viernes, 19 de marzo de 2021

ADOPCIÓN CANINA, LA CLAVE DE LA FELICIDAD

● En Colombia se estima que existe más de un millón de perros callejeros

● Solo en Bogotá, por cada 100 perros con hogar, 38 sufren de abandono

● En el marco del Día de la felicidad se recomienda adoptar a un animal de compañía

 
La felicidad es definida por la Real Academia Española como un estado de grata satisfacción espiritual y física, pero la felicidad que provoca adoptar a un perro difícilmente puede ser explicada.

Para Álvaro Cobo, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia, adoptar a un perro resulta ser benéfico para la salud, además, aporta una gran dosis de alegría, tanto para el animal como para el propietario.

“La adopción de un cachorro es más visible en muchos lugares del mundo, pero no hay que olvidar que ésta es una acción de amor y de solidaridad. Hay perros adultos que también necesitan de un hogar y pueden aportar felicidad en una persona con su compañía”, expresó el integrante de MSD Salud Animal en Colombia.

Para que la nueva amistad perdure por años será importante tomar en cuenta algunas medidas como tener un espacio apropiado, destinar un presupuesto adecuado para satisfacer las necesidades básicas de la mascota, desde alimento, visitas regulares al Médico Veterinario y medicamentos; también es primordial dedicarle tiempo de calidad para jugar y entrenar, así como considerarlo parte de la familia, ya que ellos sí ven a sus propietarios como parte de la manada.

Dentro del marco del Día Internacional de la Felicidad, que se conmemora el 20 de marzo, MSD Salud Animal en Colombia te muestra 6 señales de un perro feliz luego de ser adoptado:

● Ritual de bienvenida: los perros son muy efusivos al recibir a su humano. Estar por horas solos en casa es sinónimo de aburrimiento y, al ver llegar a la persona que más quiere, no dudará en saludarlo con ladridos, vueltas alrededor de él o queriendo alcanzar su cara para lamerla; asimismo, el perro sabe que con la llegada de su amigo podrán salir al parque para jugar, correr o simplemente estar juntos.



● Te enseña la barriga: ya sea cachorro o adulto, esta postura quiere decir que te tiene confianza, respeto y sabe que no le harás daño. Por lo tanto, si un perro, al verte, se posiciona boca arriba mostrando su barriga, quiere decir que está alegre de verte y requiere de tus mimos.

● Apego a su humano: él te buscará, ya sea para protegerte o sentirse protegido porque te considera parte de su manada. Es por ello que el contacto físico contigo será constante.

● Mueve la cola: es bien conocido que mover la cola continuamente es signo de felicidad para los canes. En cambio, si su cola está orientada hacia abajo, puede ser que esté incómodo o alerta por algo nuevo; si tiene ésta entre las piernas, probablemente, es porque está asustado.

● Es curioso: otro signo de alegría es oler todo lo que está a su alrededor, sobre todo, lo que llevas contigo, ya sea una bolsa, algún objeto o lo que llevas puesto. Por lo contrario, si no tiene interés en oler algo que no conoce, puede ser que esté deprimido o triste.

● Tiene apetito: tomando en cuenta que algunos perros son especiales o quisquillosos para comer, un perro feliz siempre querrá saborear algún alimento. Parte de su naturaleza es investigar, por lo que lamerá o comerá cosas que no debe, ya sea papel, plásticos o telas. Es importante la constante supervisión para evitar problemas estomacales.

A su vez, contar con un perro adulto tiene múltiples ventajas, pues estos ya cuentan con un carácter desarrollado, se adaptan rápido a su nuevo hogar, no crecen más y su etapa de travesuras o destrozos ya pasó.

“La visita médica es primordial para toda mascota pero, en caso particular de contar con un perro adulto, se debe tener en consideración optar por un plan de medicina preventiva para el perro. En MSD Salud Animal en Colombia, en conjunto con muchas clínicas veterinarias, tratamos de crear consciencia de estas asistencias médicas, al menos dos veces al año, para que se realice a nuestro animal de compañía un examen físico general (sin necesidad de que el animal esté enfermo). Es recomendable consultar al Médico Veterinario para conocer si es necesario realizar a nuestra mascota un análisis de laboratorio que incluya estudios de sangre y orina, radiografías y electrocardiogramas, los cuales permitirán conocer el estado de salud de los pacientes”, concluyó Álvaro Cobo, Director de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en Colombia.

Visítanos en:

https://www.msd-salud-animal.com.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario