lunes, 16 de mayo de 2022

EL CONSUMIDOR DE CAFÉ OMA HOY ES MÁS SOFISTICADO, QUE ANTES DE LA PANDEMIA

● Aunque el americano, el cappuccino y el tinto siguen siendo los favoritos en Colombia, los productos de temporada y las bebidas frías conquistan a los nuevos consumidores de café.

● Cada día crece más en los colombianos el interés por conocer el café de especialidad y su consumo; posicionando a las bebidas de café como las más consumidas con una frecuencia de 6 días a la semana.

Luego de 2 años de pandemia, en los que los colombianos han pasado mayor tiempo en los hogares, el consumo de café en el país aumentó a 3.7 tazas diarias promedio por persona. Este incremento ha provocado un cambio en las tendencias en el consumo de café, que hoy tienen como protagonista a un consumidor experto.

Según se evidencia en los 140 puntos de Café OMA a nivel nacional que hay en la actualidad, en los últimos años el nuevo consumidor colombiano ha adquirido mayor gusto por el café de especialidad; es decir, valora más la correcta preparación y la cultura alrededor de la bebida. Se trata de una persona más interesada en conocer el tipo de grano que consume y el ‘perfil de taza’, que se refiere a aspectos técnicos como acidez, aroma y cuerpo.

“En nuestros puntos, vemos que el consumidor no solo busca una bebida de gran sabor, sino también aprecia el servicio que nos caracteriza y la experiencia total en el sitio. Por eso en Café OMA hemos hecho apuesta a la renovación de la marca acompañada de la preparación por manos expertas” afirma Hernán Alejandro Romero, vicepresidente de operaciones Café OMA.

¿Qué café buscan los nuevos consumidores de café?

La tendencia en materia de preparaciones está liderada por el americano, el cappuccino y, en tercer lugar, el clásico ‘tinto’ –es decir, café filtrado–. En las tiendas de Café OMA –que recibieron a 8,6 millones de visitantes en el 2021– estas tres preparaciones representan el 17% del total de ventas y en el 65% de la categoría de bebidas.

Sin embargo, cada vez hay mayor apertura e inclinación hacia nuevas preparaciones. Por ejemplo, en el caso de Café OMA, el 13% de las transacciones mensuales, corresponden a productos de temporada como el cappuccino, el latte frío y el macchiato de arequipe, que se encuentran en el menú de mayo de la cadena de cafeterías. En ocasiones, las novedades, que presentan buena acogida en los puntos de venta, deben ser incluidas en el portafolio permanente. Al respecto, Hernán Alejandro Romero señala “con frecuencia, hacemos modificaciones de las preparaciones tradicionales, en sabor y toppings para sacar de la rutina a nuestros clientes. La innovación es muy importante en Café OMA, pues siempre atrae nuevos paladares”.

Otra de las preparaciones de café que ha ganado terreno en Colombia con el consumidor colombiano son las bebidas frías, como las nieves, los granizados y las bebidas con soda. “Estos son productos atractivos a la vista del consumidor y llenos de sabores potentes, que garantizan experiencias nuevas en nuestras tiendas de café. Adicionalmente está alineado también con las tendencias de consumo que se dan en la población joven” agrega Romero.

El glosario de los expertos en café

Cada día crece más este interés por parte de ampliar el conocimiento en torno al café; por eso, Café OMA le apuesta a brindar una mejor experiencia e instar a los colombianos a que aprendan más sobre las preparaciones del producto que nos representa en el mundo. Por eso, los baristas de la tiendas de café, hicieron este glosario para que los consumidores reconozcan sus preparaciones favoritas:

● Café americano: conocido comúnmente como ‘tinto’, es la preparación de café con agua caliente.

● Cappuccino: esta bebida proveniente de Italia, se prepara con café expreso y leche, a partes iguales, montada con espuma de leche al vapor para darle cremosidad. Se le puede agregar cacao en polvo o canela según preferencia del consumidor.

● Café filtrado: como su nombre lo indica, es un café que pasa por filtro. Se vierte agua caliente sobre la molienda de café dejando que el líquido pase a través de un filtro.

● Café Latte: se prepara con una o dos dosis de expreso, 1/3 de la bebida, y 2/3 de leche calentada con vapor, con una capa de espuma de leche.

● Macchiato: el caffè macchiato en italiano, café manchado, es un expreso con muy poca cantidad de leche caliente y una capa de espuma pequeña en la parte superior. Recibe su nombre por la mancha blanca que crea la leche sobre el expreso.

● Nieves: cremosa bebida fría con sabor a caramelo, chocolate y limonada de coco.

● Granizado: refresco que tiene como base principal el hielo triturado, combinado con café. Se puede preparar con salsas de distintos sabores y crema chantilly.

● Toppings: estas son las diferentes adiciones que se pueden combinar con las bebidas a base de café; como por ejemplo caramelo, chocolate, cacao en polvo, canela, leche condensada, crema chantilly, arequipe, chips de chocolate, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario