viernes, 3 de septiembre de 2021

ABC DEL TRATAMIENTO PARA LA PAÑALITIS

· Se calcula que, al menos, el 75% de los bebés que usa pañales desechables y de tela tradicional, sufre de pañalitis durante el periodo que usan pañal [1].

· La prevención y el tratamiento efectivo son aspectos clave para reducir el riesgo de desarrollar esta irritación y evitar su evolución en la zona del pañal.

La piel de los bebés es mucho más sensible que la de los adultos, ya que tiene un nivel de pH más alto y hace que esta sea más sensible al contacto con irritantes. [2]

La dermatitis del pañal o pañalitis es extremadamente común y fácil de manejar con el cuidado adecuado y la prevención. El doctor Jaime Bonilla, asesor médico para el área Consumer Health de Bayer en Colombia, señaló que el riesgo de esta inflamación cambia a medida que el bebé crece, pues “durante los primeros doce meses, es muy común que los bebés contraigan la pañalitis, ya que las deposiciones son más frecuentes y la piel del bebé es más delgada, más permeable y tiene un nivel de pH más alto que los adultos”.

Por eso, a continuación, se exponen los principales cuidados que deben tener los padres o cuidadores para lidiar con esta irritación que la sufre un tercio de los bebés y niños pequeños en todo el mundo.

¿Qué es la dermatitis del pañal? ¿Cómo puede afectar al bebé?

La pañalitis puede ocurrir en cualquier momento durante la etapa de uso del pañal de los bebés debido a las especiales condiciones de humedad, maceración, fricción y contacto con orina, heces y otras sustancias como detergentes, plásticos, perfumes, etc. [3]


Por esto algunos síntomas que las madres deben tener en cuenta están son el enrojecimiento de la piel, lesiones, hinchazón o manchas en las nalgas, los muslos y los genitales del bebé. Asimismo, otra de las alarmas que pueden notar los cuidadores son el cambio en el comportamiento del niño al momento de bañarlo o tocarlo, así como también, lidiar con el sueño del pequeño debido a la incomodidad.
Es más probable que se produzca la pañalitis si el bebé está:

· Prematuro
· Indispuesto
· Recuperándose de alguna vacunación
· Está en proceso de destete
· Sufre de diarrea (que puede ser causada por ciertos medicamentos, como los antibióticos o cambios en la dieta).

Recomendaciones para su tratamiento:

Teniendo en cuenta algunas de las causas de la pañalitis, los especialistas recomiendan un tratamiento y prevención adecuado enfocado en seguir algunas recomendaciones sencillas de higiene, como cambiar el pañal del bebé siempre que esté sucio y usar productos suaves que están especialmente desarrollados para la delicada piel del bebé, tip en lo que hacen especial énfasis.

Es por esto por lo que el doctor Bonilla sugiere que la mejor manera de lidiar con la pañalitis es evitar que el bebé la contraiga en primer lugar; sin embargo, a pesar de que la dermatitis del pañal es extremadamente común y fácil de manejar con un cuidado efectivo, es importante seguir las siguientes recomendaciones para reducir el riesgo de esta inflamación y prevenirla:
· Al momento de salir del hogar, llevar pañales limpios para hacer el cambio en caso de que sea necesario, para evitar tener al bebé sucio por mucho tiempo.

· Al limpiar el área del pañal, usar agua y toallitas húmedas de algodón, sin perfume y sin alcohol.

· Siempre limpiar las nalgas del bebé de adelante hacia atrás.

· Es fundamental que la piel del bebé esté siempre limpia.

· Usar agua limpia y tibia cuando se bañe al bebé. Usar un jabón adecuado para que no se irrite su piel.

· Después de limpiar al bebé, dejar que su colita se seque al aire libre durante unos minutos antes de poner el nuevo pañal.


· Usar la crema adecuada para prevenir esta inflamación en cada cambio de pañal: se recomienda usar productos que contengan preferiblemente pro-vitamina B5, una molécula que estimula el proceso de reparación celular y promueve la regeneración de la epidermis de la piel, y que estén libres de colorantes, perfumes y sustancias quimicas.

Cabe resaltar que la pañalitis puede pasar de leve a moderada cuando comienza a mejorar durante los primeros 3 o 4 días de tratamiento, en el caso de una dermatitis grave de pañal, la zona puede tardar hasta 7 días en curar.
¿Cuándo visitar al médico?

Adicionalmente, se hace un llamado a las madres a entender que la pañalitis puede considerarse leve cuando la piel alrededor del área del pañal está rosada o roja, sin embargo, puede volverse más severa con áreas donde la piel se rompe y aparecen pequeñas úlceras, eliminando los lípidos protectores de la piel y deteniendo la circulación del aire.
Por esto, a continuación, se comparten algunas alarmas que pueden indicar que es necesario acudir a un médico de cabecera o asistir a un centro de urgencias:

· El bebé tiene menos de 3 meses de edad y tiene fiebre de más de 38 grados centígrados.

· El bebé está orinando menos de lo habitual (menos de 3 pañales mojados en 24 horas)

· El niño o el bebé parece estar muy irritable y no se logra reconfortar con alimentos o con paracetamol.

Es por esto, que expertos hacen un especial énfasis en que los estos síntomas son comunes y pueden ser un indicador de que el bebé sufre de pañalitis, sin embargo, también enfatizan en que es muy fácil prevenir y tratar esta irritación tan frecuente en los bebés.
[1]NHS. (2016). Nappy rash (‘napkin dermatitis’). Disponible en: https://kingstonhospital.nhs.uk/wp-content/uploads/2021/04/A0124-Nappy-rash.pdf

[2]Asociación Española de Pediatría. (2019). Dermatitis del pañal. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/dermatitis-panal.pdf

[3]NHS. (2016). Nappy rash. Disponible en: https://www.nhs.uk/conditions/baby/caring-for-a-newborn/nappy-rash/

No hay comentarios:

Publicar un comentario