jueves, 18 de marzo de 2021

Mayo Clinic

  EL INGENIO, LA COLABORACIÓN Y LA EXPERIENCIA CREAN UN HISOPO DE PRUEBA DE COVID-19 QUE CAMBIA LAS REGLAS DEL JUEGO

Ante la creciente demanda y posible escasez, una tarea en principio sencilla (encontrar más hisopos) se convirtió en un esfuerzo masivo que involucró a numerosos departamentos y expertos, y culminó con el diseño, prueba y fabricación de un nuevo dispositivo médico por parte de Mayo Clinic.

En medio de la pandemia de la COVID-19, el humilde hisopo adquirió una importancia enorme. Sin él, las pruebas se detienen y la detección del virus se vuelve extremadamente difícil. Por eso, cuando la demanda de hisopos se disparó y los suministros comenzaron a escasear, el Dr. Paul Jannetto, director de laboratorio del Departamento de Medicina de Laboratorio y Patología de Mayo Clinic que se desempeña como vicepresidente del Comité de Gestión de la Cadena de Suministro del departamento, se enfrentó a un grave problema.

Mientras los fabricantes se esforzaban por aumentar la producción para satisfacer la demanda, el Dr. Jannetto y sus colegas de Gestión de la Cadena de Suministro se encargaron de buscar proveedores y tipos de hisopos alternativos. Lo que parecía una tarea sencilla (encontrar más hisopos) se convirtió en una iniciativa masiva en la que participaron numerosos departamentos y expertos, y culminó con el diseño, la prueba y la fabricación masiva de Mayo Clinic de un nuevo dispositivo médico incluido en la lista de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos: el hisopo de cornete medio impreso en 3D.

Ese logro reforzó un eslabón fundamental en la cadena de suministro, lo que permitió a Mayo Clinic avanzar con confianza en el desarrollo de una prueba de COVID-19 para uso doméstico y aliviar la carga de los equipos de atención médica que administran las pruebas en persona y ya implementó la autorecolección en varios centros. Una vez que se reciba la autorización de uso de emergencia de la FDA, se pondrá en marcha la recolección a domicilio. “Las asociaciones con proveedores de confianza, combinadas con la capacidad de autofabricar productos cruciales como estos hisopos, nos dan la posibilidad de hacerle frente a esta pandemia”, indica el Dr. Jannetto.

Una de las primeras personas en opinar sobre el dilema de los hisopos fue la Dra. Bobbi Pritt, presidente de la División de Microbiología de Mayo Clinic, sabía por investigaciones anteriores que los hisopos nasales de cornete medio podían ser tan eficaces como los hisopos nasofaríngeos para detectar infecciones virales de las vías respiratorias superiores, pues en primer lugar, son más cómodos para los pacientes porque no es necesario que se adentren tanto en el conducto nasal como los hisopos nasofaríngeos para obtener una muestra y en segundo lugar, los pacientes pueden tomarse la muestra ellos mismos y recogerla su en casa o acudir a un entorno clínico para hacerlo con la supervisión de un profesional de atención médica que puede capacitarlos en la técnica adecuada desde una distancia segura.

Para el estudio, se tomaron muestras de 318 pacientes con los hisopos de cornete medio fabricados por Mayo Cinic y los hisopos nasofaríngeos. Las pruebas de los hisopos nasofaríngeos arrojaron 37 resultados positivos. Las pruebas de los hisopos de cornete medio arrojaron 38 resultados positivos. Al comparar el hisopo de cornete medio con el hisopo nasofaríngeo, hubo 5 resultados del hisopo de cornete medio que arrojaron falsos negativos o falsos positivos: una concordancia global del 98,4 por ciento. Esto se compara favorablemente con el estándar de oro de las pruebas del 95 por ciento. En una parte independiente del estudio, se pidió a los participantes que recogieran sus muestras con los hisopos de Copan y con los de Mayo Clinic. El 85 por ciento informó que el proceso fue fácil o muy fácil.

Ubicado en el Departamento de Radiología de Mayo Clinic, el Laboratorio de Modelado Anatómico Tridimensional toma datos radiológicos, como tomografías computarizadas e imágenes por resonancia magnética, y los convierte en réplicas de la anatomía mediante impresión 3D para ayudar en la planificación quirúrgica. El personal del laboratorio también crea herramientas específicas para el paciente que pueden esterilizarse y utilizarse en el quirófano.

La producción masiva comenzó en noviembre, siendo este un plazo increíblemente rápido en el mundo del diseño y la producción de dispositivos médicos que habría sido posible si el liderazgo de Mayo Clinic en todas las áreas implicadas no se hubiera unido para hacerlo realidad de forma segura y eficaz. En la actualidad, el Laboratorio de Modelado Anatómico Tridimensional produce aproximadamente 32 000 hisopos de cornete medio en un lapso de 5 días. Aunque los hisopos de Copan son los principales hisopos de cornete medio que utiliza Mayo Clinic, los hisopos impresos en 3D de esta última están disponibles para complementar ese suministro y sirven de respaldo si se interrumpe el suministro de Copan.

Para más información y toda la cobertura de la COVID-19, visite la Red Informativa de Mayo Clinic y mayoclinic.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario