miércoles, 11 de mayo de 2022

  ENFERMERÍA: UNA VOZ PARA LIDERAR – INVERTIR EN ENFERMERÍA Y RESPETAR LOS DERECHOS PARA GARANTIZAR LA SALUD GLOBAL

#DíaInternacionalDeLaEnfermera

El Consejo Internacional de Enfermeras, CIE, anunció que el tema para este año es Enfermería: una voz para liderar – Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global. “En este día nos centraremos en la necesidad de proteger, apoyar e invertir en la profesión de enfermería con el fin de fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo”, declaró Annette Kennedy, presidenta del CIE.  

Con el objetivo de acelerar la recuperación después de la pandemia y retomar el camino hacia las mejoras en la salud universal, la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, hacen un llamado para fortalecer colectivamente la fuerza laboral de enfermería mediante la inversión, la educación, la regulación profesional y las condiciones de trabajo.

El CIE reconoce que las enfermeras siguen afrontando los retos que deja la pandemia de covid-19. Sin embargo, lejos de echarse para atrás ante estos desafíos ellas se enfrentan a estos con una fortaleza y dedicación increíbles a pesar de las condiciones de trabajo difíciles que amenazan incluso la vida misma.

Para Elizabeth Daza, jefe enfermera, coordinadora de referencia y contrareferencia de la Clínica del Occidente esta profesión se debería comenzar a visualizar desde otras perspectivas, no solo desde el área operativa sino dar más valor a sus funciones.

En la enfermería estamos formados para tener una vocación de servicio, tenemos en nuestras manos muchas vidas que dependen de nuestro cuidado. A diario debemos enfrentar grandes retos, entre ellos trabajar nuestra inteligencia emocional, pues al estar atendiendo a personas enfermas estamos expuestas a los diferentes cambios de humor de los pacientes”, comenta la jefe de enfermería.

Los cuidados cotidianos que prestan las enfermeras en todos los entornos están recibiendo ahora mayor reconocimiento y elogios por parte de la ciudadanía, pero sigue siendo poco en términos de inversiones serias por parte de los gobiernos y los sistemas de salud. “Con la pandemia aprendimos a ser resilientes y es importante considerar la inversión y la capacitación en nuestra profesión para lograr la formación de lideres”, opinó la jefe y coordinadora de referencia de la Clínica del Occidente

Este tema que reflexiona sobre el impacto de la covid-19 en el sistema sanitario, la profesión de enfermería y sobre cómo puede verse afectada la salud en el futuro, coincide con el concepto que tiene la Clínica del Occidente en cuanto a la humanización de la atención al paciente y el valor que deben tener los profesionales de la salud.

Clínica del Occidente: 40 años beneficiando la salud colombiana

Durante las últimas cuatro décadas, la Clínica del Occidente ha reconocido la función que tiene la enfermería y, las demás ramas de la salud, pues del bienestar de los profesionales depende la excelencia en la atención del paciente.

Actualmente la institución adelanta su proyecto Clínica del Futuro con el que generará alrededor de 300 empleos y en el que su enfoque está dirigido a la humanización en servicio al cliente, reactivación económica del país, sostenibilidad, novedades tecnológicas y capacitaciones profesionales.

La jefe Daza enfatizó en que durante su paso por la Clínica del Occidente la experiencia ha sido enriquecedora, pues ha crecido profesional y personalmente, además de poder participar en diferentes ámbitos, tanto asistenciales como operativos.

El Día Internacional de la Enfermera se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. El CIE conmemora cada año este importante aniversario eligiendo un tema y produciendo recursos y evidencia para esta fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario