jueves, 25 de enero de 2024

 EL “FIRE DRONE”, LA TECNOLOGÍA MÁS APROPIADA DURANTE LOS INCENDIOS

Después de sofocadas las llamas, e incluso durante el fuego, los “Fire Drone”, fueron creados para identificar seres vivos atrapados en medio de los siniestros, para procurar su evacuación y ayuda. En el municipio de Chia, la administración del alcalde Leonardo Donoso autorizó el monitoreo constante de los cerros del municipio.

En un momento tan álgido como el que actualmente vive el país por causa de los incendios forestales, la tecnología de los drones se convierte en una gran ayuda para ya cartografiar la vegetación, identificar zonas de alto riesgo, recopilar datos y rastrear incendios, entre otros.

Así lo explicó Harold Enrique Morales, director División de Educación Continuada y Drones de la Corporación Educativa Indoamericana al explicar que existen dos tipos de drones que se pueden utilizar en casos de conflagración. “Existen Drones que buscan con anticipación la formación de incendios, mapeando el área y utilizando una cámara térmica que rastrea las trazas de calor generadas por un posible incendio y muestra en tiempo real el área de diferencias de temperatura utilizando inteligencia artificial”.

Es así como, con el ánimo de prevenir incendios causados por el Fenómeno del niño, la alcaldía de Chía a través de la secretaría de Gobierno, con el apoyo de bomberos del municipio, Defensa Civil y los organismos de rescate, han venido trabajando de manera permanente, no solo pensando en controlar los incendios, sino también en prevenirlos.

Además de los drones utilizados para la prevención de incendios forestales se suman los que se requieren para volar dentro de la conflagración: “A estos se les denomina "Fire drone", los cuales son capaces de identificar seres humanos y animales que puedan haber quedado atrapados en los desastres de fuego. Además de la búsqueda de las víctimas atrapadas en el siniestro, los drones mapean el área de incidencia, llevando mangueras a lugares remotos entre otras aplicaciones”, explicó el experto de aeronaves no tripuladas de Indoamericana.

Los “Fire Drone”, están revestidos de un material conocido como Aero gel. “Los drones equipados para aspersión, pueden ser utilizados para la extensión de incendios, con la restricción de la densidad, la altitud y la temperatura que pueda generar un evento de orden pirómano”, explicó Morales.

Una de las grandes ventajas de este tipo drones es que se puede hacer un vuelo cartográfico. La especialidad que cubre esta aplicación de los drones es la fotogrametría, arrojando mapeos de terreno, visualización de características del terreno y configuración espectral. “Hoy en día, drones equipados con los sensores L1, son capaces de emitir 6 rayos por metro cuadrado, los cuales retornan a la aeronave con información vital y exacta de las características del área”, explicó el experto en drones de Indoamericana.

En lo que respecta a Chía, el alcalde Leonardo Donoso indicó que: “se está realizando de manera constante un monitoreo en los cerros de la margen occidental y oriental de Chía con estos drones, que tienen como características específicas, sensores de doble visión e infrarrojos, sensores de calor, detección de la dirección del viento, 55 minutos de autonomía de vuelo y distancia de hasta ocho kilómetros, entre otras”.

Donoso agregó que la administración continuará con esta vigilancia en todo el municipio realizando los monitoreos permanentes que les permita verificar el estado de las zonas verdes del territorio frente a esta intensa ola de calor.

De otro lado, el experto en drones Harold Morales, indicó que: “Con la información cartográfica captada por los drones, los bomberos pueden anticiparse a la aparición de eventos de fuego, identificando los posibles focos de los mismos. De esta manera, el riesgo se reduce en un alto porcentaje dadas las características de la aeronave de mapear y hacer un plano topográfico muy exacto del área de operación de siniestro, para identificar los focos y las áreas de mayor influencia calórica durante el desastre”.

Sin embargo, en la actualidad, los costos de estudio e implementación de esta tecnología, son muy elevados por las características de exactitud y rendimiento de los componentes requeridos para obtener la información verás de la magnitud del siniestro.

Cabe anotar que con el uso de los drones se pueden prevenir incendios, terremotos, maremotos y otras fallas geológicas, mediante la revisión de los radio ayudas instaladas en las aeronaves no tripuladas, finalizó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario