jueves, 15 de octubre de 2020

  CON ÉXITO CERRÓ LA SEGUNDA JORNADA DEL CONGRESO NACIONAL DE LA HOTELERÍA Y EXPOCOTELCO 2020 


Con más de 2300 espectadores, cerró el segundo día del encuentro más importante de la hotelería en el país. 

La agenda académica inició con la conferencia de Carlos Rabazo, gerente de transformación digital de grandes clientes en Telefónica Empresas, en la que habló sobre cómo hacer un uso eficiente, inteligente y sinérgico de la tecnología para ser más competitivos en un sector integralmente digital tras el covid19. En ella comentó sobre estrategias digitales de hoteles en otros lugares del mundo que vale la pena tener en cuenta para, quizá, tomar elementos aplicables a Colombia y que realmente faciliten la reactivación de la operación de los diferentes servicios que los establecimientos de hospedaje ofrecen. 

Entre sus recomendaciones, está revisar que las estrategias que sean generadas en el marco tecnológico, se revisen de forma constante y que permitan ajustes de manera rápida y práctica para que sean aún más efectivas. Adicionalmente, resalta la importancia de incluir a los empleados en la implementación de dichas estrategias, para que formen parte integral del cambio. Estas entre otras muchas recomendaciones, estuvo centrada la conferencia de Rabazo. 

Posteriormente se desarrolló el panel “Análisis del proyecto que modifica la Ley de Turismo”, tema muy importante para el turismo nacional, es en el que se contó con representantes de los diferentes sectores: por parte del Gobierno estuvo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo. Por parte del Legislativo participaron el Coordinador de Ponentes de la Comisión Sexta en el Senado - Senador Horacio José Serpa y el Representante a la Cámara Rodrigo Rojas Miembro de la Comisión Sexta. En representación del sector empresarial intervinieron el Presidente de Asobares y actual Vicepresidente para América Latina de la International Nightlife Association Camilo Ospina Guzmán y el Presidente Ejecutivo Nacional de Cotelco Gustavo Toro Velásquez. El panel fue moderado por la directora jurídica de Cotelco nacional, Claudia Barreto. 

En la intervención del ministro Restrepo, hizo referencia a algunos puntos destacables en la propuesta del Gobierno dentro del proyecto. En sostenibilidad, de acuerdo con lo mencionado por el ministro, se propone buscar complementos adicionales en el tema de sostenibilidad ambiental, dando instrumentos para que este sea un punto fundamental y que juegue un papel protagónico. El Gobierno busca precisar las capacidades de carga de los atractivos turísticos, definiendo los riesgos de capacidad hídrica, de número de visitantes, usos, etc. Avanza también en definición del ecoturismo, otorgando beneficios para inversión en estas zonas donde se desarrollen proyectos de esta categoría, estimulando precisamente la proliferación del turismo dedicado a este campo.

Frente a la competitividad, el Gobierno propone simplificar trámites desde la formalización, cumpliendo requisitos de acuerdo a las calidades de cada operador; busca un sistema de guianza que sea más incluyente. 

Pretende incorporar un régimen sancionatorio, dando al RNT un papel nuevo, para que de alguna forma se generen restricciones a la obtención del Registro, otorgándole más responsabilidades a los representantes legales. Debe haber contribución parafiscal en todo escenario que se generen recursos a través de la operación de cualquier actividad turística, con descuentos especiales si se cumple con la formalidad.

En términos tributarios, busca otorgar más beneficios, dando continuidad a algunas medidas tomadas dentro de la pandemia. En este sentido, busca, por ejemplo, extender el beneficio de la sobretasa a la energía para los establecimientos de hospedaje y parques de diversiones. Adicionalmente, reducir el IVA en tiquetes aéreos de forma permanente, para tener tarifas más competitivas que aporten en la reactivación del sector. 

En cuanto al beneficio del 9% en renta, busca extender el beneficio para otros prestadores de servicios turísticos diferentes a los que ya cuentan con este beneficio. Además, se quieren adicionar 2 años a este beneficio, con el fin de aumentar las metas de inversión. 

Se quiere enfatizar en el turismo ambiental y sostenible, que hace parte de la política que viene manejando el Gobierno, mientras estimula la formalización, además de respaldar y fortalecer las medidas de reactivación económica. Este proyecto, formulado con mensaje de urgencia por parte del Ejecutivo, da una importancia prioritaria al turismo nacional. 

En su intervención, el presidente ejecutivo nacional de Cotelco Gustavo A. Toro Velásquez resaltó la importancia del proyecto, que tiene en cuenta las solicitudes y necesidades del sector. “Esto demuestra como el turismo ha venido ganando importancia dentro del desarrollo del país. Nos vemos reflejados en este proyecto y agradecemos al Gobierno nacional el mensaje de urgencia dado a tan importante tema para el sector” afirmó. 

El líder del gremio comentó la importancia las plataformas tecnológicas que forman parte fundamental en la nueva era del turismo. Resaltó los siguientes puntos: 

Es muy importante lo que se plantea en el proyecto de ley sobre la responsabilidad de las plataformas como intermediarios turísticos, definición que no da lugar a dudas y que en el proyecto se deja claro. La norma actual señala que quienes estamos en sector turismo no deberíamos vender servicios sin RNT, este punto sería vital para que las plataformas cumplan con este requisito. Deben comprometerse las plataformas en el cumplimento de la normatividad nacional. Sería nefasto que el congreso retire los artículos en los que se exige el cumplimiento de los artículos que señalan este requisito para prestadores de servicios de turismo. 

Adicionalmente estamos solicitando incluir artículo sobre las comisiones exigidas por las plataformas, siendo así, un perjuicio para el sector, con clausulas de paridad tarifaria en las que no se permite que los hoteles puedan dar precios por debajo de los contratos suscritos con las plataformas, cuando se debería poder generar oportunidades de venta. Buscamos equidad en las normas de juego. 

En el tema de Compra colombiano, el estado debería dar ejemplo impartiendo la orden a las entidades públicas de contratar servicios a empresas formales. Que solo se contraten servicios de alojamiento en establecimientos que tengan su RNT al día y que a las empresas a las que se les descuenta en la declaración de renta por pagos de viáticos correspondientes a servicios de hospedaje, se realicen los descuentos únicamente cuando la facturación que se presente sea por contratación de servicios de hospedaje en establecimientos legales. 

El tema de la sobretasa a la energía, esperamos que sea permanente la exención, ya que somos industria y este beneficio está establecido para la industria en general.

La exclusión de IVA. Esperamos que sea exención y no exclusión, para poder hacer los cruces de estos valores y poder trasladas ese menor valor a las tarifas, para que realmente sea favorable para la hotelería y no que se convierta en un gato más. 

Camilo Ospina, presidente de Asobares comentó: “Desde el gremio, recibimos el proyecto de modificación a la Ley del turismo de forma muy positiva, aplaudimos este proyecto y reconocemos el esfuerzo que se hace para nuestro sector, ya que recoge muchas de las iniciativas y peticiones que hemos hecho”. Resaltó lo referente a la sostenibilidad ambiental, como un factor fundamental para el turismo nacional, así como lo relativo a la competitividad. Y habló sobre algunas propuestas básicas para el gremio.

El uso del suelo, para elegir bares y restaurantes como turísticos, que no puede estar a menos de 300 metro en zonas urbanas y a menos de 600 metros en zonas rurales; el impoconsumo con tarifa cero durante todo el 2021, teniendo en cuenta la incertidumbre frente a la situación de los negocios del sector; la disminución de carga tributaria. Iva en arriendos comerciales que baje al 5% y la definición de criterios para otorgar a los bares y restaurantes la calidad de turísticos. 

El Representante a la Cámara Rodrigo Rojas comentó: “Buscamos que este proyecto permita consolidad el sector y la competitividad del mismo, así como que se generen mecanismos y herramientas para fortalecer el sector, con un uso responsable. Con la inclusión del ecoturismo, aprovechando la diversidad de flora y fauna de nuestro país. En segundo lugar, fortaleciendo la competitividad, con la formalidad y legalidad. En este punto se viene dando un equilibrio en la cancha por parte del Gobierno, y ahora deben ser más fuertes, permaneciendo el funcionamiento de las plataformas, por supuesto viendo medidas de equidad y equilibrio estimulando la formalidad, con un dialogo sensato, sincero y a fondo”.

Comentó también: “En medidas contundentes de recuperación para el sector turismo, nosotros reforzamos las medidas de mantener la exención de la sobretasa a la energía hasta dic del 2021, la reducción de la tarifa de tiquetes y la tarifa especial para adulto mayor en el cobro de IVA y la conservación del medio ambiente. Considero que se deben modificar algunos temas del proyecto y ampliar algunas medidas como la extensión de la reducción a cero para el IVA al consumo, la exención del IVA al menos hasta el 2022 y reiterar el llamado a cambiar de exclusión a exención. Promover planes especiales para Pueblos Patrimonio de Colombia. Proposición de amnistía que se está dando a aquellos operadores que no pudieron renovar el RNT, para que sea sin sanción, y la inclusión de hostales y restaurantes en exención de sobretasa a la energía, y pensar que al menos sea hasta el 2022”. 

El Representante a la cámara cerró su intervención afirmando que estos puntos los son clave pensando en que una reactivación real del sector tardará al menos 2 años y que se debe buscar la mejor propuesta en la reactivación del turismo. 

El senador Horacio José Serpa cerró las intervenciones comentando “somos completamente solidarios con la situación del sector turismo. El proyecto fomenta la sostenibilidad y competitividad y de atractivos de turismo. Hay nuevas definiciones a atractivos turísticos, pero se crean los puntos de control turístico, pero también cave resaltar temas de conservación ambiental que hay que rescatar. Hay que fortalecer y formalizar el sector”. 

Resaltó algunos puntos en el proyecto: el desmonte sobretasa a la energía de forma indefinida; la exención y no exclusión al IVA facturado por establecimientos de hospedaje; sobre la preocupación relacionada con el régimen de prestadores de servicios turísticos y cambio del régimen especial al régimen del estatuto del consumidor. 

El doctor Gustavo Toro Velásquez, cerró el panel agradeciendo al Gobierno y al Senado y Cámara, por el apoyo que el gremio ha sentido frente a las necesidades expresadas y recogiendo las medidas solicitadas por el sector. 

En las charlas preparadas por los proveedores, el turno fue para Ilunion, Rubbermaid, distrihogar y Grupo Familia, quienes tocaron temas de mucha importancia para la operatividad hotelera. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario