viernes, 12 de marzo de 2021

TODO LO QUE BRILLA... ¡ES PLATA!

Exposición temporal de la colección de platería del Museo Colonial

· Desde este mes y hasta mediados de 2021, el Museo Colonial presenta la exposición temporal Lo Sagrado y lo Humano, muestra que recoge piezas de platería coloniales y piezas contemporáneas de algunos joyeros del Salón Crisol y de artistas y artesanos como Alexandra Agudelo, Francisco Piñeros, Juana Méndez, Matías Quintero y Néstor Ibarguen.

· Esta exposición transporta a los públicos a los contextos de enseñanza y ejercicio de la platería como oficio al tiempo que explora los circuitos de producción, circulación y usos del oro y la plata en la Nueva Granada. En la muestra también se habla de la simbología de los metales y minerales preciosos en las culturas prehispánicas y, posteriormente, en la sociedad colonial que habitaba el territorio de lo que hoy es Colombia. La exposición concluye mostrando las herencias que perviven en la producción orfebre actual.

· La exposición estará abierta al público en los actuales horarios del Museo: martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. Todos los domingos el ingreso es gratuito. Carrera 6 # 9-77, Bogotá D. C.

La exposición temporal del Museo Colonial Lo sagrado y lo humano: Platería en el Nuevo Reino de Granada expone numerosas piezas de la colección de platería del Museo, acompañadas de pinturas y esculturas vinculadas al oficio de labrar metales nobles. Con la muestra se busca reflexionar sobre los usos y simbologías de las piezas hechas en plata. En esta exposición se combinan las piezas patrimoniales con obras de artesanos, orfebres y artistas contemporáneos que mantienen vivo el oficio de la platería y que se han preguntado por la importancia de metales como el oro para las culturas prehispánicas y el simbolismo de los metales preciosos trabajados en el periodo colonial.

Producto de esfuerzos conjuntos entre investigadores reconocidos, el equipo del Museo y colaboradores externos, la exhibición propone amplias y diversas miradas sobre este tema que comprende lo prehispánico, lo colonial y lo actual. También, abre un espacio para conocer y disfrutar el patrimonio colonial, así como valorar las creencias de las culturas prehispánicas que tenían un concepto muy diferente de los metales preciosos. La muestra constituye así una invitación a los públicos para acercarse al oficio de la platería y a sus vínculos con lo sagrado y lo humano.

Acogiendo las nuevas dinámicas digitales y el diálogo que se ha llevado a cabo con los espacios físicos, la exposición tendrá códigos QR que permitirán mayor interacción con los públicos y la posibilidad de experimentar otras narrativas. De la misma manera, se ofrecerán talleres y conferencias tanto presenciales como virtuales para ampliar y complementar la propuesta expositiva. Estas actividades inician en el mes de marzo y se extenderán hasta mediados de 2021.

Algunas piezas que están en exhibición en esta muestra.

Aunque debido a la emergencia sanitaria no se realizará una inauguración, la muestra podrá ser visitada siguiendo los protocolos de bioseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario