viernes, 9 de octubre de 2020

DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES: 7 PAUTAS PARA AYUDAR A MINIMIZAR POSIBILIDAD DE INUNDACIONES 

*Las emergencias de alcantarillado pueden incrementarse hasta en un 25% durante las temporadas invernales1. 

Según el IDEAM solo en el último mes, las lluvias han dejado a más de 14.000 familias damnificadas y cinco personas fallecidas en tragedias ocasionadas por este fenómeno en Colombia, además afirma que la temporada invernal que se avecina en octubre sería un 50% más fuerte que la de los últimos años.  


La Asamblea General de la ONU designó el 13 de octubre como ‘Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres’ para generar conciencia en los gobiernos y la ciudadanía y tomar medidas encaminadas en minimizar los riesgos, aquellos que incluso se han agravado con el cambio climático y generan un impacto negativo en ese camino a un desarrollo sostenible. 

El sistema de alcantarillado es el encargado de recoger las aguas servidas que se producen en los hogares, instituciones, establecimientos e industrias, lo que lo convierte en un aliado vital para la salud y el bienestar de las comunidades.  

Es por eso que Triple A, empresa de Aseo, Acueducto y Alcantarillado de Barranquilla, además de implementar de manera constante su plan de mantenimiento preventivo y correctivo, hace un llamado de conciencia a la comunidad en general: 

Evite levantar las tapas de los manjoles para drenar el agua lluvia. Esto satura el sistema y permite el ingreso de basuras que originan taponamientos.  

Evite conectar el desagüe de agua lluvia a la red de alcantarillado para prevenir rebosamientos.  

No deposite restos de comidas, servilletas, ni tampoco aceites, en el lavaplatos.  

Desechos como papel higiénico, toallas de papel, algodones, cabellos y objetos sólidos, deben arrojarse sólo a la caneca, nunca al sanitario.  

Saque la basura en los horarios establecidos.  

Solicite el servicio de recolección de escombros, así se evita que estos terminen en las redes de alcantarillado.  

Los restaurantes o estaciones de servicio deben construir trampas de grasa y sedimentadores de sólidos para evitar taponamientos.  

En esta temporada comportamientos como conectar el drenaje de aguas lluvias al sistema de alcantarillado y levantar las tapas de los manjoles para evacuar el agua producto de la lluvia ha aumentado en un 25% el número de casos atendidos por rebosamientos, pasando de 2.600 casos mensuales atendidos en verano a 3.256 mensuales en temporada de lluvias.   

Triple A para detener el robo de las tapas de los registros, ha realizado la reposición con unas nuevas tapas hechas en material de ferroconcreto, las cuales contienen poca cantidad de hierro y por su peso no son  fáciles de retirar.   

Disminuir las vulnerabilidades es una de las maneras más efectivas para reducir el riesgo de desastres y trabajar por una nación resiliente es tarea de todos los colombianos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario