martes, 28 de marzo de 2023

 CULMINA LA EDICIÓN 62 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARTAGENA DE INDIAS

Durante 6 días, Cartagena recibió a estudiantes, integrantes de la industria audiovisual de Iberoamérica, prensa, patrocinadores y más de 45 mil personas disfrutaron de la fiesta cinematográfica más importante del país y de la región.

La clausura que tuvo lugar ayer en el Teatro Adolfo Mejía (TAM), contó con la proyección de una selección de cortometrajes colombianos, dentro de los cuales se encuentran Color-ido (2023) de Estefanía Piñeres; Entre las sombras arden mundos (2023) de Ismael García; Gualí (2023) dirigido por Rosa Patricia Perea; Hippomane Mancinella (2022) bajo la dirección de Ricardo Muñoz y Tape (2023) de Carlos Nieto; haciendo del cine nacional uno de los principales protagonistas, con un inicio y un cierre del festival, con historias contadas por cineastas colombianos.

Durante la ceremonia se otorgó el homenaje al Clan Cinematográfico a la Familia Durán, Mitrotti, Ventura quienes, por su trayectoria en la industria, que empezó con el nortesantadereano Ciro Durán, dieron inicio a un legado lleno de cine para el país en cada generación. Alexis Duran, Hyalmar Mitrotti, y Joyce Ventura, son algunos de los integrantes que estuvieron presentes para recibir el reconocimiento hecho por el Festival.

“Los cortometrajes que dieron cierre a esta versión del festival, hacen parte de distintas secciones oficiales de esta edición 62, que, en conjunto, crean un poderoso programa de cortos que dan cuenta del panorama actual de la cinematografía colombiana y que deja en evidencia la fuerza visual, narrativa y estética de nuevas generaciones y voces, de diferentes geografías y culturas del país; como La Muestra Indígena, Animotion, Omnívora, entre otras. Desde el año pasado estamos creando un símbolo en la clausura en donde se homenajea a una familia que tenga un historial en el cine colombiano durante generaciones. Uniendo un ‘Clan Cinematográfico’ que generacionalmente han aportado al cine y a su vez, nuevos creadores audiovisuales que se han visto influenciados y beneficiados por dichas familias.”, expresó Felipe Aljure, Director Artístico del Festival, frente a la noche de cierre y lo que se pudo ver.

Clan Durán Mitrotti Ventura

GANADORES FICCI 62

El FICCI y Cine Color Group, entregaron los premios WIP con 15,000 dólares en servicios de postproducción a cada proyecto, dentro de los cuales estuvieron: Infra rojo Ficción: Adiós al amigo; Infra rojo Documental: Pasajeros; Infra rojo Corto: Gente como uno e Infra rojo - PuertoLab: As cuatro estacoes da juventude. El cortometraje y premio de WIP de Centro Ático fue La Marcha del Hambre. El Documental iberoamericano elegido para los Oscar será El Eco de Tatiana Huezo y Entre las sombras Arden Mundos es el cortometraje iberoamericano seleccionado para los Óscar.

EL FICCI EN CIFRAS

1392 miembros de la industria nacional e internacional se reunieron desde el 22 hasta el 27 de marzo, donde cada rincón de la Heroica respiró cine. Eventos como Historias audiovisuales, posconflicto y justicia transicional Después del Fuego; Docco Laboratorio del Cine a la Acción; Hecho en Colombia: El efecto multiplicador de la industria audiovisual; 25 años de IBERMEDIA, entre otros, fueron los escenarios donde 410 estudiantes pudieron dialogar, aprender y escuchar experimentadas voces de la Industria Cinematográfica mundial.

Directores internacionales como el ganador del Óscar, Sebastián Lelio, Tim Miller director Terminator: Dark Fate y el cineasta israelí Shlomi Elkabetz, hicieron parte del Festival que entre la academia, la cinefilia y las conexiones de producción, conjugaron cada elemento para consolidar al FICCI como uno de los festivales más importantes de la región y el más antiguo de Latinoamérica.

266 proyecciones entre 281 películas de ficción, documental y cortometrajes se pudieron apreciar en AECID, Cine Colombia Plaza Bocagrande, Teatro Adolfo Mejía, Plaza de la Proclamación, MUHCA, Parque Centenario, Torre del Reloj , La Alianza Francesa y Patio La Baronesa, trajeron la cinefilia desde rincones del mundo como España, Italia, Brasil, Reino Unido, Sudáfrica, Malí, Ruanda, Chile, México y muchos más, demostrando la variedad de ópticas cinematográficas que cada año nutren y celebra el FICCI.

El Festival conformado por Puerto FICCI-Industria y Academia – con 120 eventos, Cine en los barrios, Secciones oficiales y Los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual, trajeron diversidad de actividades y reconocieron a artistas como Alejandra Borrero, Juana Acosta, Sebastián Lelio y 41 categorías de lo más destacado del audiovisual nacional.

A nivel local, durante el Festival se generaron 250 empleos directos e indirectos y se desarrollaron 15 eventos sociales entre homenajes, celebraciones y encuentros de la Industria, con un total de 3.160 acreditados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario