lunes, 30 de enero de 2023

 ¿QUÉ ES EL SÍNDROME POSTVACACIONAL Y CÓMO COMBATIRLO?

● BODYTECH resalta que la promoción de hábitos saludables que incluyan actividad física es fundamental para combatir este trastorno.

Aunque no está muy documentado, el síndrome postvacacional es un trastorno adaptativo que se genera por la sensación de malestar que se experimenta luego de haber tenido un periodo de descanso prolongado y de desconexión con la rutina o con las actividades cotidianas.

Esta condición dificulta la adaptación al ritmo laboral después de terminar el periodo de vacaciones y puede expresarse a través de sensaciones como: tristeza, ansiedad, trastorno del sueño, cansancio, alteraciones en el apetito, baja productividad laboral e irritabilidad.

“La sintomatología es similar a la causada por el estrés agudo. El problema radica en una mala adaptación que tiene el individuo a las nuevas demandas del ambiente laboral y que puede generar ciertas dificultades en la calidad de vida. Estos síntomas usualmente no duran más de 15 días y la mejor manera de combatirlo es con la prevención”, afirmó Alejandro Sarmiento, líder científico de Bodytech.

En Colombia, los trastornos adaptativos desencadenantes de episodios de ansiedad hacen parte de los tres principales motivos de consulta al psicólogo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tradicionalmente la mayor incidencia de problemas de ansiedad y depresión se presenta en mujeres.

En cuanto a las edades, es común que este síndrome se presente, tanto en hombres como en mujeres, entre los 45 y 55 años, especialmente, en personas que han vivido un cambio en sus ritmos biológicos (costumbres, horarios, etc.) durante sus vacaciones. Los niños y adolescentes también son susceptibles a sufrir este tipo de trastornos por el regreso a las clases.

¡Tips para volver a la cotidianidad con las pilas puestas!

Sarmiento recomienda comenzar el trabajo poco a poco, planificar los descansos, respetar las horas de las comidas y descansar.

Organizar el tiempo libre después de la jornada laboral también es de gran ayuda, con deporte o fines de semana ociosos como premio al esfuerzo semanal.

Otros consejos que recomienda aplicar antes, durante y después de vacaciones son:

● Planifique un lugar de vacaciones apto para toda la familia: Es importante saber que en los lugares que se visitan se pueden generar espacios de diversión para todo el núcleo familiar, de esa manera todos podrán participar y cumplir sus necesidades.

● Retorne a su lugar un tiempo antes de iniciar con la rutina: Es recomendable volver a su ciudad antes de que terminen las vacaciones para que el ritmo de vida no se vea drásticamente afectado.

● Practique hábitos de vida saludable como actividad física: Los beneficios de mantenerse activo, con una rutina física acorde con su condición física se

evidencian en la liberación del estrés que se acumula a diario y que, a la larga, desencadena el síndrome postvacacional.

● Mantenga un hábito dietético sano: Una alimentación saludable contribuye de manera positiva a mantener un ritmo de vida más tranquilo. Evite alimentos fritos, harinas refinadas, postres, refrescos o salsas que aumentan los niveles de ansiedad.

● Cuando se incorpore de nuevo a su vida cotidiana, mantenga un orden de prioridades: Analice qué tareas tiene pendientes antes de cargarse con más trabajo y realice una lista de prioridades. Retomar de golpe e intentar hacer todo el primer día podría promover la aparición de los primeros síntomas de estrés.

No olvide que la actitud juega un papel importante en ese proceso de adaptación, por lo cual es necesario tener pensamientos positivos. Si a pesar de todo lo anterior los síntomas persisten, se requiere la ayuda de un especialista.

Si quiere una atención para usted u otra persona puede consultar de manera gratuita a los especialistas de BODYTECH en doctor.bodytech@bodytechcorp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario