miércoles, 28 de febrero de 2024

Mario Espitia y sus primeros 15 años de una carrera artística brillante

15 AÑOS DE CARRERA ARTÍSTICA, UN INDIA CATALINA A TALENTO FAVORITO DEL PÚBLICO Y UN ARTURO DÍAZ QUE MARCÓ HISTORIA

Quince años después de haber llegado a la televisión y al cine, el actor y presentador barranquillero Mario Alberto Espitia Cure, se sigue posicionando como el más talentoso, querido y con gran carisma del país.

Desde Oye Bonita, pasando por Rafael Orozco, La Suegra, Sinú, Leandro Díaz, El grito de las mariposas, La teoría del promedio y muchas producciones más, Mario ha dejado en alto su amor y vocación por el arte, que no tienen comparación. 

Mario Espitia 
Soñador, disciplinado, descomplicado, alegre, optimista y vencedor de lo que el mismo llama “el atracador” y que en otros contextos se conoce como ansiedad, es solo una forma corta de describir al actor y presentador barranquillero, Mario Alberto Espitia Cure, quien en 2023 cumplió sus primeros 15 años de carrera artística.

Si le preguntan a su familia, amigos de toda la vida, de la universidad, del medio y compañeros de trabajo, probablemente lo definirían como un hombre maravilloso, comprometido, que se gana el cariño de todos a su alrededor y que se convierte en el apoyo y soporte de quien pide su ayuda. Profesional, inalcanzable, logra lo que se propone y en cada proyecto que está, le imprime su sello personal. 

Un poco de su vida…

Nacido un lunes 24 de octubre a la 1:30 p.m., fue el primer nieto varón de su abuelo, el señor Abdalá Cure y en parte, su gran consentido. Siempre marcó la diferencia, luchó por ser el mismo y por cumplir sus sueños. Su madre, una gran mujer, administradora de empresas, escritora y docente universitaria, supo educar y sacar adelante a sus tres hijos con valentía y tenacidad. Érika, Carolina y Mario, se convirtieron en seres humanos de bien, profesionales, respetuosos y responsables.

Por las venas de Mario, corre una mezcla bastante interesante de culturas: hijo de papá paisa, mamá barranquillera de ascendencia libanesa, que enriquece aún más su personalidad y forma de ser. El mismo cuenta que de niño y adolescente fue rebelde, maldadoso, travieso e inquieto, casi siempre, su mamá recibía quejas por lo tremendo que era. 

Mario Espitia de niño
Foto tomada
de su Instagram:
@espitiamario
Mario siempre ha sido enfático que en su niñez, su familia tuvo problemas económicos y que gracias a su mamá, la señora Fany, salieron adelante, ella luchó por sacar sus hijos adelante, que tuvieran todo lo necesario y se dedicaran a estudiar aunque, allí Mario se caracterizó por su indisciplina pero, por lo general nunca había pruebas que lo acusaran, contado por el mismo. 

Luego de una niñez bastante aventurera, Mario quería estudiar Relaciones Internacionales, pero, gracias a su tía Patricia (Q.E.P.D), Mario declinó esa idea y decidió estudiar Comunicación Social en la Universidad del Norte y luego, Arte Dramático con la gran actriz Laura García, dos carreras que como él dice, “lo obligaron a honrar sus talentos innatos”. 

Sus primeros pinitos en la televisión fueron en su época de universidad como presentador gracias a Orlando Jessurum, quien lo invita a hacer su primer casting y le abrió las puertas para hacer su primer programa sin libreto y sin pago. Fue modelo e impulsador para el mismo pagarse sus estudios, un luchador y guerrero en pleno que hasta hoy lo demuestra. Y aunque el mismo dentro de sus anécdotas cuenta que las chicas en su juventud a pesar de ser guapo y tener excelente porte, lo rechazaban y negaban por ser pobre, hoy por hoy se ha ganado el corazón de muchas mujeres con su carisma, físico, personalidad y talento.

Fue bartender, mesero, todo lo que podía hacer para pagar sus fotocopias, transportes y material necesario para estudiar. Todo lo vivido en su juventud y es esos momentos, los que han hecho que ahora, sea más unido a su familia y "al dueño de la pelota" como dice él mismo, Dios. 

En el último semestre de universidad, año 2006, decidió darse un tiempo y viajar a Estados Unidos donde vive su hermana mayor y allí, trabajo como pulidor en una fábrica de mármoles, lo que fortaleció aún más su carácter. Regresó a Colombia y se graduó como Comunicador Social; gracias a su amigo Raúl García, se entera de que Caracol Escuela está haciendo casting y toma el reto de presentarse. A la semana es contactado por Laura García, gran actriz y profesora de esta escuela que lo invita a estudiar actuación en Bogotá. 

Es Carolina, su hermana, quien lo ánimo a cumplir sus sueños y a llegar a Bogotá. Ella, lo apoya económicamente junto con otros amigos y con tan solo $180.000 pesos, Mario Espitia llega a la ciudad. Hubo días en los que Mario y su compañero de cuarto no tenían el dinero suficiente para comer o suplir sus necesidades, lo que poco a poco le fueron brindaron las herramientas para sostenerse, saber que es fuerte, que puede lograr lo que se proponga y cumplir cada meta. 

Fue también en ese momento, donde los ataques de ansiedad, que Mario denomina como "El atracador" llegaron a su vida, situación que comenzó y que se desencadenó cuando Mario se guardaba cada cosa que sucedía en Bogotá por no preocupar a su familia. Esto lo llevó a estar 12 kilos por debajo de su peso y que por ocasiones, la mente controlara tanto su vida que sintiera que estaba a punto de morir. 

Es aquí donde toma la decisión de contar de lo que lo que está sintiendo, confía plenamente en Dios y en su familia y se convierte en ejemplo y apoyo para personas que estén viviendo lo mismo que él. 

Resumen de su carrera artística:

Mario Espitia y su
personaje de Buggy en "Oye bonita"

Estuvo como participante en el reality Desafío 2004 de Caracol y de allí, a pesar de que cumplir su sueño de ser actor tuvo varios altibajos, la vida y Dios le mostraron el camino. “Oye Bonita” fue su primera vez en la actuación,  que salió al aire en octubre de 2008 y aunque, el mismo lo define como el papel donde no tenía parlamento, estuvo al lado de grandes actores como Raquel Ércole, Ana María Estupiñán, Karoll Márquez, Alejandro Palacios, Diana Hoyos, Beto Villa, Carlos Villa, Maribel Abello, entre muchos actores más.

Al tiempo, regresó a la presentación en el programa "La Terraza", a donde llegó como invitado y terminó como presentador, combinando la actuación con su faceta de presentador. 


Mario Espitia en su personaje 
de Efrén Valencia en Tierra de Cantores
Le siguió “Tierra de Cantores” en 2010, donde su papel de Efrén Valencia se caracterizaba porque el gustó de la música festiva, el licor y las mujeres. Nuevamente es aquí, donde un año y medio sin trabajo, lo hacen dudar si está en el camino correcto y de su maravilloso talento. Esto hizo que en parte, se sintiera frustrado y negativo ante la posibilidad de crecer en el medio. 



Fue gracias a su mamá y hermanas, que Colombia no perdió a este gran actor y presentador y hoy en día, puede disfrutar de sus papeles. Es en esta oportunidad donde lo llaman para que hiciera casting para Rafael Orozco pero, como Jeremías, el hermano mayor del cantante. Era tal su deseo de salir adelante y cumplir su sueño, que sin tener dinero para el transporte se iba a pie de donde vivía a Caracol para el casting, los ensayos y además, sirvió de apoyo para la búsqueda del resto de compañeros del elenco, cuando se determinó que Mario iba a ser Teto Tello. 

Mario Espitia en su papel
de Teto Tello en Rafael Orozco

Sin duda alguna, el papel que lo catapultó y lo llevó al estrellato fue Ernesto Teto Tello, su antagónico en “Rafael Orozco” en el año 2012 junto al gran Alejandro Palacios, la bella Taliana Vargas, María Laura Quintero, Alberto Pujol, Ángela Vergara, Myriam de Lourdes, entre más grandiosos actores. De aquí salieron varias frases que la gente amó y ama como “es malo chichi”, “te voy a decir una vainita”.







Mario Espitia en
La ley del corazón 2
Le siguieron varios personajes como Agustín en La Fan, JuanK Burgos en La Suegra, Cristián Dangond en Sinú río de pasiones, Valentín Becharaç en La Ley del Corazón 2, Ricky en Love Motel, junto a Laura Marcela de León, una de sus grandes amigas. Vinieron entonces Samuel Araujo, su antagónico de Los Briceño al lado de Katherine Escobar y Juan Manuel Restrepo.




Mario Espitia como Jaime Guerra
en Enfermeras
Se convirtió en médico, más exactamente en urólogo, con su personaje del doctor Jaime Guerra en Enfermeras de RCN, papel en el que no sólo sufrió de dengue, si no que por poco, es enviado a la cárcel luego de desviar pacientes a su clínica personal; le siguieron series como Las Iguanas, donde personificó a Mario; El grito de las mariposas, donde dio vida a Pedro González, esposo de Patria Mirabal, la mayor de las hermanas que lideró la caída del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana, Mateo en Dejémonos de Vargas y ahora, Dante Oliviere, en La Teoría del Promedio junto a Ricardo Mejía y Biassini Segura.




Mario Espitia como Arturo Díaz
en Leandro Díaz, personaje
que lo hizo ganador del Premio India Catalina
a talento favorito del público
Sin duda alguna, otro de los papeles que han marcado su carrera es el de Arturo Díaz, en la bioserie Leandro Díaz de RCN, hermano menor del compositor y músico ciego, quien se encargó siempre de hacerle la vida más difícil ante las enseñanzas de su papá y que dejo en los televidentes, su genial hablado “lenguisopa” y su representativo #ahijue, aunque al final, la vida le cobró cada cosa hecha con la misma ceguera que sufrieron sus hermanos Leandro y Urbano.




Su faceta como presentador:

Mario Espitia como presentador de
Boom! en Caracol
La actuación no sólo es su pasión, la presentación le ha movido el corazón y en El Último del día de Canal 13, demostró que sabe cómo hacer grandes y entrevistas diferentes a cualquier otro programa y colega, estudiaba bien el personaje, planeaba las preguntas basándose en sus investigaciones, las entrevistas más amenas, distintas y llenas de humor y sinceridad, tanto que logró sacar el lado más humano y emotivo de Robi Draco Rosa. 

También estuvo junto a Linda Palma en La Fila de Caracol y luego en solitario, presentó Boom para el mismo canal, adaptación en Colombia del concurso de Fox y que se emitía los días sábados a las 5:00 p.m.

En cine…

Mario como Fernando Ruíz, 
personaje en Expatriot
Mario Alberto Espitia participó en el cortometraje “Esquileto”, estuvo también en Expatriot, cinta que se centrada en una historia de exilió, la CIA, gobierno, agentes. Su personaje fue Fernando Ruíz y tenía mucha incidencia en la historia.







Otro reality en su vida:

Mario Espitia en
MasterChef Celebrity





Nuevamente un reality se cruzó en su camino e hizo parte en 2021 de MasterChef Celebrity Colombia, programa de cocina donde los famosos compiten por el premio máximo, presentado por Claudia Bahamón con Nicolás de Zubiria, Jorge Rausch y Christopher Carpentier como jurados y en donde, la salida de Espitia dio mucho de qué hablar, luego de que fueran sus propios compañeros de juego y no el jurado quienes tomaran la decisión de que el fuera eliminado, por contar la verdad de lo sucedido en una de las pruebas, apoyar a sus compañeros y demostrando así, que es más común y normal ver la hipocresía y mentira y que por eso, cuando se dan muestras de solidaridad y honestidad en público, estás son felicitadas y alabadas porque no es común que se presenten.




Premios: 

Mario Espitia
Ganador premio
 India Catalina
Mejor talento 
favorito del público
2023

En cuanto a premios y nominaciones, fue ganador dos veces de los Premios TV y Novelas: la primera vez en 2013, por su antagónico de Teto Tello en Rafael Orozco y la segunda, como Mejor presentador de programa regional por El último del día en Canal 13. Este año, 2023, fue ganador del Premio India Catalina por votación del público, por su antagónico de Arturo en Leandro Díaz, como mejor talento favorito del público. Dichos premios que lo han posicionado como un gran actor y presentador y le demuestran el cariño del público y sus fans.







Su canal de YouTube:

Canal de YouTube de Mario Espitia
En 2021, luego de salir del encierro y la cuarentena por la pandemia del Covid-19, Mario Alberto, le dio rienda suelta a su canal de YouTube con el programa “Cuéntale a Mario Alberto”, que se centró en Mario como entrevistador y presentador, invitando a varios amigos, colegas y famosos como Beto Villa, Viña Machado, Iván López, Carlos Andrés Villa, Pedro Palacios, entre muchas personas más, que le dieron visibilidad, fuerza a su canal y la posibilidad de hacer pequeños sketch, por lo general de comedia, con sus invitados.

El alma, el corazón y la sinceridad estaban a la orden del día en la primera temporada de su programa, que lo incentivo a entrar en todo el mundo de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter e incluso Tiktok, donde tuvo gran acogida y amor por parte de sus seguidores que empezaron no sólo a suscribirse, si no a comentar, dar like. 


Un gran embajador:

Mario Espitia como embajador
de Seat
Hoy en día, Mario es embajador Seat en Colombia, una de las compañías de automóviles mejor posicionada y con una historia fascinante desde los años 50. Pero a la par, también ha sido imagen de otras grandes marcas como Singleton, del sector de Whisky y licores; Castor muebles y accesorios en Barranquilla, Buzios y Jon Sonen, ambas especializadas en ropa masculina, relojes Guess, entre otras empresas que han confiado en su encanto, ángel, carisma, personalidad y talento para generar confianza y más cercanía con sus productos, al tener al gran Mario Espitia como representante.





Club de fans:

Página de fans
Mario Espitia
Al tiempo, el 4 de julio de 2021, se creó su club de fans oficial que lo ha acompañado por estos 2 últimos años y que, en Instagram, ya suma 1348 seguidores sin bots, y lleno de todo el cariño, aprecio y apoyo de sus fans que, han decidido acompañarlo en todos y cada uno de sus proyectos y producciones sin ningún tipo de condiciones.

Es todo un equipo, lleno de cariño y admiración por su artista, que aunque no ha podido gestar la cercanía que se quisiera, el apoyo y la colaboración hacia Mario Alberto, son únicos y llenos de la honestidad y la lealtad más grande.  


Esperamos pronto, traerles en entrevista al gran actor y presentador Mario Espitia, para que podamos profundizar un poco más en sus 15 años de carrera artística ¡Felicitaciones Mario! Que vengan miles de bellos y fructíferos proyectos a su vida profesional 

No hay comentarios:

Publicar un comentario