lunes, 3 de octubre de 2022

   EL 16 DE OCTUBRE SE ABRE CONVOCATORIA NACIONAL 2023 DE LA VERSIÒN 37 DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA MUSICA COLOMBIANA

“En tiempos de gracia, voces de esperanza son signos de vida del nuevo amanecer”

Dueto Fernando y José 
El 16 de octubre se abre oficialmente la Convocatoria Nacional 2023 de la versión 37 del Festival Nacional de la Música Colombiana y estará abierta hasta el 16 de diciembre de 2022. La imagen corporativa del afiche  corresponde a una obra titulada “Más allá de la noche” del Maestro Jaime Osorio Montañez, quien junto con el Maestro Cesar Augusto Zambrano Rodríguez Asesor Musical de la Fundación Musical de Colombia, fueron en esta oportunidad los encargados de la creación del afiche, e inclusive de la construcción de la frase emblemática del Festival “En tiempos de gracia, voces de esperanza son signos de vida del nuevo amanecer” que será fuente de inspiración para los Compositores interesados en participar en la versión 26 del Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura de Valencia” evento que junto con la versión 29 del Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción” se constituyen en pilares de la próxima versión del Festival Nacional de la Música Colombiana “Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación”, que se realizará en Ibagué del 13 al 20 de marzo de 2023.

A partir de la fecha indicada para la apertura de la Convocatoria Nacional 2023, en la página web www.fundacionmusicaldecolombia.org los interesados encontraran las Bases Reglamentarias de cada uno de los Concursos y Encuentros del Festival.

PARA DISFRUTAR EN IBAGUE 14 Y 15 DE OCTUBRE IV ENCUENTRO DEPARTAMENTAL “SILVA Y VILLALBA” SERENATA “IBAGUÉ 472 AÑOS”

LANZAMIENTO DE LA CONVOCATORIA DE LA VERSIÒN 37 DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA MUSICA COLOMBIANA Y DEL CD DEL DUETO MADERAS PARQUE MURILLO TORO DE IBAGUE

En el marco de celebración de los 472 años de Ibagué, la Fundación Musical de Colombia como es tradicional durante los últimos 37 años se vincula a este homenaje a la ciudad con importantes eventos, que se realizarán en el Parque Murillo Toro contando con su reconocida logística que garantiza la seguridad, el bienestar y comodidad de niños, jóvenes y adultos asistentes.

Viernes 14 y sábado 15 de octubre se realizará la versión IVdel Encuentro Departamental de Duetos “Silva yVillalba” que rinde precisamente homenaje a la obra del autor, compositor e interprete, huilense ehijo adoptivo de Ibagué, Maestro RODRIGO SILVA, por lo que cada uno de los Duetos participantes dentro de su repertorio presentará una de sus obras. Serán dos jornadas musicales, la primera a partir de las 9:00 a.m. donde el invitado especial será el Dueto Viejo

Tolima y la segunda jornada a partir de las 3:00 p.m. y tendrá como invitado especial el Dueto Hernando y Arnulfo “Los Inolvidables”, dos grandes de la música en el Tolima.

SERENATA “IBAGUE 472 AÑOS”

El domingo 16 de octubre la tradicional Serenata “Ibagué 472 años” será el marco ideal para hacer lanzamiento de la Convocatoria de la versión 37 del Festival Nacional de la Música Colombiana y de esta manera duetos, compositores, ensambles, agrupaciones se empiecen a preparar para participar de las diferentes actividades como: Concurso Nacional de Duetos “Príncipes de la Canción”, Concurso Nacional de Composición “Leonor Buenaventura”, Concurso Cantalicio Rojas en modalidad mayores y semilleros, los niños al Encuentro de la Música Colombiana, Encuentro Nacional Universitario, Encuentro Músicas de las Regiones entre los principales eventos programados para la semana del Festival.


Igualmente, en el marco de la tradicional Serenata “Ibagué 472 años” también se hará el lanzamiento del CD del Dueto Maderas “Príncipes de la Canción 2022” donde interpretan once (11) hermosísimas obras y adicionalmente la canción “Fiesta” del cantautor Leonardo Laverde ganador del pasado Concurso de Composición “Leonor Buenaventura”. Además, en el evento estarán participando tres de los Duetos finalistas 2022, así como reconocidos artistas.


Katie James

La Compositora Colombo-irlandesa; desde muy joven, se interesó por la música, es así que en el año 2014 inició su carrera profesional como solista y presentó su

Primer Sencillo Cold and Dry junto al destacado productor Toño Castillo. Son innumerables sus giras por varios países de Suramérica y Europa; gracias a esta actividad artística desarrolló más de cien (100) presentaciones y conciertos en

Colombia. Nominada en el año 2021 a los Premios Nuestra Tierra en la categoría Mejor Canción Folclórica del Año con su obra Toitico Bien Empacao. Recientemente presenta su producción musical con el álbum titulado “HUMANO”. Se destaca su gran talento musical e inmenso carisma.

Vivace Trio

El trio está conformado por José Luis Martínez Vesga quien ejecuta el tiple y tiene una gran trayectoria participando en distintos concursos y eventos, fue galardonado con el primer lugar en “El Concurso Nacional del Tiple” en Mariquita en 1975. Cuenta con numerosas grabaciones de discos de larga duración y CD ́s como solista y acompañante de prestigiosas agrupaciones. José Martínez ha estado en diferentes conciertos y ha sido jurado del Festival Mono Núñez, junto a él se encuentra Albero Puentes Torres quien tiene una reconocida trayectoria a nivel Nacional e Internacional interpretando el tiple, también ha sido integrante de reconocidos grupos donde se destaca “Camerata colombiana”. Raúl Walteros Lara interpreta la guitarra y ha incursionado como guitarrista en distintos grupos, entre ellos se destaca La Estudiantina de la Universidad Nacional, Trio Alma Bogotana y OPUS con el que ha realizado giras por Europa y América.

Dueto Maderas

El Dueto “Maderas” actuales Príncipes de la Canción 2022. oriundos de Florencia- Caquetá está integrado por Anderson Fabián España en la primera voz y en el tiple y Cristian Álvarez en la segunda Voz y Bajo. Han participado en conciertos a nivel internacional como Músicos del mundo por Amazonía transmitido enUcrania para Países de Europa y Latinoamérica, impulsando la cultura de nuestro País. Parte del premio recibido por el Dueto Maderas como “Príncipes de la Canción 2022” es la grabación de un Cd y su lanzamiento será en el marco de la Serenata “Ibagué 472 años”. Interpretarán gran parte de las 11 obras que conforman el espectacular repertorio de este trabajo discográfico, que se sumará a las memorias de los Concurso Nacionales de Duetos y Composición.

Fernando y José

El Dueto “Fernando y José”, está conformado por José Sandoval Laverde, quien interpreta la segunda
voz y ejecuta la guitarra. Fernando Sandoval Jaramillo, quien ejecuta el tiple y hace la primera voz y como músico acompañante se encuentra el maestro Edward Hernando Bermúdez. El dueto a lo largo de su trayectoria se ha destacado en diversos escenarios que dan cuenta del amor, la entrega y la disciplina. A lo largo de su carrera como dueto han sido ganadores de diferentes concursos como: primer lugar en el XVI concurso Nacional de Duetos

Ciudad de Cajicá 2018, primer puesto en el Festival Nacional de Duetos “Apolinar Críales” en Puerto Salgar– Cundinamarca 2016, entre otros.

DueTorres

El Dueto está conformado por los primos Julián Torres en la primera voz y guitarra e Iván Torres en la segunda voz y tiple; DueTorres nace a partir de la participación en proyectos musicales con bastante trayectoria como Payandé (Música Parrandera) y Boy’acos(Música Carranguera), como amantes de la Música Andina Colombiana, los Bogotanos, pero con raíces boyacenses - tienen como objetivo continuar el legado y rendir homenaje a duetos que marcaron historia en nuestra música como: Garzón y Collazos, Silva y Villalba, entre otros, interpretando clásicos de este género musical. Actualmente cuentan con su primer álbum de 14 obras musicales, dentro de las cuales se recopilan canciones emblemáticas del repertorio y canciones inéditas. Como dueto tienen una trayectoria de aproximadamente dos años.

Coral Ciudad Musical

La emblemática agrupación Ibaguereña, que cuenta con más de 30 artistas en escena, fue fundada en el año de 1968y hoy presidida por Orlando Restrepo. En la actualidad, con sus 52 años de trayectoria han
conquistado el corazón del país con sus más bellas interpretaciones de bambucos, bundes, cañas, guabinas y sanjuaneros, entre otros aires andinos, que llenan de orgullo y alegría infinita por el amor a la música tradicional. Por su gran trayectoria, La Coral Ciudad Musical, ha permitido presentarse en diversos escenarios del país, como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Colón en Bogotá. Ha sido invitada por entidades del Estado y Organizaciones culturales con el objetivo de poder deleitar al público con ritmos autóctonos, considerados la viva representación del alma de la Cultura popular del Tolima. Sus presentaciones son símbolo de sentimiento, por lo que sus Duetos, tríos y coros, son reconocidos como los mejores para dar serenatas.

La invitación es para que Duetos y Compositores, estén pendientes el 16 de octubre de la apertura de la CONVOCATORIA NACIONAL 2023. También para que asistan a los eventos programados en el Parque Murillo Toro de Ibagué, sábado el 15 de octubre con entrada libre y el domingo 16 con ingreso gratis con boleta para el sector general y con Bono de Apoyo para el sector VIP.

Todos los eventos serán transmitidos por las redes sociales de la Fundación Musical de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario