viernes, 11 de noviembre de 2022

 PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN: ¡DOS ARMAS FUNDAMENTALES PARA COMBATIR LA DIABETES!  LUNES 14 DE NOVIEMBRE, DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

      Según datos de la Cuenta de Alto Costo, se estima que en Colombia hay 1.576.508 millones de personas diagnosticadas con diabetes.

      La Organización Mundial de la Salud, OMS, afirma que 422 millones de personas en el mundo padecen diabetes.

      La Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes asegura que la diabetes es otra pandemia silenciosa que debe priorizarse en el sistema de salud.

      La diabetes debe ir de la mano con una alimentación balanceada, libre de azúcares añadidos para evitar riesgos futuros y tener un mejor control de la enfermedad.

Padecer diabetes, o tener un familiar cercano como un hijo con esta enfermedad, para muchas personas llega a ser un proceso complicado o doloroso, sobre todo por la falta de información o educación que se ha tenido sobre estos temas. Este es el caso de Marisol Cabrera, mamá de Emiliano, un pequeño de tres años que desde los dieciocho meses fue diagnosticado; sin embargo, dicho diagnóstico fue un proceso demorado pues, al ir a consultas asociaban sus síntomas con congestión o amigdalitis. Ahora Marisol debe estar con su hijo todo el tiempo dado que debe tener unos cuidados muy específicos y rigurosos, y como esta son miles las historias de personas que viven a diario con la enfermedad.

La disciplina, horarios puntuales para medicamentos, selección de alimentos y hábitos saludables, consultas regulares son la cotidianidad para las personas con esta enfermedad, que por fortuna con controles regulares y seguimiento médico especializado pueden llevar una digna calidad de vida.

Por resolución de Naciones Unidas, desde el 2006 se celebra el Día Mundial de la Diabetes cada 14 de noviembre. La finalidad de esta conmemoración es sensibilizar a las personas a nivel mundial con un tema tan serio como lo es la diabetes, mostrando cuáles son las principales problemáticas que día a día viven quienes padecen esta enfermedad.

En Colombia, la Asociación Colombiana de Diabetes, Asodiabetes, adelanta campañas informativas sobre los cuidados y precauciones a tener en cuenta con la enfermedad a través de sus médicos y educadores. 

Hábitos saludables a tener en cuenta: 

      Tomar agua.

      Consumir mucha fibra.

      Evitar alimentos con carga de azúcar.

      Hacer actividad física.

      Mantener un peso adecuado.

      Ir a un chequeo médico mínimo dos veces al año.

La actividad física es un pilar fundamental para tener buena salud, y prevenir enfermedades futuras, pero debe ir de la mano con tener una alimentación balanceada, evitando bebidas azucaradas como, gaseosas, jugos procesados, tés artificiales o bebidas energizantes, pues, son causantes directas de los incrementos en el tema de la obesidad mundialmente, y el azúcar añadido en este tipo de alimentos se relacionan con la diabetes tipo 2. 

La doctora Claudia Gamboa, nutricionista de Asodiabetes aclara que la diabetes se caracteriza por una falla en la producción y/o acción de la insulina, y al inicio del diagnóstico el resto de los órganos funcionan bien, por eso recomienda que todo paciente con diabetes se limite o evite el consumo de productos azucarados, añadiendo que dicha patología no es una condición incapacitante; sin embargo, es importante que la vida saludable y la diabetes vayan de la mano, evitando riesgos y teniendo una mejor calidad de vida.

Para Asodiabetes es importante que el manejo sea interdisciplinario y centrarse en la educación, “la educación en diabetes no es parte del tratamiento sino el éxito del tratamiento”, asegura la doctora María del Pilar Chacón, endocrinóloga y directora médica de la Asodiabetes.

Evento

Por la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, Asodiabetes realizará su Tercer Festival de la Diabetes, que se llevará a cabo el próximo sábado 19 de noviembre, con la finalidad de que los asistentes puedan compartir un rato agradable con diferentes actividades, haciendo énfasis en la educación, prevención y cuidados que pueden tener para llevar de mejor manera su vida si padecen de esta enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario