sábado, 7 de agosto de 2021

 COLOMBIA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DEL GATO: UN COMPAÑERO DE VIDA

Según cifras del 2018 del DANE, el 22,3% de los hogares colombianos tienen un gato en casa.

Debido al aumento de tenencia de felinos en los hogares es importante concientizar a los dueños, sobre las responsabilidades que se adquieren al momento de tener una mascota.

Mantenerse informado, prestar atención a posibles síntomas o comportamiento poco usuales y acudir a chequeos veterinarios periódicos, son muestras de amor y acciones fundamentales para brindar una excelente calidad de vida.

El 8 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional del Gato, declarado en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), con el objetivo de reconocer a estos maravillosos felinos, que día a día son más comunes en el núcleo familiar y concientizar sobre la importancia en el cuidado que requieren.

Los gatos son los únicos felinos adaptados para la compañía en el hogar, su autonomía en términos de cuidados, su inteligencia, curiosidad y cariño, hacen que las personas deseen tenerlos como mascotas, un factor que se ha hecho visible en el incremento de adopciones durante la pandemia.

En el caso de Colombia, según cifras del 2018 del DANE, el 22,3% de los hogares tienen un gato en casa. Bogotá (25%), Cali (18%) y Medellín (17%) son las ciudades con la mayor tenencia de gatos. Le siguen Barranquilla (11%), Bucaramanga (7%) y Pereira (7%).

Debido a su gran presencia en los hogares, es importante destacar y concientizar a los dueños, sobre las responsabilidades que se adquieren al momento de tener una mascota. Existen enfermedades que pueden afectar a los felinos, algunas son causadas por virus, bacterias, protozoos o parásitos. Otras pueden ser zoonótica, las cuales son transmisibles de animal a humano, como la rabia.

Recordemos que en Colombia recientemente se han presenciado casos de rabia, transmitida por gatos a humanos, una enfermedad que puede prevenirse a través de la vacunación y su refuerzo anual. Para la gran mayoría de las enfermedades eso existen diferentes opciones de vacunas seguras, sin embargo, la constancia en el plan de vacunación es el mejor aliado para prevenir futuras enfermedades y reforzar el sistema inmunológico, en los animales de compañía.

“La vacunación es el primer aliado de todos los animales, a través de ella podemos prevenir enfermedades que pueden llegar a comprometer la vida de nuestras mascotas y mantener un ecosistema más sano tanto para los animales como para los humanos. Es fundamental el apoyo y compromiso de las organizaciones y las campañas de vacunación masivas del Estado, con el fin de hacer un llamado a la tenencia responsable y al control de la propagación de enfermedades” Afirma Víctor Molina, Boehringer Ingelheim

Aunque el gato es considera un felino independiente, es indispensable estar atentos en sus cuidados básicos, como:

· Amor y tiempo

· Alimentación

· Ejercicio

· Arenera limpia

· Juguetes, rascadores

· Limpieza, baño y cepillado

Mantenerse informado, prestar atención a posibles síntomas o comportamientos poco usuales y acudir a chequeos veterinarios periódicos, son muestras de amor y acciones fundamentales para brindar una excelente calidad de vida a las mascotas y así compartir varios años con estos increíbles compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario