LOS RUNNERS DEL RECICLAJE, UNA TENDENCIA QUE ESTÁ MARCANDO LA DIFERENCIA
El conflicto de la recolección de residuos es una de las problemáticas que más viene afectado a Bogotá en los últimos meses. Y es que hay que recordar que en Bogotá se generan aproximadamente 9.000 toneladas de residuos cada día, de los cuales solo se logran rescatar en promedio unas 1.600 toneladas. Es por ello, que Greenpeace y Plogging Colombia se unieron al movimiento #BreakFreeFromPlastic, el cual busca exigir la reducción masiva de los plásticos, la separación adecuada de los residuos y la dignificación del trabajo de los recicladores de oficio.
Durante una jornada de casi 4 horas varios ciudadanos se dieron cita en el Río Arzobispo de Bogotá, todos bajo un mismo propósito: Limpiar la rivera del río. El resultado fue sanador, pero al mismo tiempo aterrador, pues los “runners del reciclaje”, un grupo de voluntarios que se encargan de reciclar mientras corren, lograron recolectar más de 135.6 Kg de basura y evitar que llegaran a nuestros océanos. Del total recolectado, 98.1 Kg pertenecían a residuos NO reciclables y el 37.5 Kg de residuos reciclables, divididos de la siguiente manera:
● Vidrio 21 Kg
● Plegadiza 0,8 Kg
● Latas 0,86 Kg
● Chatarra 0,55 Kg
● Archivo 0,15 Kg
● Papel y cartón 2,62 Kg
● Plástico Pet 1,67 Kg
● PVC 10 Kg
Cifras que evidencian no solo que los plásticos están inundando los ecosistemas y representan una verdadera amenaza para la biodiversidad y las personas, sino que, la ciudad y el planeta en general, necesitan políticas jurídicamente vinculantes que aborden la problemática de plásticos que producen las empresas y que debieran ser incluídas en el Tratado Global de Plásticos. En la jornada se clasificaron más de 700 plásticos pertenecientes a más de 100 marcas de productos.
“Desde Greenpeace trabajamos para lograr un mundo libre de contaminantes peligrosos que ponen en riesgo el aire, la tierra, los ríos, lagos y océanos. En definitiva, a nosotros mismos y a nuestro futuro, es por ello, que este tipo de actividades nos permiten recopilar datos sobre esta problemática con el fin de poner sobre la mesa estrategias y soluciones inmediatas, en este caso puntual, exigir una política de recolección de recolección de residuos mucho más clara y eficiente”. Aseguró, Tatiana Céspedes, coordinadora de campañas para Greenpeace Colombia
El Plogging una moda sostenible
Esta iniciativa sostenible empezó en 2016, en Suecia. y combina running con el cuidado del ambiente. Es algo tan sencillo como recoger basura mientras trotas.
Lo cierto es que esta actividad se difundió tanto en este tiempo que se calcula que más de 20 mil personas lo practican a diario en más de 100 países distintos. En nuestro país, el movimiento de Plogging Colombia impulsa esta iniciativa. Sus integrantes son personas a las que les gusta ejercitar su cuerpo, su mente y a la vez, limpiar calles, montañas, y separar los residuos a medida que corren.
En esa ocasión, los participantes compartieron sus actividades de plogging en las redes sociales como una manera de difundir esta cultura sustentable y de imaginar juntos un mundo sin plástico. Pero tú también puedes hacer parte de este movimiento y correr por el planeta, solo debes pasar la voz y convertirte en un agente de cambio social. 1,2,3…corre y cuéntale a tus amigos sobre cómo pueden ayudarte a salvar el planeta mientras reciclan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario