martes, 11 de abril de 2023

 OMS ALERTA QUE UNA DE CADA SEIS PERSONAS PADECE INFERTILIDAD

Tener hijos es una decisión trascendental para mujeres, hombres y parejas en el mundo entero. Pero, ¿qué pasa con las familias que una vez deciden tener hijos, presentan dificultades para embarazarse? Esa es una situación muy difícil que, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) deben afrontar una de cada seis personas a nivel global.

Según indica el nuevo informe publicado este mes por la OMS el 17,5% de los adultos (es decir, alrededor de uno de cada seis) presentan este problema, por lo que es indispensable incrementar las medidas para informar y dar una atención oportuna.

De acuerdo con las nuevas estimaciones, la prevalencia de la infertilidad varía poco de una región a otra, con lo que se demuestra, según la organización, que se trata de un importante problema de salud pública.

El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha señalado que, “El informe revela una verdad incontestable: la infertilidad no hace distinciones. La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y los estudios sobre salud, de modo que las personas que lo deseen dispongan de vías seguras, eficaces y asequibles para tener hijos”.

El informe presenta datos mundiales de estudios efectuados entre 1990 y 2021. Se encontraron 12.241 estudios, de los que se seleccionaron 133 estudios para calcular estimaciones concluyentes.

En Colombia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía en Salud del 2015, el 12,1% de las mujeres de 15 a 49 años que desean uno o más hijas e hijos han tenido problemas de fertilidad. La situación de mayores tasas de infertilidad se concentra en el grupo de mujeres de 40 a 44 años con el 25.4%.

Conceptos claves

Si bien esterilidad e infertilidad son dos términos que se usan como sinónimos, no tienen el mismo significado. La esterilidad, según la define la OMS, es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo. Esta puede ser primaria, si la pareja nunca ha tenido hijos; o secundaria, cuando no se consigue un nuevo embarazo después de haber tenido hijos.

En cambio, la infertilidad se entiende como la incapacidad de llevar a término el embarazo, es decir la imposibilidad de tener un bebé sano debido a algún problema surgido durante la gestación. El pasado 4 de junio fue el Día Mundial de la Infertilidad.

Ignacio Madero, médico ginecoobstetra con una maestría en bioética y amplía experiencia en el tema ya que es el director científico de Eugin, una de las clínicas de reproducción asistida certificada en Colombia explica que las causas de no lograr un embarazo se pueden dividir en problemas masculinos en un 40%, femeninos en 40% y un 20% por causas mixtas, por otra parte, existe un 30% de parejas que presentan infertilidad inexplicada.  

Tratamientos

Sara Hincapié, mamá de Antonia, duró años de intentos y pérdidas para convertirse en madre, solo la ciencia y avances en fertilidad le permitió cumplir ese sueño. Ella señala que es muy importante que en los centros de fertilidad como le sucedió a ella, se despejen dudas, se calmen sentimientos de culpa y agobio y poder tener un acompañamiento completo de profesionales calificados.

El doctor Madero, señala que existen muchas formas de reproducción asistida en Eugin y en Colombia que están avalados por la ley y numerosos sistemas de gestión integrada de calidad. Las principales son la Fecundación In Vitro (FIV) y la Inseminación Artificial (IA).

La FIV es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero. En estos casos existen 5 opciones:

Óvulos propios y semen de la pareja: Se extraen los óvulos y los fecundan en el laboratorio con los espermatozoides de la pareja.  

Óvulos propios y semen donante: En el laboratorio se extraen y fecundan los óvulos con el semen de un donante anónimo.

Óvulos de donante y semen de la pareja: Se fecunda los óvulos de una donante con los espermatozoides de la pareja.

Óvulos de donante y semen donante: Se fecunda los óvulos de una donante con el semen de un donante, ambos anónimos.

Método ropa: Este método es para mujeres que deciden tener un bebé juntas y quieren participar activamente en el embarazo. Una de ellas se somete a una estimulación ovárica para extraer sus óvulos y fecundarlos y la otra recibe en su útero el embrión y gesta el embarazo.


Con la Inseminación Artificial (IA), se coloca en el útero los espermatozoides que pueden ser de la pareja o de donante de semen. Es importante anotar que, en Colombia la donación de óvulos y esperma es anónima.

En clínicas de reproducción como Eugin, se aplican pruebas de detección de enfermedades raras en donantes para reducir el riesgo de que el bebé herede enfermedades genéticas graves como Fibrosis Quística, Distrofia Muscular, entre otras.

Las parejas afectadas por la esterilidad pueden sufrir estrés emocional, depresión y ansiedad. Y aunque la OMS considera que los servicios para solucionar esta problemática deben ser atendidos con prioridad, a menudo, los diagnósticos y tratamientos se restringen, se demoran o no están incluidos en los sistemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario