jueves, 1 de septiembre de 2022

En el marco de Edutechnia 2022

 CHILE PRESENTARÁ EN COLOMBIA LAS INICIATIVAS MÁS DISRUPTIVAS Y DESTACADAS DE SU OFERTA EN TECNOLOGÍAS PARA LA EDUCACIÓN

·         Durante la primera Feria Tecnológica de Innovación para la Educación Edutechnia, que se realizará entre el 7 y el 9 de septiembre en Bogotá, el país austral expondrá las soluciones Edtech más innovadoras que están revolucionando la educación en Chile y en la región.

 

·         En su primera versión, Chile será el invitado de honor y participará con una

delegación de 10 compañías referentes de la industria Edtech y la Asociación Gremial de Empresas de Tecnología en Educación de Chile (AGETECH), lideradas por ProChile en Colombia.

 

·         Edutechnia será un escenario de conversación sobre los diferentes desafíos de la educación para impulsar un sector que se está reinventando tras los efectos que generó la pandemia.         

El influjo de la tecnología en la sociedad y la industria es una realidad que demanda nuevas habilidades en los profesionales y que plantea el desafío de la transformación del modelo educativo tradicional hacia uno renovado que logre formar en los individuos las habilidades y capacidades de desarrollo del siglo XXI.

Para responder a estos retos y plantear conversaciones sobre el futuro de la educación en Colombia y Latinoamérica, del 7 al 9 de septiembre en Bogotá se realizará la primera Feria Tecnológica de Innovación para la Educación (Edutechnia) que, en su primera versión, tendrá a Chile como invitado de honor.

Durante el evento, que se organizará en las instalaciones del Centro de Convenciones AGORA de Corferias, Chile contará con una delegación de 10 empresas chilenas del sector Edutech y la presencia de la Asociación Gremial de empresas de tecnología en educación de Chile (AGETECH).

“En Chile hay un alto desarrollo de tecnologías y servicios digitales debido a que existe gran talento digital y hay amplio conocimiento de esta industria. Durante Edutechnia presentaremos las mejores soluciones para la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en gestión académica y pedagógica, en gamificación y neurocirugía educativa, herramientas para capacitación docente y de niños y niñas, también en educación de diagnóstico temprano en lenguaje, matemáticas y comprensión de lectura, entre otras. Estas soluciones estarán a disposición de Colombia y buscaremos alianzas con los homólogos locales para fortalecerlas”, señaló Marcela Aravena, directora de ProChile en Colombia.

Así mismo, se estima que durante Edutechnia se generen nuevas conexiones y lazos entre Chile y el sector educativo colombiano, un trabajo en conjunto que se verá potenciado por el knowhow del sistema educativo chileno, reconocido como uno de los mejores del continente y que cuenta con una maduración consolidada desde los años 90.

Este recorrido se confirma en cifras del Total Economy Database, las cuales indican que Chile es la nación de América Latina con mayor participación del capital TIC sobre su producto interno bruto con un indicador cercano al 2,3%.

Su principal oferta en servicios y soluciones Edtech está dirigida al sector de gestión administrativa con 85% de cobertura en colegios que cuentan con al menos un software, seguido de otros subsectores, en donde se destacan los sistemas de gestión, herramientas de próxima generación y materiales didácticos.    

La innovación es uno de los pilares que las empresas Edtech chilenas poseen, pues según el LATAM Edtech 100 –la lista anual emitida por HolonIQ de las Startups más innovadoras de la región–, 1 de cada 10 empresas escogidas en este selecto ranking son chilenas. Así mismo, el buen comportamiento de este sector se confirma con su nivel del crecimiento superior al 50% en pandemia, y a las proyecciones positivas que, de acuerdo con AGETECH, tendrán un indicador por encima del 15% al cierre del 2022 frente al mismo del periodo del año anterior.

Por su parte, Sebastián Miranda, presidente de AGETECH, asegura que esta nueva etapa de la pospandemia presenta la oportunidad para mejorar el acceso a la educación, a través del uso de las nuevas tecnologías que dan a los estudiantes un aprendizaje personalizado, lo que permite el desarrollo de competencias únicas en cada uno de ellos. “La tecnología en la educación ha pasado de la enseñanza por medio de un solo software de contenido a brindar a los alumnos una experiencia más innovadora y creativa”, recalcó.   

TOP 10 de empresas que participarán en Edutechnia 2022

Dentro de la participación chilena en Edutechnia se destacan Efecto Educativo, que desarrolla propuestas pedagógicas basadas en tecnología y material didáctico de alto valor y de simple uso para los docentes y los alumnos, fomentando el aprendizaje autónomo, por medio del uso de diversas estrategias de enseñanza que potencian la automotivación y las habilidades cognitivas y socioemocionales. Entre ellas, las competencias STEAM, el lenguaje digital y el aprendizaje inclusivo y circular.

También se destaca CEDETEC, una compañía tecnológica que se especializa en educación digital, virtual, interactiva e inclusiva de última generación. Esta Edtech es conocida en Chile y Latam por diseñar los espacios con mayor innovación, tecnología y creatividad que actualmente se implementan en el sistema educativo de la región.

También, estará presente Beereaders, una empresa que tiene el propósito de aumentar las posibilidades de éxito académico de los estudiantes en edad escolar a través del fortalecimiento de sus competencias lectoras y el desarrollo del gusto por la lectura a través de herramientas tecnológicas. Su plataforma contiene una robusta librería que ayuda a los niños y niñas a mejorar su comprensión de lectura mediante desafíos y premios.  

La otras empresas participantes con un componente de innovación son: TDC, Edugestor SPA, Appoderado.cl, Kimen Games, Yoy Training SPA, Colegium SPA y Estudio de animación y otros Mezcla E.I.R.L.  

 

Los retos de la educación del futuro  

El impacto de la tecnología en la educación y en el trabajo dejo de ser una idea que generaba incertidumbre y hoy se convirtió en una realidad que pone en sobre aviso a los modelos tradicionales de enseñanza y pedagogía en la región.

Un estudio presentado recientemente en el Foro Económico Mundial (WEF): ‘The Future of Jobs’ o ‘El futuro del Trabajo’, predice que para el 2025 más de 75 millones de empleos podrían desaparecer debido a la implementación de la Inteligencia Artificial (AI), la robótica y la nanotecnología. Igualmente, estima que, para finales del 2022, el 54% de la población mundial necesitará actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades con el fin de competir mejor en el mercado laboral.

Así mismo, otra cifra que despertó gran interés en el Foro de Davos, confirmó que el 65% de los niños y niñas que hoy ingresan a la primaria trabajarán en empleos que aún ni siquiera existen. El dato generó asombro, teniendo en cuenta que el 75% de los estudiantes y profesores consideraban en el momento que no tienen ni están enseñando las habilidades que las empresas necesitarán en el futuro cercano.

Al traer estos números al contexto local, solo basta con conocer los resultados que alcanzaron algunos países latinoamericanos en las pruebas Pisa (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) que miden las competencias básicas en ciencias, matemáticas y lectura en 79 naciones. Para el caso de Colombia, este ocupó el último lugar entre los 37 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (ODCE) y el puesto 63 a nivel general.

A esto se suman otras oportunidades de mejora que tienen los jóvenes en temas relacionados con comprensión de lectura, razonamiento lógico, pensamiento crítico y creatividad. El dato: cerca del 30% de los recién graduados en Colombia hoy no son capaces de argumentar bien sus ideas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario