viernes, 14 de enero de 2022

POSGRADOS EN EL EXTERIOR: COLFUTURO ABRE SU CONVOCATORIA 2022

Entre el 11 de enero y el 28 de febrero estará abierta la convocatoria para postularse al Programa Crédito Beca, que puede tener una beca de hasta el 80 % del monto desembolsado.

De acuerdo con una evaluación de impacto que hicieron la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría (CNC), los beneficiarios de COLFUTURO tienen ingresos laborales anuales 47,6 % superiores frente a quienes no lo fueron.
Cerca de 1.300 profesionales colombianos tendrán la oportunidad de cursar sus estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo gracias al Programa Crédito Beca de COLFUTURO.

Entre el 11 de enero y el 28 de febrero los candidatos podrán postularse en www.colfuturo.org para competir por un apoyo de hasta USD 50.000 para matrícula, seguro, gastos de sostenimiento, pasaje y gastos de instalación. Los seleccionados podrán obtener como beca hasta el 80% del monto que reciban, si se gradúan y regresan a trabajar por Colombia.

Los requisitos para postularse son: ser colombiano, profesional, proponer el posgrado que quieren adelantar y escribir un ensayo. No es necesario contar con la carta de aceptación de la universidad, aunque quienes tengan ya admisión tendrán ventaja en la selección. Los escogidos podrán legalizar el apoyo y viajar hasta finales de 2024.

“Los seleccionados podrán aprovechar, además, más de 100 convenios firmados por COLFUTURO que dan becas complementarias de hasta el 100 % de la matrícula”, explicó Jerónimo Castro, director ejecutivo de la Fundación.

Criterios de selección

Los candidatos tienen total libertad de escoger el programa, la universidad, el país y el idioma en los que quieren adelantar sus estudios. Deben tener en cuenta que la calidad comparada del programa que propongan vale el 38 % de los criterios de selección. COLFUTURO compara los programas propuestos por los candidatos. Para ello utiliza listados internacionales de las mejores universidades y programas, reportes de acreditaciones de alta calidad y otros factores como la fortaleza investigativa, el nivel profesoral y la financiación de entidades de gobierno e internacionales.

Los otros criterios para la selección son el promedio de pregrado (37 %), la calificación del ensayo (5 %) y un factor de ajuste (20 %). Este último criterio, que solo se utiliza si beneficia al candidato, toma en consideración el puesto ocupado en el pregrado, distinciones y reconocimientos, resultados destacados en las pruebas Saber Pro y si ya se tiene admisión a la universidad.

Entre enero y febrero, para ayudarle a los candidatos, COLFUTURO ofrecerá charlas semanales en las que abordará desde cómo llenar el formulario, hasta cómo realizar un presupuesto de estudio y responderá todas las inquietudes de los participantes. Los horarios pueden consultarse en el calendario.

De acuerdo a la evaluación de impacto del Programa Crédito Beca que hicieron la Universidad de los Andes y el CNC, hacer un posgrado con COLFUTURO le representa al beneficiario ingresos laborales anuales 47,6 % más altos que quienes no estuvieron en el programa. Esto se debe, entre otros factores, a que los beneficiarios pudieron tener acceso a programas de mayor excelencia académica y más años de estudio posgradual en comparación con quienes no se beneficiaron del PCB.

“La misión de la Fundación es contribuir al desarrollo del país generando oportunidades de formación de posgrado de profesionales colombianos a través de un programa sostenible en el largo plazo. Esto es posible gracias al apoyo del Estado, a través de Minciencias, de las generosas donaciones de los principales empresarios del país y del juicioso cumplimiento de los beneficiarios de su obligación de regresar la parte del apoyo que no se convierte en beca”, señaló Jerónimo Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario