miércoles, 6 de abril de 2022

  DÍA MUNDIAL DE LA SALUD: NUESTRO PLANETA, NUESTRA SALUD 

Doctor Edgar Ruiz

Anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) elige para esta fecha un tema de trascendencia para el mundo. Teniendo en cuenta las precarias condiciones que ha dejado la pandemia, el lema escogido para este año es Nuestro planeta, nuestra salud con el que se busca una oportunidad para la recuperación de la tierra y la salud de la humanidad.

Esta conmemoración a la que también se une la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pretende recordar a las personas que la solución a muchos de los problemas actuales está más allá del ámbito exclusivo del sector salud.

En décadas recientes, los progresos en los servicios de salud, la protección del medio ambiente, el desarrollo económico y otros factores han permitido mejorar la salud de las personas en toda la Región de las Américas. Sin embargo, se estima que un millón de personas mueren en forma prematura cada año por cuestiones atribuibles a riesgos ambientales conocidos y evitables”, aseguran las organizaciones.

Este llamado coincide con el nuevo proyecto de la Clínica del Occidente (la Clínica del Futuro) en el que la humanización y el medio ambiente son parte vital del enfoque: “en la institución estamos convencidos de que como profesionales de la salud necesitamos ver a la persona que hay en cada paciente. Es indispensable que recordemos siempre, que tenemos una responsabilidad con un ser humano que tiene sentimientos, con derecho a recibir servicios de salud, sin dejar de lado nuestro compromiso ambiental”, afirma el doctor Edgar Alirio Ruiz, director general de la Clínica del Occidente.

“Todos los que trabajamos en el sector de la salud debemos ser conscientes de que la mejor manera en que podemos hacer nuestro trabajo es viendo a los pacientes como seres humanos integrales. Y, a su vez, contribuir con el medio ambiente desechando correctamente los insumos que, con la pandemia aumentaron su uso”, agrega el Doctor Ruiz.

Cabe resaltar que la Clínica del Occidente este año subió del puesto 33 al 25 posicionándose como una de las mejores instituciones en Latinoamérica, con una puntuación de 98.78 sobre 100, en la categoría de Eficiencia, según el ranking continental de clínicas y hospitales.

Para la Clínica del Occidente pasar a una atención centrada en la persona es tener en cuenta todas las dimensiones del ser humano: física, intelectual, emocional, social y  espiritual, con alcance al colaborador, al paciente y la familia. Debemos conectarnos con las necesidades, expectativas y deseos del ser humano, para crear relaciones que generen valor.

Proclamación Día Mundial de la Salud

Desde 1948, la Asamblea Mundial de la Salud declaró el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con el fin de concienciar a las diferentes poblaciones sobre las enfermedades mortales en el mundo, para que, asimismo, generen hábitos saludables.

Cada año las organizaciones de la salud, OMS y OPS, escogen temas según las necesidades que atraviesa el mundo fomentando sanidad en todos los rincones del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario