lunes, 6 de febrero de 2023

PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO, ESENCIALES POR EL ALZA DE INFECCIONES RESPIRATORIAS EN TEMPORADA INVERNAL

● Es importante crear consciencia en la población a realizarse pruebas de diagnóstico que permitan detectar y diferenciar si se trata de una gripe común, o de alguna variante derivada de infecciones respiratorias como el covid19 o la neumonía.

● Atender a chequeos médicos regulares y realizar pruebas diseñadas para la detección del virus, pueden permitir un diagnóstico temprano que evite el avance y desarrollo de la infección, siendo así, fácil de tratar desde sus inicios

Las fuertes temporadas de lluvia y viento en algunas zonas del país, están trayendo consigo un alza en enfermedades respiratorias. De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) estos cambios en el clima son consecuentes al fenómeno de La Niña, del cual existe una posibilidad del 54%[1] de que perdure hasta marzo.

Bajo esta lógica, es necesario crear consciencia sobre la importancia de que la población se realice pruebas de diagnóstico que permitan detectar si la sintomatología corresponde a un cuadro de gripe común o a alguna variante derivada de infecciones respiratorias como el Covid-19 o la neumonía.

Es necesario destacar que las infecciones respiratorias agudas (IRA) son una de las principales causas de muerte a nivel global. Ante el incremento de los periodos de frío, se evidencia un aumento en los números de contagios derivados de estas que se presentan con síntomas como malestar general, fiebre y tos. Para el caso de Colombia, es primordial iniciar una implementación de cuidados, en especial a niños/as menores de cinco años, quienes presentan una alta cifra de mortalidad[2].

A menudo, los antibióticos que se recetan no son lo suficientemente fuertes para tratar las infecciones correspondientes. Por eso, en primer lugar, es necesario tener un diagnóstico adecuado para evitar tratamientos que pueden provocar afectaciones en la salud. Por supuesto, este panorama requiere también la toma de precauciones individuales que limiten la posibilidad de ser infectado, especialmente en los picos que actualmente presenta el país.

Entre los virus respiratorios más frecuentes se encuentran principalmente el SARS-Cov-2 que provoca el COVID-19; la neumonía, que suele incrementar durante la temporada de frío; así como la gripe estacional, identificada por tener una fácil propagación y principal causa de muerte por enfermedad respiratoria en personas mayores de 65 años, embarazadas y/o pacientes con enfermedades crónicas[3].

Entendiendo las similitudes que manejan estas enfermedades en sus síntomas, es importante diferenciarlas a través de un diagnóstico oportuno para así atenderlas de manera correcta. Esta es una labor en conjunto entre los médicos, las pruebas pertinentes; y los pacientes, quienes deben evitar la práctica de automedicarse.

Atender a chequeos médicos regulares y realizar pruebas diseñadas para la detección de virus, permiten obtener un diagnóstico temprano para luchar con el avance y desarrollo de la infección, siendo así, fácil de tratar desde sus inicios. No obstante, es importante reconocer que no siempre se cuenta con la disponibilidad o tiempo de realizar dichos exámenes. En este caso, y como medidas de precaución se sugiere el uso de tapabocas, lavarse las manos de manera continua y mantener los esquemas de vacunación al día.

“Desde el sector salud buscamos ofrecer soluciones para la detección de los diferentes patógenos respiratorios. Debemos trabajar bajo el propósito de que las pruebas pertinentes estén al servicio de todos los individuos y centros de atención, para que al primer síntoma, se obtenga la guía del especialista. Con el fin de proveer una atención de calidad, debemos propender el acompañamiento de estos procesos con el uso de tecnología para avanzar hacia el desarrollo de diagnósticos más precios y menos invasivos para el paciente, facilitando la detección oportuna del virus y por ende, guiando hacia una mejor ruta de atención y tratamiento”, comenta Stefano Laganis, Director de Diagnóstico InVitro.

[1]El Espectador. (2023). ¿Hasta cuándo van las lluvias en Colombia? Esto dice el Ideam. https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/hasta-cuando-van-las-lluvias-en-colombia-esto-dice-el-ideam/

[2]Ministerio de Salud y Protección Social. (s,f). https://www.minsalud.gov.co/Regiones/Paginas/Secretar%C3%ADa-de-Salud-de-Bogot%C3%A1-recomienda-reforzar-medidas-de-prevenci%C3%B3n-contra-enfermedades-respiratorias.aspx

[3]OMS. (2023. Gripe (estacional). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)?gclid=CjwKCAiA5sieBhBnEiwAR9oh2sfxKKcg6p2GQtfoCJU_evlRJzUGmt_ndPPErF9tOGX5UZ98gjc8jxoCpYgQAvD_BwE

No hay comentarios:

Publicar un comentario