jueves, 5 de noviembre de 2020

 POCO A POCO, COLOMBIA MUESTRA UNA RECUPERACIÓN EN EL MOVIMIENTO DE PASAJEROS NACIONALES E INTERNACIONALES 

- La variada oferta turística de las Agencias de Viajes ha sido una pieza clave en la reapertura del mercado turístico.
- Durante septiembre ingresaron 7.280 visitantes extranjeros al país, es decir 231% más con relación a agosto cuando se registraron 2.201.
- Con relación al flujo de colombianos hacia el exterior, en septiembre hubo 17.365 de registros, es decir, 144% más al compararse con los 7.103 correspondientes a agosto.
- En septiembre transitaron por el país 350.727 pasajeros, 36.014 en vuelos internacionales y 314.713 en vuelos nacionales.

Uno de los más grandes interrogantes para el sector es conocer de qué manera y en qué momento se alcanzarán los índices de crecimiento que venía presentando el turismo antes del inicio de la emergencia sanitaria. Con la apertura de los vuelos nacionales e internacionales y el transporte terrestre, Colombia empieza a mostrar paulatinos pero positivos resultados

“Hemos realizado varias encuestas desde la Asociación para conocer más sobre el nuevo turista, y con ello sabemos que la intención de viaje de los colombianos se mantiene. Por ello, es importante la puesta en marcha de más rutas aéreas que conecten al país y a éste con otras naciones. Por su parte, las Agencias de Viajes se han adaptado a esta nueva normalidad y han creado paquetes turísticos adecuados a la demanda actual y a las medidas de bioseguridad del sector, las cuales le devolverán la confianza al viajero”, afirmó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

De acuerdo con Migración Colombia, durante septiembre ingresaron 7.280 visitantes extranjeros al país, es decir 231% más con relación a agosto cuando se registraron 2.201. La fuente también reveló que el 50% de ellos fueron estadounidenses; 7% españoles; y 4% franceses.

Igualmente, en septiembre, la entrada de visitantes extranjeros según medio de transporte registró una participación del 91% aéreo, 6% terrestre y 3% marítimo y fluvial. Al compararse con el mes de agosto, dada la apertura de los vuelos internacionales, la participación del transporte aéreo registró un aumento de 16 puntos porcentuales respecto al 76% del mes anterior. Esto significó un incremento del 300% en el flujo de visitantes extranjeros que ingresaron por modo aéreo, pasando de 1.662 en agosto a 6.651 en septiembre.

Con relación al flujo de colombianos hacia el exterior, en septiembre hubo 17.365 de registros, es decir, 144% más al compararse con los 7.103 correspondientes a agosto, siendo Estados Unidos y España los países que lideran la participación del total de salidas de colombianos con 62% y 13% respectivamente.

Por otra parte, según la Aeronáutica Civil, en septiembre transitaron por el país 350.727 pasajeros, 36.014 en vuelos internacionales y 314.713 en vuelos nacionales. En lo que respecta a las participaciones de las ciudades como destino para los pasajeros en vuelos domésticos lidera Bogotá con un 36%; Rionegro con un 13%; Cali con un 9%; y Cartagena con 8%. En cuanto a la participación de vuelos internacionales Bogotá reporta 54% ; Rionegro, 19%; Cali, 15%; y Cartagena 11%.

Cabe destacar que en el mercado doméstico, según información de Aerocivil, actualmente se cuenta con 203 rutas activas; y de acuerdo con ProColombia, 36 internacionales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario