miércoles, 28 de octubre de 2020

  AIRBNB SOLICITA TIEMPO PARA CUMPLIR CON LA FUTURA LEY DE TURISMO PARA NO AFECTAR A COLOMBIANOS Y LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO

      La plataforma indicó que la implementación inmediata de la nueva ley hará que miles de colombianos que hoy comparten sus espacios se vean afectados.

      La nueva ley presenta un riesgo de privacidad de información al no detallar el tipo de información de usuarios a compartir con autoridades, además de no considerar modelos de plataformas con operaciones globales provocando incumplimiento de regulaciones de privacidad a nivel internacional.

      Airbnb hace un llamado a las autoridades para dar un plazo de adecuación de por lo menos 12 meses para que tanto usuarios y plataformas puedan cumplir con los requerimientos necesarios una vez que se tengan reglas secundarias claras.

      La aplicación inmediata de la ley también impactará negativamente la reactivación del turismo local seguro y responsable tras la cuarentena.

 

La plataforma Airbnb dio a conocer a través de un comunicado su llamada respetuosa a las autoridades para dar un plazo de adecuación de por lo menos 12 meses en relación con el proyecto de modificación de la Ley del Turismo que se discute actualmente en el Congreso para que tanto usuarios como plataformas puedan cumplir con los requerimientos necesarios una vez que se tengan reglas secundarias claras y de razonable cumplimiento.

 

La plataforma considera que el actual proyecto de ley tiene áreas de oportunidad que incluyen, entre otros, el tiempo inmediato de implementación, así como la poca claridad en el tipo de información a compartir de sus usuarios, requiriendo de normas secundarias claras y razonables.

 

En lo que se refiere a los términos de implementación, la nueva Ley del Turismo regirá inmediatamente una vez sea publicada en el Diario Oficial, lo cual obligará a todas las plataformas a eliminar todos los espacios que no cuenten con el registro nacional de turismo. “En caso de no contar con un periodo de adaptación, tanto para las plataformas como para los anfitriones, miles de colombianos se verán afectados ya que no podrán continuar disfrutando de los beneficios que estas plataformas les ofrecen actualmente. Esto generará un duro golpe al emprendimiento colombiano en el sector turismo y afectará directamente la calidad de vida de los colombianos que hoy obtienen un ingreso extra al compartir sus espacios”, mencionó Carlos Olivos, vocero de la empresa.

 

Airbnb dio a conocer que ya ha trabajado en otras legislaturas en un proceso de registro de la mano de las autoridades, como fue el caso de Seattle en donde la aplicación trabajó en conjunto con autoridades para la implementación de una regulación con un proceso de registro de anfitriones.  “Airbnb es una empresa que busca cumplir, sin embargo, es un trabajo que lleva tiempo para llevar de la mano a los anfitriones y garantizar que puedan seguir operando, cumpliendo con las nuevas regulaciones. En el caso de Seattle, el tiempo de implementación fue de cerca de 2 años, y es de gran relevancia que dicho plazo comience a regir luego de sancionada la regulación secundaria”, mencionó el vocero.

 

Otra oportunidad que mencionó Airbnb con respecto al proyecto de ley que se está discutiendo en el Congreso está relacionada con la privacidad de información de sus usuarios. La nueva regulación exigiría a las empresas compartir información de los anfitriones colombianos, sin embargo, no detalla el tipo de información a compartir. Esto a su vez, provoca que empresas con operaciones globales puedan incumplir con regulaciones estrictas de privacidad a nivel internacional como lo es la Regulación Europea “General Data Protection Regulation o “GDPR” (en sus siglas en inglés). “Estamos dispuestos a compartir información siempre y cuando se limite a la necesaria para cumplir estrictamente con obligaciones de las autoridades competentes en Colombia y cumpla con las regulaciones nacionales e internacionales de privacidad de la información”.

 

De acuerdo con la información de la plataforma, durante julio de 2020, 70% de las búsquedas realizadas en la plataforma fueron realizadas por colombianos que buscan viajar dentro del país en lugares privados que se ofrecen hoy a través de plataformas de alojamientos a corto plazo[1]. “Hoy más que nunca, es necesario contribuir a la reactivación del turismo de manera local a través de espacios seguros e impulsando las economías locales. El no dar un tiempo de implementación limitará esta reactivación económica al eliminar hoy gran parte de la oferta de alojamientos en el país”.

 

Airbnb solicitó tiempo, “Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades para dar un plazo de adecuación de por lo menos 12 meses desde sancionada la regulación secundaria para que tanto usuarios / anfitriones, y plataformas, puedan cumplir con los requerimientos necesarios, así como considerar futuras reglas que permitan la operación de plataformas con operaciones globales”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario