miércoles, 21 de abril de 2021

‘CARTAS A LA PANDEMIA’, UN LIBRO QUE RECOPILA LAS EXPERIENCIAS Y EMOCIONES DE LAS PERSONAS EN TIEMPOS DE COVID-19

El rol del personal de la salud ha sido clave para poder sobrellevar el covid-19, un virus que llegó de manera abrupta para revolucionar la rutina de una sociedad que no estaba preparada para afrontar una pandemia global. Con el objetivo de visibilizar el rol humano de quienes están en la primera línea de atención, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), en aras de permitirle un espacio a su comunidad académica de expresar sus sentimientos desde la vivencia del confinamiento y las nuevas realidades que la pandemia generó en el planeta, presenta ‘Cartas a la pandemia’, una compilación de sentimientos, pensamientos, perspectivas íntimas y personales de los autores, quienes desde un proceso introspectivo y emocional relatan aquellas vivencias, experiencias y aprendizajes que han tenido que apreciar a lo largo de la pandemia mundial.

“El libro constituye un esfuerzo humanístico y social que expresa los pensamientos surgidos a raíz de la pandemia, expresando en palabras y frases los sentimientos que conmueven a las personas, permitiéndonos reflexionar sobre la existencia misma, del hombre y su capacidad de supervivencia ante el ataque de un enemigo invisible pero poderoso, que asombra y asusta a la comunidad”, precisa Darío Cadena Rey, Vicerrector de Planeación y Proyectos Especiales de la FUCS.

La idea de construir este producto editorial, surgió en julio de 2020 y culminó 8 meses después (abril de 2021), con el fin de comprender la realidad e impacto del coronavirus en sus familias, encontrando en la creación literaria y artística, un bálsamo para desahogar aquellos pensamientos y sentimientos, entendiendo que hoy más que nunca, el mundo necesita de compromiso, resistencia y fortaleza para sopesar esta nueva realidad.

“Leer esta recopilación de vivencias es valioso en épocas de covid-19 porque nos permite entender que no estamos solos, que todos somos vulnerables, que es una situación inesperada y retadora, que la vida continúa y la capacidad humana de resiliencia es maravillosa… porque es una ventana hacia el alma de nuestros compañeros que nos permite motivarnos a escribir nuestra propia experiencia”, señala Marisol Goyeneche, Directora del Sistema de Bibliotecas de la FUCS.

Con 71 páginas y desde la primera persona, ‘Cartas a la pandemia’ busca relatar 52 historias de esperanza, reproches, desasosiego, agotamiento y fe de quienes han vivido de frente la pandemia del covid-19 en la ciudad de Bogotá: el personal de la salud.

“Esta pandemia ha permitido tener momentos para reflexionar y determinar si tomamos la situación como positiva o negativa en nuestras vidas. Para mí, es un logro que existamos y que nuestra familia esté bien, es un logro que muchas personas han sabido reinventarse y salir adelante, es un logro muy grande que muchas empresas siguen en pie y mantienen a sus colaboradores, como es mi caso”, expresó Carolina Rodríguez en su apartado “pandemia, vida y universo”.

Con un formato digital e ilustraciones de alta calidad, ‘Cartas a la pandemia’ es un documento que sensibiliza y nos muestra otra cara del covid-19. Para acceder al libro completo en formato digital, por favor haga clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario