lunes, 9 de octubre de 2023

Editorial

 GUERRA EN ISRAEL: CONVULSIONA AL MUNDO

Israel es Atacado en el shabat y en celebraciones, donde están concentrados  diferentes participantes de nacionalidades de todo el mundo, de más de 90 países. Sorpresivamente fueron atacados centenares de civiles indefensos y aún no es fácil contar las víctimas heridas, desaparecidas, secuestradas. 

El autor ha sido el grupo terrorista Hamas, islamistas palestinos militantes que adoptaron su nombre del acrónico árabe "Movimiento de Resistencia Islámica". Su origen se da en Palestina, durante el año de 1987 ; ya en los años 90. este grupo se opuso a los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1994, entre Israel y la Organización para la liberación Palestina, no representa a la mayoría de los palestinos. Aunque Israel y Palestina han intentado medidas drásticas para frenar sus ofensivas, Hamas ha seguido luchando por el veto político a través de ataques suicidas. 

Pero no son en general os palestinos. sino un grupo que no acepta  la Autoridad Palestina y que tiene desesperados al mundo entero. Han sido más de 1000 miembros que irrumpieron en Israel, la madrugada del sábado, a sangre y fuego, fuertemente armados, arrasando a su paso con la población civil, sin importar si hay niño, personas de la tercera edad, enfermos, mujeres, turistas, cometieron toda clase de vejámenes: homicidios, desapariciones, secuestros.

Irrumpieron desde la zona que una vez estuvo ocupada por Israel, precisamente para controlar los violentos grupos que desde allí atacaban, lanzaron miles de  de cohetes, sobre Israel indiscriminadamente sobre los civiles y esto es lo más grave porque aún en la guerra, hay normas. Pero, cuando se violan esas normas. ¿Se están cometiendo otros delitos contra la humanidad y son terrorismo, rechazados por la comunidad internacional y por los organismos de seguridad mundial, es necesario buscar la paz. 

Hoy  varios de países han tenido acercamientos diplomáticos humanitarios con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y seguramente, facilitara la salida de los turistas y extranjeros, posiblemente en Aviones militares, que envíen las naciones en misión de rescate porque las aerolíneas comerciales han suspendido los vuelos a Tel Avid y Jerusalén.

Las imágenes de estos enfretamientos, tanto en Israel como en Palestina son escalofriantes, y lo más impactante es escuchar los relatos de las victimas que han perdido a sus familiares en un Israel que sueña con ver la paz. 

Es claro que el Primer Ministro de Israel, está enfrentando un ataque sorpresa que  sobrepasó la capacidad de reacción militar israelí y que afecta de algún modo, la seguridad al resto del mundo. Al parecer, por las fiestas de este shabat se dejaron descubiertos los flancos que si apenas son de 60 km, también hoy resultan implicando otros países, no será una guerra de corta duración y además, quizás tengan mucho alcance.

Es que hay varias teorías que harán que el conflicto escale: 

  1. Los ciudadanos de otras naciones que el Hamas atacó ya generan un problema para varios estados democráticos. 
  2. Por la misma operación y modo de ataque que hizo el Hamás hace recordar en paralelo  la forma en que Rusia atacó inmisericordemente a ciudadanos Ucranianos. El ambiente político entre Rusia y Ucrania, sin embargo, parece que podría desvanecerse ese otro conflicto al ojo de los organismos internacionales y quizá, dar un espacio mayor a Rusia para ampliar sus acciones, más ahora que están preparando elecciones y unas facciones quieren que Putin sea el único candidato a las elecciones o se suspenda, con tal que Putin continúe, así que los países del norte de Europa están también más alerta.
  3. Acciones o pretensiones de China sobre Taiwán que también están muy tensas quedan fuera del marco de atención transitoriamente, pero ojalá que no se sucedan hechos que alteren la paz en esa zona 
  4. Otra teoría es que Estados Unidos no puede tener más de dos centros de cuido y ya con Ucrania y con Israel otra tensión sería muy difícil de atender y casi que estaríamos ad porta de una conflagración mundial.

Una cosa es la guerra entre países en el caso de Rusia contra Ucrania y otra, el ataque de un grupo terrorista contra la población civil, el Hamas tiene a los civiles en sótanos escondidos y eventualmente los saca desfilar en la forma más cruel e inhumana. El ejército ruso también ha atacado inmisericorde a la población civil y a los grupos de rescate humanitario, violando las normas de la guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario