martes, 6 de abril de 2021

Reporte Ministerio de Salud - Cifras Covid-19 para hoy Abril 6 de 2021 en Colombia - Medidas por el aumento de casos y fallecimientos en Colombia


El Ministerio de Salud confirmó hoy que hay demoras en las entregas de nuevos lotes de la vacuna Sinovac para el mes de abril. Ante estas demoras, se redistribuyó la vacuna de AstraZeneca para los adultos mayores de 70 años. Esto se hace, según el Ministerio, con el fin de garantizar eficiencia en la nueva reorganización con las vacunas de AstraZeneca que llegaron a Colombia por el mecanismo Covax. AstraZeneca había sido distribuida para profesionales de la salud de segunda y tercera línea de atención pero ahora, también será dirigida a la población mayor de 70 años.

RESTRICCIÓN TOTAL A LA MOVILIDAD: ASÍ APLICA ENTRE EL 10 Y 13 DE ABRIL DE 2021 - BOGOTÁ 

A través del Decreto 135 del 5 de abril de 2021 se anunció que Bogotá vivirá una nueva restricción a la circulación de personas y vehículos entre las 00:00 horas del sábado diez (10) de abril de 2021 y hasta las 04:00 horas del martes 13 de abril de 2021.

Esta medida busca hacer frente al tercer pico por COVID-19 que enfrenta Bogotá.

¿A quiénes no les aplica esta medida?

Están libres de la medida los servicios de salud públicos y privados y su personal, quienes están a cargo de personas mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Lo están adicionalmente quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

Para conocer todas las excepciones a esta medida puedes consultar el Decreto 135 del 5 de abril de 2021.

1.Pico y cédula desde el martes 6 hasta el viernes 9
2.Cierre total desde el sábado 10 hasta el lunes 12 (con excepciones de decreto)
3. Mega Prass desde el jueves 
4.Martes 13 evaluación en comité

De acuerdo con lo dicho por el Presidente Duque, ante el nuevo aumento de contagios y muertes en el país se tendrán en observación a ciudades como Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira. De igual forma, la gran ocupación de UCIs en Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla estará en análisis.

El Gobierno entonces tendrá en cuenta que para las ciudades con ocupación UCI entre el 50 y 60%, se instaurará el pico y cédula y se establecerá el toque de queda desde la medianoche a las 5:00 a.m. Las ciudades con ocupación UCI entre el 70 y 79% se colocará el pico y cédula y restricción nocturna entre las 20:000 p.m. y las 5: 00 a.m. Las ciudades con ocupación UCI entre 80 y 85% se instaurará el pico y cédula y el toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. 

Se reforzará el control de fiestas y reuniones, prohibiendo las celebraciones de todo tipo. Se recomienda a todas las personas que viajaron en Semana Santa a lugares de alta ocupación UCI o nivel de contagio, es necesario practicar el autoaislamiento preventivo voluntario mínimo 7 días y si durante este periodo hay algún síntoma, continuar con el aislamiento. 

El toque de queda iría hasta el 19 de abril de 2021 por el momento. 

De igual forma, se les pide a los adultos mayores de 80 años que cumplan con su segunda cita para continuar con la dosis de vacunación, de hecho, en la mayoría de casos, se está vacunando a este grupo de personas sin cita y podría empezarse a llamar al grupo dos en la fase de vacunación. 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario