viernes, 11 de diciembre de 2020

MI SMART FACTORY: ASÍ FUNCIONA LA FÁBRICA MÁS MODERNA DE XIAOMI 

● La fábrica inteligente de Xiaomi cuenta con una superficie de 18.600 metros cuadrados que es capaz de producir hasta un millón de dispositivos móviles al año. 

● Esto es posible gracias a un sistema de producción 100% automatizado y confiable que no requiere de trabajadores en la planta. 

● En la próxima década, la fabricación inteligente ayudará a impulsar aún más el crecimiento de la marca en todo el mundo. 

En la ciudad china de Yizhuang, en los suburbios del sureste de Beijing, se encuentra ubicada la fábrica de producción más moderna de Xiaomi y también una de las más completas y avanzadas de la industria a nivel global: Mi Smart Factory. 

Esta planta, que entró en funcionamiento en el año 2019, fue diseñada con el propósito de ayudar a potenciar la industria manufacturera a través de una visión digital o de internet, la cual cumple tres funciones clave: 1) Producción anual de un millón de teléfonos inteligentes de alta gama a través del método de fabricación de “luces apagadas”; 2) Investigación y desarrollo de nuevas técnicas y materiales con tecnologías de vanguardia; y 3) "Base experimental" para la próxima generación de equipos de fabricación y líneas de producción automatizadas. 

“Luces apagadas”: un sistema de fabricación 100% inteligente y automatizado 

Con una inversión estimada de 600 millones de RMB, Mi Smart Factory se ha convertido en un referente global de la industria en cuanto al sistema de fabricación de “luces apagadas” se refiere, ya que es capaz de producir hasta un millón de smartphones de alta gama cada año, a través de un método inteligente y automatizado de producción, procesamiento mecánico, embalaje, carga y transporte que no requiere de trabajadores ni de luces encendidas para poder funcionar. 

Hace unos años, era todavía muy difícil imaginar que una fábrica de teléfonos inteligentes pudiera operar a gran escala sin personal o luces encendidas. Sin embargo, hoy en día Mi Smart Factory está operada por robots móviles AGV (por sus siglas en inglés) que se encargan de gestionar toda la cadena de producción de manera ordenada. En este lugar las pruebas ya no se hacen manualmente, mientras que el empaquetado y/o envase se completa con máquinas que cargan automáticamente los productos en los estantes para su posterior entrega. 

Un lugar para explorar nuevas técnicas y materiales con tecnología de última generación 

Además de contar con líneas de fabricación específicas para los dispositivos insignia de Xiaomi, la nueva planta sirve como campo de pruebas para los productos de gama alta de la compañía gracias a la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas de producción y evaluación de tecnologías estándar que se lleva a cabo en un Megalaboratorio. Mi 10 Ultra es el primer smartphone de gama alta producido en masa por esta fábrica inteligente, de hecho, toda la producción de la serie Mi 10 Ultra Transparent Edition ha tenido lugar en esta moderna planta. 

Volviendo al sistema de fabricación de “luces apagadas”, lo más interesante y valioso de este modelo es el sistema de autodecisión. En las fábricas tradicionales, las máquinas solo se utilizan para procesar datos y ayudar en la operación de la cadena de producción, por lo que los responsables finales de la toma de decisiones siguen siendo los seres humanos. Por el contrario, Mi Smart Factory cuenta con un sistema inteligente de autodecisión que le permite resolver hasta los problemas más complejos, a través de la recolección de información dinámica y multidimensional, que incluye grandes volúmenes de datos, motores analíticos, gráficos dinámicos de conocimiento, comprensión del lenguaje natural y capacidades de adaptación. 

Este proceso de resolución de problemas implica autoidentificación, juicio y razonamiento, lo que da como resultado una forma de tomar decisiones en tiempo real y con visión de futuro, sin tener que depender de los trabajadores. Al mismo tiempo, el sistema cuenta con capacidad de auto optimización, autoaprendizaje y auto adaptación. Esto significa que las máquinas pueden hacer "autónomamente" predicciones, tales como: identificación del problema, generación de soluciones, recopilación de información, predicción de resultados y retroalimentación para la acción. 

En síntesis, Mi Smart Factory de Xiaomi puede realizar una producción 100% automatizada e inteligente de manera no tripulada, gracias a esta clase de tecnologías avanzadas. 

Un referente de la industria a nivel mundial 

Mi Smart Factory de Xiaomi es un modelo de fabricación inteligente ya que posee un número de tecnologías centrales de desarrollo propio, incluyendo una plataforma de control de despacho central, un algoritmo de visión de calibración automática, un sistema de prueba integral de desarrollo propio, un sistema de software paralelo y un centro de control inteligente, entre otros. Adicionalmente, esta planta disfruta de las ventajas de una alta compatibilidad, bajos costos, interacción visual, y un diseño de estructura modular. 

En el futuro, gracias a los logros de la fabricación inteligente aplicados en Mi Smart Factory, Xiaomi será capaz de reafirmarse no solo como el líder global de la industria en este aspecto, sino que ayudará a impulsar aún más el ascenso de la marca en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario