EL ABC DE LA NUTRICIÓN EN LOS PERROS Y GATOS ESTERILIZADOS
· Según las cifras del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en Bogotá, se realizaron 88.763 procedimientos quirúrgicos en perros y gatos en el 2022.
· Recuerda acudir a tu médico veterinario de confianza, quien recomendará el mejor plan nutricional acorde a la especie, raza, edad, estado de salud, actividad física y entorno de tu peludo operado
Esta intervención, requiere de anestesia general y siempre debe ser realizado por un médico veterinario, quién previamente recomendará un examen clínico completo y análisis pre anestésicos, con el fin de determinar si el animal padece de alguna alteración en su salud que impida llevar a cabo la operación.
El Dr. Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, afirma que “gracias a la esterilización, se pueden prevenir una gran cantidad de enfermedades asociadas a los órganos reproductivos y vías urinarias, en donde los se destacan los tumores de mama, testículos y/o de las glándulas perianales, infecciones uterinas, enfermedades de la próstata, embarazos psicológicos y quistes prostáticos. Además, esta intervención quirúrgica, puede ayudar a corregir o impedir alteraciones comportamentales asociadas al territorialismo”.
Esta práctica se implementa en muchas regiones del país y del mundo, como una estrategia de control poblacional, lo que disminuye la cantidad de perros y gatos en las calles. De hecho, de acuerdo a las cifras del 2022, presentadas por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en Bogotá, se realizaron 88.763 procedimientos quirúrgicos en perros y gatos.
El Dr. Cifuentes, señala que uno de los cambios asociados a la remoción de órganos reproductivos en mascotas tiene que ver con la tasa de crecimiento, ya que esta se puede atrasar según el momento en que se realice, adicionalmente, el metabolismo basal (la cantidad de energía necesaria para mantener los procesos vitales estando en reposo) se ralentiza o disminuye notablemente, por lo que los requerimientos energéticos son menores, por ello, es importante que la alimentación y el plan nutricional se modifiquen después de esta cirugía.
Generalmente, después de la recuperación completa, la mayoría de animales pueden incrementar el apetito y disminuir la actividad física, por lo que si se ofrece la misma dieta y porciones, se podría sufrir sobrepeso y/o obesidad, lo que puede conllevar a enfermedades como hipertensión, diabetes, obstrucciones en el tracto urinario (sobre todo en gatos), alteraciones articulares, neurológicas, digestivas, de piel, entre otras.
Recuerda acudir a tu médico veterinario de confianza, quien recomendará el mejor plan nutricional acorde a la especie, raza, edad, estado de salud, actividad física y entorno de tu peludo operado, que por lo general consiste en ofrecer un alimento bajo en calorías (aproximadamente un 30% menos), para compensar las nuevas necesidades de energía, bajo en grasas, con proteínas de alta calidad y con efecto saciante. En el mercado existen alimentos especialmente diseñados para tu mascota esterilizada y para cada etapa de su vida, asimismo, es primordial, ofrecer agua fresca y potable a voluntad, sin realizar restricciones de líquido.
Fuentes
· Salt, C., Morris, P. J., Wilson, D., Lund, E. M., & German, A. J. (2019). Association between life span and body condition in neutered client-owned dogs. Journal of Veterinary Internal Medicine, 33, 89–99
· Eirmann, L. A. (2014). The challenge of providing feeding recommendations for puppies after neutering. Proceedings of the Purina Companion Animal Nutrition Summit: Nutrition for Life, Austin, Texas, 25–31.
· Observatorio Ambiental de Bogotá. https://oab.ambientebogota.gov.co/cifras-de-esterilizacion-de-perros-2022/
No hay comentarios:
Publicar un comentario