturales, las favoritas por los colombianos.

Andrés Martínez, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo señala que "El mercado colombiano representa un componente fundamental en la estrategia de promoción turística, respaldada por una diversa y amplia gama de experiencias para deleitar a los visitantes. Desde opciones de bienestar y entretenimiento, hasta una emocionante vida nocturna y turismo sustentable, el Caribe Mexicano ofrece un abanico de actividades que reflejan la riqueza natural y cultural. Estamos comprometidos en brindar experiencias inolvidables que resalten los encantos de Quintana Roo, al tiempo que fomentamos prácticas turísticas responsables y amigables con el medio ambiente, las cuales se han convertido en las favoritas para nuestros hermanos de Colombia".

Algunas cifras relevantes acerca del comportamiento de los viajeros colombianos al Caribe Mexicano:

Durante 2023, los colombianos viajaron principalmente en pareja (45,9%) y en familia (42,7%). El 81,2% del total de visitantes escogieron a los destinos de Quintana Roo con el objetivo de disfrutar del sol y la playa; y un 5,8% celebraron su luna de miel. Frente al tipo de paquete contratado, los todo incluído son los preferidos (45%), y con respecto al tipo de alojamiento, los hoteles lideran la lista con un 85,5%. La estancia promedio del colombiano se ubica en 6 noches, y, el 77,2% de los visitantes viajó por primera vez, seguido por un 15,5% que regresó por segunda vez, 4,3% por tercera vez, y 3,1% cuatro veces o más, lo que demuestra la preferencia de los colombianos por el Caribe Mexicano.

Algunas novedades que los colombianos no pueden perderse en 2024:

·         La magia de Ichkabal y el Parque del Jaguar:

La próxima apertura de la zona arqueológica de Ichkabal, a 40 km de Bacalar, marcará un hito en la oferta turística del Caribe Mexicano, convirtiéndose en la atracción más resplandeciente que combina historia, estética y grandeza en un solo lugar. Este tesoro histórico, que abrirá sus puertas el próximo agosto, no solo representa una ciudad maya ancestral, sino también el epicentro histórico que alguna vez lideró a una civilización prehispánica.

Por su parte, el Parque del Jaguar, en Tulum, que abrirá próximamente, ofrecerá 2 kilómetros de nuevos senderos para explorar los vestigios mayas, junto con miradores; acceso a la playa; un faro restaurado; un museo de la cultura maya, y una torre de avistamiento de aves.

·         Nuevos proyectos que elevan el estándar hotelero:

El Caribe Mexicano también se prepara para un emocionante capítulo en su evolución turística con nuevas aperturas que ampliarán el portafolio de servicios para los turistas. Se destacan, entre otras, Aldea Nizuc, un megaproyecto en la zona hotelera de Cancún, que incluirá un hotel de 5 estrellas; un centro de bienestar; una plaza comercial y un auditorio para eventos.

Además, importantes cadenas hoteleras inaugurarán nuevos resorts, como AVA Resorts en el kilómetro 22 de la zona hotelera de Cancún, uno de los proyectos más ambiciosos del grupo RCD Hotels, con una capacidad de mil 800 habitaciones, todas con vista al mar. También se prevén tres nuevas aperturas del Grupo Hyatt: Secrets Playa Blanca Costa Mujeres, Hyatt Vivid Grand Island con 400 habitaciones y Dreams Grand Island con 660 habitaciones, en Cancún. Este último, programado para finales de año. Estas incorporaciones prometen enriquecer aún más la experiencia turística en la región, ofreciendo una variedad de opciones de alojamiento de primer nivel.

·         Eventos deportivos de talla mundial:

En 2024, la oferta de eventos deportivos en el Caribe Mexicano promete ser más diversa que nunca, abarcando disciplinas que van desde el atletismo hasta el golf. Uno de los puntos destacados del calendario será el BUPA Championship, que se llevará a cabo del 21 al 24 de marzo en Tulum. Este evento no solo marca el inicio de la temporada del PGA TOUR Américas en la región, sino que también es el único torneo del PGA TOUR Américas organizado en México. Además, otros emocionantes eventos deportivos incluirán L'Etape by Tour de Francia el 16 de junio, en Cancún; así como el Ironman y el Grand Fondo NY en Cozumel, programados para noviembre.

·         Entretenimiento para todos los gustos:

La diversión, el espectáculo y la aventura también tienen agenda este 2024. Entre los más destacados, está la XI Edición de los Premios Platino, que se llevará a cabo el 20 de abril en el parque Xcaret en la Riviera Maya. Además, grandes conciertos como Los Cafres el 14 de marzo; Jonas Brothers el 30 de abril; Diego el Cigala el 4 de mayo; y Mago de Oz, el 5 de julio, entre otros, añadirán ritmo y emoción a la escena musical de la región. No faltarán eventos de relevancia como la Travesía Sagrada Maya 2024 los días 17 y 18 de mayo; el Whale Shark Festival 2024 en Isla Mujeres a finales de julio; y el desafiante Xplor Bravest Race 2024, una carrera de 5 km por tierra, agua, lodo y cavernas con más de 40 obstáculos en la Riviera Maya a finales de septiembre.

Sin duda, el Caribe Mexicano ofrece opciones para todos los gustos, y el turismo se vive intensamente en cada rincón del estado. Con una conectividad excepcional desde Colombia a través de los diferentes aeropuertos de Quintana Roo, todos los colombianos tienen la oportunidad de ser parte de esta emocionante oferta integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario